Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”

El aprendizaje de la programación de computadores es una invitación permanente a docentes ingenieros para buscar mecanismos, teorías y modelos que lo faciliten y, de paso, que simplifiquen la resolución de problemas a partir del aprovechamiento del pensamiento computacional. El concepto de función y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13681
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013
http://hdl.handle.net/10785/13681
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_e8100a5d09621166db1a4a670faf52d0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13681
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-29T03:49:39Z2023-08-29T03:49:39Z2020-12-31https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/201310.31908/19098367.2013http://hdl.handle.net/10785/13681El aprendizaje de la programación de computadores es una invitación permanente a docentes ingenieros para buscar mecanismos, teorías y modelos que lo faciliten y, de paso, que simplifiquen la resolución de problemas a partir del aprovechamiento del pensamiento computacional. El concepto de función y la estrategia “divide and conquer” se han ido convirtiendo en un camino que facilita la asimilación y aplicación de la programación dentro del paradigma funcional y, al tiempo, simplifica el aprendizaje de otros paradigmas de programación. El presente artículo está basado en una investigación realizada en paralelo con grupos de Programación I Paradigma Funcional a lo largo de los últimos 6 semestres en el programa Ingeniería de Sistemas y Computación. Los resultados son significativamente diferentes si se comparan los grupos en los cuales se adoptó la estrategia “divide and conquer” con los resultados de aquellos con los cuales se trabajó una sola función que incluyera todo el proceso lógico de resolución de un problema. Se concluye que es mucho más conveniente atomizar una solución algorítmica computacional basada en funciones que pensar dicha solución en un solo cuerpo lógico, independiente del paradigma de programación.Learning computer programming is a permanent challenge for teacher engineers to find mechanisms, theories, and models that facilitate it and simplify the resolution of problems from the use of computational thinking. The concept of a function and the “divide and conquer” strategy facilitates the assimilation and application of programming within the functional paradigm and, at the same time, simplifies the learning of other programming paradigms. This article is based on an investigation made in parallel with groups of Programming Functional Paradigm throughout the last 6 semesters in the Systems and Computing Engineering program. The results are significantly different when comparing the groups in which the “divide and conquer” strategy was adopted with the results of those with a single function was worked that included the entire logical process of solving a problem. It is concluded that it is much more convenient to atomize a computational algorithmic solution into independent functions than think that solution in a single logical body independent of the programming paradigm.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013/1862Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 14 No 28 (2020); 34-39Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 14 Núm. 28 (2020); 34-39Entre ciencia e ingeniería; v. 14 n. 28 (2020); 34-392539-41691909-8367Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”Learning computer programming using “divide and conquer” strategy vs. without “divide and conquer strategy”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrejos Buritica, Omar IvánMuñoz Guerrero, Luis EduardoPublication10785/13681oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/136812025-01-27 18:58:42.193https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
dc.title.eng.fl_str_mv Learning computer programming using “divide and conquer” strategy vs. without “divide and conquer strategy”
title Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
spellingShingle Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
title_short Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
title_full Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
title_fullStr Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
title_full_unstemmed Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
title_sort Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
description El aprendizaje de la programación de computadores es una invitación permanente a docentes ingenieros para buscar mecanismos, teorías y modelos que lo faciliten y, de paso, que simplifiquen la resolución de problemas a partir del aprovechamiento del pensamiento computacional. El concepto de función y la estrategia “divide and conquer” se han ido convirtiendo en un camino que facilita la asimilación y aplicación de la programación dentro del paradigma funcional y, al tiempo, simplifica el aprendizaje de otros paradigmas de programación. El presente artículo está basado en una investigación realizada en paralelo con grupos de Programación I Paradigma Funcional a lo largo de los últimos 6 semestres en el programa Ingeniería de Sistemas y Computación. Los resultados son significativamente diferentes si se comparan los grupos en los cuales se adoptó la estrategia “divide and conquer” con los resultados de aquellos con los cuales se trabajó una sola función que incluyera todo el proceso lógico de resolución de un problema. Se concluye que es mucho más conveniente atomizar una solución algorítmica computacional basada en funciones que pensar dicha solución en un solo cuerpo lógico, independiente del paradigma de programación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013
10.31908/19098367.2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13681
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013
http://hdl.handle.net/10785/13681
identifier_str_mv 10.31908/19098367.2013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013/1862
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 14 No 28 (2020); 34-39
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 14 Núm. 28 (2020); 34-39
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; v. 14 n. 28 (2020); 34-39
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143505873043456