La atribución de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino verde.

En este artículo el objetivo general es describir las atribuciones de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino Verde, para ello, se partió de una metodología cualitativa, donde se contó con la p...

Full description

Autores:
Orozco Ríos, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3828
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3828
Palabra clave:
Adolescentes con cáncer
Adherencia al tratamiento
Autoeficacia
poyo Social Percibido
Adolescents with cancer
Treatment adherence
Self-efficacy
Perceived Social Support
Construction of reality
Interpersonal relationships
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo el objetivo general es describir las atribuciones de teoría de la mente en las razones que utilizan cuatro niños de segundo de primaria, al rechazar a sus pares en la institución educativa Liceo Pino Verde, para ello, se partió de una metodología cualitativa, donde se contó con la participación de 4 estudiantes de segundo de primaria; los instrumentos que se emplearon fueron: una entrevista semi-estructurada a la coordinadora de primaria, el método de nominaciones para identificar a los alumnos que más rechazaban y una entrevista semi-estructurada para dar cuenta de la atribución de la teoría de la mente de los estudiantes que más rechazan a otros. Los resultados arrojaron que para los participantes es más fácil responder desde el lado emocional que desde los pensamientos, así mismo, le atribuyen al otro la responsabilidad de ser rechazado, es decir, que es una condición de ellos y no del contexto, de igual forma, se logró establecer la relación entre la atribución de teoría de la mente y el rechazo entre iguales e identificar las metarepresentaciones que el niño tiene sobre el que rechaza. \ Abstract: This article describes the general objective is to describe the functions of theory of mind in the reasons that use four children in second grade, rejecting their peers in the school Liceo Pino Verde, for that, we started from a qualitative methodology, where he attended 4 second grade students; the instruments used were: a semi-structured interview with the coordinator primary, method of nominations to identify students most rejected and a semi-structured interview to account for the allocation of the theory of mind of more students reject others. The results showed that for participants is easier to answer from the emotional side from the thoughts, also, attributed to other responsibility of being rejected, that is, which is a condition of them and not the context, just as , it was possible to establish the relationship between the attribution of theory of mind and peer rejection and identify metarepresentaciones the child is about rejecting.