LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN MARKETING PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN COLOMBIA: Una revisión de literatura

El uso de Inteligencia Artificial (IA) es cada vez es más habitual en las personas para diferentes fines y permite responder a diversas necesidades; esto no es ajeno a la realidad empresarial y representa un sin número de posibilidades que pueden impactar de manera positiva en la gestión de las orga...

Full description

Autores:
Duque, María Lucía
Marín Abadía, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16519
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16519
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Inteligencia Artificial
PYMEs
Herramientas de la inteligencia artificial
Aplicaciones de la inteligencia artificial
Artificial intelligence
PYMES
Artificial intelligence tools
Applications of artificial intelligence
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El uso de Inteligencia Artificial (IA) es cada vez es más habitual en las personas para diferentes fines y permite responder a diversas necesidades; esto no es ajeno a la realidad empresarial y representa un sin número de posibilidades que pueden impactar de manera positiva en la gestión de las organizaciones y específicamente en estrategias de marketing; por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue explorar las aplicaciones de la IA en el marketing de las pymes en Colombia. Para el desarrollo del estudio, se propuso una revisión de literatura en el que se desarrollan análisis temáticos a partir de resultados generados con ecuaciones de búsqueda aplicadas en la base de datos Scopus, Google Académico y ResearchGate. Los resultados permitieron identificar herramientas que vinculan inteligencia artificial como SharpSpring, Klaviyo, Brevo, HubSpot, Mailchimp y redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram, estas herramientas se aplican a nivel empresarial, así mismo, se identifican alternativas utilizadas para estrategias marketing en pymes como chatbots y plataformas de email marketing. El uso de inteligencia artificial en empresas y particularmente en estrategias de marketing representan retos y oportunidades que pueden apalancar el cumplimiento de objetivos importantes para las empresas. Como líneas de investigación futuras, se sugiere investigar el impacto de la implementación de herramientas de IA en la eficiencia de las campañas de marketing de pymes, así como desarrollar un marco para su adopción efectiva, considerando las tendencias emergentes y casos de éxito en los diferentes sectores.