Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda

El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras...

Full description

Autores:
Chica Marín, Luisa Fernanda
Herrera Castaño, Yury Alejandra
Serna Hoyos, Mónica Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4848
Palabra clave:
Reconocimiento recíproco
Situación educativa
Formas de menosprecio
Arte
Desarrollo humano
Reciprocal recognition
Educational situation
Forms of disparagement
Art
Human development.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_e35b004458ea0d1230407f2bf26c6c96
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4848
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
title Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
spellingShingle Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
Reconocimiento recíproco
Situación educativa
Formas de menosprecio
Arte
Desarrollo humano
Reciprocal recognition
Educational situation
Forms of disparagement
Art
Human development.
title_short Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
title_full Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
title_fullStr Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
title_full_unstemmed Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
title_sort Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Chica Marín, Luisa Fernanda
Herrera Castaño, Yury Alejandra
Serna Hoyos, Mónica Lorena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chica Marín, Luisa Fernanda
Herrera Castaño, Yury Alejandra
Serna Hoyos, Mónica Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Reconocimiento recíproco
Situación educativa
Formas de menosprecio
Arte
Desarrollo humano
Reciprocal recognition
Educational situation
Forms of disparagement
Art
Human development.
topic Reconocimiento recíproco
Situación educativa
Formas de menosprecio
Arte
Desarrollo humano
Reciprocal recognition
Educational situation
Forms of disparagement
Art
Human development.
description El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a las que ofrece su contexto cercano.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-05T21:12:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-05T21:12:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDEPDH34
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4848
identifier_str_mv DDEPDH34
url http://hdl.handle.net/10785/4848
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH34
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6d2ccff7-2671-4199-bfa8-9ebfffcfaa44/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0a823dfa-3320-4021-a20b-65899d32cce1/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0419bc3a-aa50-49b0-9797-909431f063b9/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5c0d2d1a-7578-40d7-9a3c-f9e3225d2b1b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61f7379f2a2fd4f609c84f5f06dfb49f
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
de6b61272b3db1b4463ae11376254b4e
a7674c81ad04f3748e86da359291840f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143545472516096
spelling Chica Marín, Luisa FernandaHerrera Castaño, Yury AlejandraSerna Hoyos, Mónica Lorena2018-04-05T21:12:29Z2018-04-05T21:12:29Z2018-02DDEPDH34http://hdl.handle.net/10785/4848El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a las que ofrece su contexto cercano.Resumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira; donde se cuenta con la participación de estudiantes y facilitadores del área de danzas. Así, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; se empleó el enfoque cualitativo tomando el método hermenéutico para develar los sentidos y significados respecto a las formas de reconocimiento mediante las técnicas de grupo focal y colcha de retazos. En esta experiencia se evidencian prácticas de amor recíproco, dignidad y respeto a la diversidad y construcción de auto confianza. En cuanto a los modos de menosprecio cabe señalar los modos de inclusión dentro del grupo y los de exclusión hacía otros grupos de danza. Además, los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a los que condicionan las situaciones complejas que les rodea y de los impuestos por cánones autoritarios y normativos. Así pues, se recomienda seguir investigando las prácticas pedagógicas y las prácticas artísticas en los escenarios educativos para tensionar dichas prácticas desde el reconocimiento y el cuerpo. \ Abstract: This article is the product of a research process developed in Risaralda Comfamiliar Compensation Fund located in Pereira; where there are participation of students and facilitators in the dance area. Thus, the forms of reciprocal recognition in this educational situation were investigated. The qualitative approach was used taking the hermeneutic method to reveal the meanings with respect to the forms of recognition through the techniques of focal group and patchwork quilt. In this experience, practices of reciprocal love, dignity and respect for diversity, and building self-confidence are evident. In regards to the modes of contempt, it is worth mentioning the ways of inclusion within the group and those of exclusion towards other dance groups. In addition, young people find in this space the possibility of building other forms of life different from those that condition the complex situations that surround them and those imposed by authoritarian and normative canons. Therefore, it is recommended to continue investigating pedagogical and artistic practices in educational settings to highlight these practices from recognition and body.Universidad Católica de Pereira. Asesor: John Harvy Arcia GrajalesUniversidad Católica de PereiraArtículo de investigación;DDEPDH34Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconocimiento recíprocoSituación educativaFormas de menosprecioArteDesarrollo humanoReciprocal recognitionEducational situationForms of disparagementArtHuman development.Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar RisaraldaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH34.pdfDDEPDH34.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf665231https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6d2ccff7-2671-4199-bfa8-9ebfffcfaa44/download61f7379f2a2fd4f609c84f5f06dfb49fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0a823dfa-3320-4021-a20b-65899d32cce1/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH34.pdf.txtDDEPDH34.pdf.txtExtracted texttext/plain70652https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0419bc3a-aa50-49b0-9797-909431f063b9/downloadde6b61272b3db1b4463ae11376254b4eMD53THUMBNAILDDEPDH34.pdf.jpgDDEPDH34.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8834https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5c0d2d1a-7578-40d7-9a3c-f9e3225d2b1b/downloada7674c81ad04f3748e86da359291840fMD5410785/4848oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48482025-01-27 17:40:45.324http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com