Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)

Monografía (Profesionalización en Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022

Autores:
Alzate Restrepo, Marinela
Varela Galvis, Diana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12300
Palabra clave:
Endomarketing
Endomarketing
Motivación
Motivation
Satisfacción
Satisfaction
Cliente externo
External customer
Cliente interno
Internal customer
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_e57ab518c98821a3f611828e8a1696f1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12300
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
title Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
spellingShingle Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
Endomarketing
Endomarketing
Motivación
Motivation
Satisfacción
Satisfaction
Cliente externo
External customer
Cliente interno
Internal customer
title_short Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
title_full Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
title_fullStr Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
title_full_unstemmed Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
title_sort Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)
dc.creator.fl_str_mv Alzate Restrepo, Marinela
Varela Galvis, Diana Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alzate Restrepo, Marinela
Varela Galvis, Diana Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Endomarketing
Endomarketing
Motivación
Motivation
Satisfacción
Satisfaction
Cliente externo
External customer
Cliente interno
Internal customer
topic Endomarketing
Endomarketing
Motivación
Motivation
Satisfacción
Satisfaction
Cliente externo
External customer
Cliente interno
Internal customer
description Monografía (Profesionalización en Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-30T20:35:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-30T20:35:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
Other
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12300
url http://hdl.handle.net/10785/12300
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía ; DDMME63
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b4b7f438-0a4c-4c6a-9190-31a6a6eb86b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143521224196096
spelling Alzate Restrepo, MarinelaVarela Galvis, Diana Milena2022-08-30T20:35:05Z2022-08-30T20:35:05Z2022-07-17http://hdl.handle.net/10785/12300Monografía (Profesionalización en Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022Teniendo en cuenta el crecimiento y dinamismo económico del sector BPO en los dos últimos años, el siguiente trabajo tiene como propósito analizar la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo). El interés de este trabajo nace de la observación realizada en Eficacia S.A donde se evidenció un comportamiento diferente de sus colaboradores después de aplicar estrategias de endomarketing. Este trabajo permite analizar la influencia de las estrategias de mercadeo interno en la motivación de los colaboradores de la empresa Eficacia S.A. mediante una metodología con un enfoque cualitativo de tipo aplicado-descriptivo a través de la implementación de un instrumento de encuesta y entrevista a 68 clientes internos y 1 externo que incluye 3 representantes (Tigo), que permitan diagnosticar cómo esta empresa desarrolla la estrategia de endomarketing, orientada a ejecutar diferentes actividades que no solo motivan a los colaboradores a laborar eficientemente sino también a permanecer en la empresa y de esa manera prestar un servicio de alto valor para garantizar la satisfacción del cliente externo. / Abstract: Taking into account the growth and economic dynamism of the BPO sector in the last two years, the following work aims to analyze the relationship between the motivation of the internal client of the company Eficacia s.a headquarters Pereira and the satisfaction of the external client (tigo). The interest of this work arises from the observation made in Eficacia S.A where a different behavior of its collaborators was evidenced after applying endomarketing strategies. This work allows us to analyze the influence of internal marketing strategies on the motivation of the employees of the company Eficacia S.A. through a methodology with a qualitative approach of an applied-descriptive type through the implementation of a survey and interview instrument with 68 internal and 1 external clients that includes 3 representatives (Tigo), which allow diagnosing how this company develops the endomarketing strategy , aimed at executing different activities that not only motivate employees to work efficiently but also to stay in the company and thus provide a high-value service to ensure external customer satisfaction.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Mónica Yuleni Castro PeñaUniversidad Católica de PereiraMonografía ; DDMME63http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EndomarketingEndomarketingMotivaciónMotivationSatisfacciónSatisfactionCliente externoExternal customerCliente internoInternal customerAnálisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia S.A. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (Tigo)Trabajo de Grado – PregradoOtherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b4b7f438-0a4c-4c6a-9190-31a6a6eb86b8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTHUMBNAIL10785/12300oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/123002025-01-27 16:11:34.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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