Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda
El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras...
- Autores:
-
Chica Marín, Luisa Fernanda
Herrera Castaño, Yury Alejandra
Serna Hoyos, Mónica Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4848
- Palabra clave:
- Reconocimiento recíproco
Situación educativa
Formas de menosprecio
Arte
Desarrollo humano
Reciprocal recognition
Educational situation
Forms of disparagement
Art
Human development.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_e35b004458ea0d1230407f2bf26c6c96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4848 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda |
title |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda |
spellingShingle |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda Reconocimiento recíproco Situación educativa Formas de menosprecio Arte Desarrollo humano Reciprocal recognition Educational situation Forms of disparagement Art Human development. |
title_short |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda |
title_full |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda |
title_fullStr |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda |
title_full_unstemmed |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda |
title_sort |
Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda |
dc.creator.fl_str_mv |
Chica Marín, Luisa Fernanda Herrera Castaño, Yury Alejandra Serna Hoyos, Mónica Lorena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chica Marín, Luisa Fernanda Herrera Castaño, Yury Alejandra Serna Hoyos, Mónica Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento recíproco Situación educativa Formas de menosprecio Arte Desarrollo humano Reciprocal recognition Educational situation Forms of disparagement Art Human development. |
topic |
Reconocimiento recíproco Situación educativa Formas de menosprecio Arte Desarrollo humano Reciprocal recognition Educational situation Forms of disparagement Art Human development. |
description |
El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a las que ofrece su contexto cercano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-05T21:12:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-05T21:12:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDEPDH34 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4848 |
identifier_str_mv |
DDEPDH34 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4848 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Artículo de investigación;DDEPDH34 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6d2ccff7-2671-4199-bfa8-9ebfffcfaa44/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0a823dfa-3320-4021-a20b-65899d32cce1/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0419bc3a-aa50-49b0-9797-909431f063b9/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5c0d2d1a-7578-40d7-9a3c-f9e3225d2b1b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
61f7379f2a2fd4f609c84f5f06dfb49f 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 de6b61272b3db1b4463ae11376254b4e a7674c81ad04f3748e86da359291840f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143545472516096 |
spelling |
Chica Marín, Luisa FernandaHerrera Castaño, Yury AlejandraSerna Hoyos, Mónica Lorena2018-04-05T21:12:29Z2018-04-05T21:12:29Z2018-02DDEPDH34http://hdl.handle.net/10785/4848El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a las que ofrece su contexto cercano.Resumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira; donde se cuenta con la participación de estudiantes y facilitadores del área de danzas. Así, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; se empleó el enfoque cualitativo tomando el método hermenéutico para develar los sentidos y significados respecto a las formas de reconocimiento mediante las técnicas de grupo focal y colcha de retazos. En esta experiencia se evidencian prácticas de amor recíproco, dignidad y respeto a la diversidad y construcción de auto confianza. En cuanto a los modos de menosprecio cabe señalar los modos de inclusión dentro del grupo y los de exclusión hacía otros grupos de danza. Además, los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a los que condicionan las situaciones complejas que les rodea y de los impuestos por cánones autoritarios y normativos. Así pues, se recomienda seguir investigando las prácticas pedagógicas y las prácticas artísticas en los escenarios educativos para tensionar dichas prácticas desde el reconocimiento y el cuerpo. \ Abstract: This article is the product of a research process developed in Risaralda Comfamiliar Compensation Fund located in Pereira; where there are participation of students and facilitators in the dance area. Thus, the forms of reciprocal recognition in this educational situation were investigated. The qualitative approach was used taking the hermeneutic method to reveal the meanings with respect to the forms of recognition through the techniques of focal group and patchwork quilt. In this experience, practices of reciprocal love, dignity and respect for diversity, and building self-confidence are evident. In regards to the modes of contempt, it is worth mentioning the ways of inclusion within the group and those of exclusion towards other dance groups. In addition, young people find in this space the possibility of building other forms of life different from those that condition the complex situations that surround them and those imposed by authoritarian and normative canons. Therefore, it is recommended to continue investigating pedagogical and artistic practices in educational settings to highlight these practices from recognition and body.Universidad Católica de Pereira. Asesor: John Harvy Arcia GrajalesUniversidad Católica de PereiraArtículo de investigación;DDEPDH34Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconocimiento recíprocoSituación educativaFormas de menosprecioArteDesarrollo humanoReciprocal recognitionEducational situationForms of disparagementArtHuman development.Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar RisaraldaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH34.pdfDDEPDH34.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf665231https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6d2ccff7-2671-4199-bfa8-9ebfffcfaa44/download61f7379f2a2fd4f609c84f5f06dfb49fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0a823dfa-3320-4021-a20b-65899d32cce1/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH34.pdf.txtDDEPDH34.pdf.txtExtracted texttext/plain70652https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0419bc3a-aa50-49b0-9797-909431f063b9/downloadde6b61272b3db1b4463ae11376254b4eMD53THUMBNAILDDEPDH34.pdf.jpgDDEPDH34.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8834https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5c0d2d1a-7578-40d7-9a3c-f9e3225d2b1b/downloada7674c81ad04f3748e86da359291840fMD5410785/4848oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48482025-01-27 17:40:45.324http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |