Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documen...
- Autores:
-
Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda
Lobón Murillo, Carmen Elena
Ortiz Pachón, Luz Marina
Ríos Villada, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3378
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3378
- Palabra clave:
- Concepciones
Discursos
Prácticas Escolares
Disciplina Escolar
Manuales de Convivencia
Etnografía
Análisis De Discurso
Conceptions
Speeches
School Practices
School Discipline
Manuals or Coexistence
Ethnography
Discourse Analysis
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC2_e5121d6d7b0f8e57a11edac540f3b350 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3378 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares |
title |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares |
spellingShingle |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares Concepciones Discursos Prácticas Escolares Disciplina Escolar Manuales de Convivencia Etnografía Análisis De Discurso Conceptions Speeches School Practices School Discipline Manuals or Coexistence Ethnography Discourse Analysis |
title_short |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares |
title_full |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares |
title_fullStr |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares |
title_full_unstemmed |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares |
title_sort |
Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda Lobón Murillo, Carmen Elena Ortiz Pachón, Luz Marina Ríos Villada, Isabel Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda Lobón Murillo, Carmen Elena Ortiz Pachón, Luz Marina Ríos Villada, Isabel Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones Discursos Prácticas Escolares Disciplina Escolar Manuales de Convivencia Etnografía Análisis De Discurso Conceptions Speeches School Practices School Discipline Manuals or Coexistence Ethnography Discourse Analysis |
topic |
Concepciones Discursos Prácticas Escolares Disciplina Escolar Manuales de Convivencia Etnografía Análisis De Discurso Conceptions Speeches School Practices School Discipline Manuals or Coexistence Ethnography Discourse Analysis |
description |
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documental se aproxima a corrientes y concepciones pedagógicas, Manuales de Convivencia y disciplina escolar, aspectos importantes para la reflexión y la re significación de las prácticas escolares. Como estrategia metodológica se utiliza la investigación mixta que incluye una revisión documental y registros de observación que dan cuenta del planteamiento, seguimiento y control que hacen las instituciones educativas en la implementación de los Manuales de Convivencia; en la investigación de campo se emplea la etnografía educativa, que permite la vivencia y comprensión de las prácticas y análisis de discursos que se suscitan en las distintas situaciones de la cotidianidad escolar, siendo una de las mayores fuentes de información el diálogo con actores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-20T19:49:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-20T19:49:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDMPDH64 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/3378 |
identifier_str_mv |
CDMPDH64 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3378 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía de Grado;CDMPDH64 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f054e2cb-1871-4266-8cfa-085a9c1748bf/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a1197014-15b2-4d33-91d5-d6b94cb57f8f/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d8ed38c0-c7b5-468a-8fd1-5bf846afd5b1/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5dfae0f5-4dde-4286-9ab8-43386e654bdd/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d865dc2d-f4cb-485d-8ad0-ace11b1f3c4e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 7de92936dd4722eae9223d58ecbac3cc b1c0a29e32301e00ba187f165efa2f9b f24232b9496018842c4d11e1226ebd09 3cb116876d2504a34cdf4eb54c0d1259 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143397574017024 |
spelling |
Giraldo Castañeda, Luisa FernandaLobón Murillo, Carmen ElenaOrtiz Pachón, Luz MarinaRíos Villada, Isabel Cristina2016-01-20T19:49:11Z2016-01-20T19:49:11Z2015-03-10CDMPDH64http://hdl.handle.net/10785/3378El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documental se aproxima a corrientes y concepciones pedagógicas, Manuales de Convivencia y disciplina escolar, aspectos importantes para la reflexión y la re significación de las prácticas escolares. Como estrategia metodológica se utiliza la investigación mixta que incluye una revisión documental y registros de observación que dan cuenta del planteamiento, seguimiento y control que hacen las instituciones educativas en la implementación de los Manuales de Convivencia; en la investigación de campo se emplea la etnografía educativa, que permite la vivencia y comprensión de las prácticas y análisis de discursos que se suscitan en las distintas situaciones de la cotidianidad escolar, siendo una de las mayores fuentes de información el diálogo con actores.The purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Universidad Católica de Pereira, Director: Rosa María Niño GutiérrezUniversidad Católica de PereiraMonografía de Grado;CDMPDH64Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConcepcionesDiscursosPrácticas EscolaresDisciplina EscolarManuales de ConvivenciaEtnografíaAnálisis De DiscursoConceptionsSpeechesSchool PracticesSchool DisciplineManuals or CoexistenceEthnographyDiscourse AnalysisConcepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolaresTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f054e2cb-1871-4266-8cfa-085a9c1748bf/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD55THUMBNAILAutorización_CDMPDH_64-1.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-1.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2839https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a1197014-15b2-4d33-91d5-d6b94cb57f8f/download7de92936dd4722eae9223d58ecbac3ccMD56Autorización_CDMPDH_64-2.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-2.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d8ed38c0-c7b5-468a-8fd1-5bf846afd5b1/downloadb1c0a29e32301e00ba187f165efa2f9bMD57Autorización_CDMPDH_64-3.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-3.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2961https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5dfae0f5-4dde-4286-9ab8-43386e654bdd/downloadf24232b9496018842c4d11e1226ebd09MD58Autorización_CDMPDH_64-4.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-4.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2820https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d865dc2d-f4cb-485d-8ad0-ace11b1f3c4e/download3cb116876d2504a34cdf4eb54c0d1259MD5910785/3378oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/33782025-01-27 17:39:58.118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |