Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares

El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documen...

Full description

Autores:
Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda
Lobón Murillo, Carmen Elena
Ortiz Pachón, Luz Marina
Ríos Villada, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3378
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3378
Palabra clave:
Concepciones
Discursos
Prácticas Escolares
Disciplina Escolar
Manuales de Convivencia
Etnografía
Análisis De Discurso
Conceptions
Speeches
School Practices
School Discipline
Manuals or Coexistence
Ethnography
Discourse Analysis
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id RepoRIBUC2_e5121d6d7b0f8e57a11edac540f3b350
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3378
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
title Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
spellingShingle Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
Concepciones
Discursos
Prácticas Escolares
Disciplina Escolar
Manuales de Convivencia
Etnografía
Análisis De Discurso
Conceptions
Speeches
School Practices
School Discipline
Manuals or Coexistence
Ethnography
Discourse Analysis
title_short Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
title_full Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
title_fullStr Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
title_full_unstemmed Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
title_sort Concepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolares
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda
Lobón Murillo, Carmen Elena
Ortiz Pachón, Luz Marina
Ríos Villada, Isabel Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Castañeda, Luisa Fernanda
Lobón Murillo, Carmen Elena
Ortiz Pachón, Luz Marina
Ríos Villada, Isabel Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Discursos
Prácticas Escolares
Disciplina Escolar
Manuales de Convivencia
Etnografía
Análisis De Discurso
Conceptions
Speeches
School Practices
School Discipline
Manuals or Coexistence
Ethnography
Discourse Analysis
topic Concepciones
Discursos
Prácticas Escolares
Disciplina Escolar
Manuales de Convivencia
Etnografía
Análisis De Discurso
Conceptions
Speeches
School Practices
School Discipline
Manuals or Coexistence
Ethnography
Discourse Analysis
description El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documental se aproxima a corrientes y concepciones pedagógicas, Manuales de Convivencia y disciplina escolar, aspectos importantes para la reflexión y la re significación de las prácticas escolares. Como estrategia metodológica se utiliza la investigación mixta que incluye una revisión documental y registros de observación que dan cuenta del planteamiento, seguimiento y control que hacen las instituciones educativas en la implementación de los Manuales de Convivencia; en la investigación de campo se emplea la etnografía educativa, que permite la vivencia y comprensión de las prácticas y análisis de discursos que se suscitan en las distintas situaciones de la cotidianidad escolar, siendo una de las mayores fuentes de información el diálogo con actores.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-20T19:49:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-20T19:49:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDMPDH64
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/3378
identifier_str_mv CDMPDH64
url http://hdl.handle.net/10785/3378
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía de Grado;CDMPDH64
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f054e2cb-1871-4266-8cfa-085a9c1748bf/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a1197014-15b2-4d33-91d5-d6b94cb57f8f/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d8ed38c0-c7b5-468a-8fd1-5bf846afd5b1/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5dfae0f5-4dde-4286-9ab8-43386e654bdd/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d865dc2d-f4cb-485d-8ad0-ace11b1f3c4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
7de92936dd4722eae9223d58ecbac3cc
b1c0a29e32301e00ba187f165efa2f9b
f24232b9496018842c4d11e1226ebd09
3cb116876d2504a34cdf4eb54c0d1259
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143397574017024
spelling Giraldo Castañeda, Luisa FernandaLobón Murillo, Carmen ElenaOrtiz Pachón, Luz MarinaRíos Villada, Isabel Cristina2016-01-20T19:49:11Z2016-01-20T19:49:11Z2015-03-10CDMPDH64http://hdl.handle.net/10785/3378El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documental se aproxima a corrientes y concepciones pedagógicas, Manuales de Convivencia y disciplina escolar, aspectos importantes para la reflexión y la re significación de las prácticas escolares. Como estrategia metodológica se utiliza la investigación mixta que incluye una revisión documental y registros de observación que dan cuenta del planteamiento, seguimiento y control que hacen las instituciones educativas en la implementación de los Manuales de Convivencia; en la investigación de campo se emplea la etnografía educativa, que permite la vivencia y comprensión de las prácticas y análisis de discursos que se suscitan en las distintas situaciones de la cotidianidad escolar, siendo una de las mayores fuentes de información el diálogo con actores.The purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.Universidad Católica de Pereira, Director: Rosa María Niño GutiérrezUniversidad Católica de PereiraMonografía de Grado;CDMPDH64Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConcepcionesDiscursosPrácticas EscolaresDisciplina EscolarManuales de ConvivenciaEtnografíaAnálisis De DiscursoConceptionsSpeechesSchool PracticesSchool DisciplineManuals or CoexistenceEthnographyDiscourse AnalysisConcepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolaresTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f054e2cb-1871-4266-8cfa-085a9c1748bf/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD55THUMBNAILAutorización_CDMPDH_64-1.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-1.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2839https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a1197014-15b2-4d33-91d5-d6b94cb57f8f/download7de92936dd4722eae9223d58ecbac3ccMD56Autorización_CDMPDH_64-2.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-2.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2840https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d8ed38c0-c7b5-468a-8fd1-5bf846afd5b1/downloadb1c0a29e32301e00ba187f165efa2f9bMD57Autorización_CDMPDH_64-3.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-3.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2961https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5dfae0f5-4dde-4286-9ab8-43386e654bdd/downloadf24232b9496018842c4d11e1226ebd09MD58Autorización_CDMPDH_64-4.jpg.jpgAutorización_CDMPDH_64-4.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2820https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d865dc2d-f4cb-485d-8ad0-ace11b1f3c4e/download3cb116876d2504a34cdf4eb54c0d1259MD5910785/3378oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/33782025-01-27 17:39:58.118http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com