El trabajo en equipo: una estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales

La propuesta de intervención indaga cómo a través de una unidad didáctica de matemáticas se fortalecen habilidades socioemocionales (HSE) en un grupo de grado tercero de básica primaria, a través de la estrategia: trabajo en equipo y la resolución de problemas matemáticos. El desarrollo de la unidad...

Full description

Autores:
Buitrago Pérez, Evelyn
Camacho Henao, Natalia
Cardona Marín, Erika Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16660
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16660
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Habilidades Socioemocionales
Resolución de problemas matemáticos
Trabajo en equipo
Socio-emotional Skills
Solving mathematical problems
Teamwork
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La propuesta de intervención indaga cómo a través de una unidad didáctica de matemáticas se fortalecen habilidades socioemocionales (HSE) en un grupo de grado tercero de básica primaria, a través de la estrategia: trabajo en equipo y la resolución de problemas matemáticos. El desarrollo de la unidad didáctica implicó que los estudiantes se enfrentaran a desafíos contextualizados de suma, resta, multiplicación y división en donde el trabajo en equipo fue el eje articulador que permitió la promoción de HSE como la comunicación asertiva, la empatía, la toma de decisiones, la confianza, la gestión emocional y la distribución de roles. Dicha intervención se llevó a cabo con 27 estudiantes de grado tercero de una institución pública de Risaralda. Metodológicamente se partió de un enfoque cualitativo, usando el grupo focal como técnica para recopilar las percepciones de los estudiantes, retroalimentando las diferentes dinámicas planteadas sobre el trabajo en equipo y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales; si bien se evidenció que en las primeras actividades aplicadas, la participación fue limitada, con poco uso de lenguaje emocional y una evidente dificultad para enfrentarse al trabajo en conjunto, esta propuesta permitió progresos considerables en habilidades como la empatía, la comunicación asertiva y la toma de decisiones, así como se evidenció mayor colaboración, regulación emocional y disposición para el trabajo en conjunto.