Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”
El aprendizaje de la programación de computadores es una invitación permanente a docentes ingenieros para buscar mecanismos, teorías y modelos que lo faciliten y, de paso, que simplifiquen la resolución de problemas a partir del aprovechamiento del pensamiento computacional. El concepto de función y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13681
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013
http://hdl.handle.net/10785/13681
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingeniería
id |
RepoRIBUC2_e8100a5d09621166db1a4a670faf52d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13681 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-08-29T03:49:39Z2023-08-29T03:49:39Z2020-12-31https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/201310.31908/19098367.2013http://hdl.handle.net/10785/13681El aprendizaje de la programación de computadores es una invitación permanente a docentes ingenieros para buscar mecanismos, teorías y modelos que lo faciliten y, de paso, que simplifiquen la resolución de problemas a partir del aprovechamiento del pensamiento computacional. El concepto de función y la estrategia “divide and conquer” se han ido convirtiendo en un camino que facilita la asimilación y aplicación de la programación dentro del paradigma funcional y, al tiempo, simplifica el aprendizaje de otros paradigmas de programación. El presente artículo está basado en una investigación realizada en paralelo con grupos de Programación I Paradigma Funcional a lo largo de los últimos 6 semestres en el programa Ingeniería de Sistemas y Computación. Los resultados son significativamente diferentes si se comparan los grupos en los cuales se adoptó la estrategia “divide and conquer” con los resultados de aquellos con los cuales se trabajó una sola función que incluyera todo el proceso lógico de resolución de un problema. Se concluye que es mucho más conveniente atomizar una solución algorítmica computacional basada en funciones que pensar dicha solución en un solo cuerpo lógico, independiente del paradigma de programación.Learning computer programming is a permanent challenge for teacher engineers to find mechanisms, theories, and models that facilitate it and simplify the resolution of problems from the use of computational thinking. The concept of a function and the “divide and conquer” strategy facilitates the assimilation and application of programming within the functional paradigm and, at the same time, simplifies the learning of other programming paradigms. This article is based on an investigation made in parallel with groups of Programming Functional Paradigm throughout the last 6 semesters in the Systems and Computing Engineering program. The results are significantly different when comparing the groups in which the “divide and conquer” strategy was adopted with the results of those with a single function was worked that included the entire logical process of solving a problem. It is concluded that it is much more convenient to atomize a computational algorithmic solution into independent functions than think that solution in a single logical body independent of the programming paradigm.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013/1862Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 14 No 28 (2020); 34-39Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 14 Núm. 28 (2020); 34-39Entre ciencia e ingeniería; v. 14 n. 28 (2020); 34-392539-41691909-8367Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer”Learning computer programming using “divide and conquer” strategy vs. without “divide and conquer strategy”Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrejos Buritica, Omar IvánMuñoz Guerrero, Luis EduardoPublication10785/13681oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/136812025-01-27 18:58:42.193https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Learning computer programming using “divide and conquer” strategy vs. without “divide and conquer strategy” |
title |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
spellingShingle |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
title_short |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
title_full |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
title_fullStr |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
title_sort |
Aprendizaje de la programación con estrategia “divide and conquer” vs. Sin estrategia “divide and conquer” |
description |
El aprendizaje de la programación de computadores es una invitación permanente a docentes ingenieros para buscar mecanismos, teorías y modelos que lo faciliten y, de paso, que simplifiquen la resolución de problemas a partir del aprovechamiento del pensamiento computacional. El concepto de función y la estrategia “divide and conquer” se han ido convirtiendo en un camino que facilita la asimilación y aplicación de la programación dentro del paradigma funcional y, al tiempo, simplifica el aprendizaje de otros paradigmas de programación. El presente artículo está basado en una investigación realizada en paralelo con grupos de Programación I Paradigma Funcional a lo largo de los últimos 6 semestres en el programa Ingeniería de Sistemas y Computación. Los resultados son significativamente diferentes si se comparan los grupos en los cuales se adoptó la estrategia “divide and conquer” con los resultados de aquellos con los cuales se trabajó una sola función que incluyera todo el proceso lógico de resolución de un problema. Se concluye que es mucho más conveniente atomizar una solución algorítmica computacional basada en funciones que pensar dicha solución en un solo cuerpo lógico, independiente del paradigma de programación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-29T03:49:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-29T03:49:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013 10.31908/19098367.2013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/13681 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013 http://hdl.handle.net/10785/13681 |
identifier_str_mv |
10.31908/19098367.2013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/2013/1862 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Entre Ciencia e Ingeniería https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; Vol 14 No 28 (2020); 34-39 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 14 Núm. 28 (2020); 34-39 |
dc.source.por.fl_str_mv |
Entre ciencia e ingeniería; v. 14 n. 28 (2020); 34-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2539-4169 1909-8367 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143505873043456 |