Mecanismos para la divulgación del panel de servicios de ayuda que presta la defensoría del contribuyente y/o usuario aduanero.

Para llevar a cabo la presente investigación, se realizó una encuesta dirigida a personas que se encontraban en las instalaciones de la DIAN, en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia, utilizando cualquiera de los servicios ofrecidos por la entidad, con la idea de lograr un acercamiento entre...

Full description

Autores:
Martínez Duque, Alba Yinet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2422
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/2422
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Para llevar a cabo la presente investigación, se realizó una encuesta dirigida a personas que se encontraban en las instalaciones de la DIAN, en las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia, utilizando cualquiera de los servicios ofrecidos por la entidad, con la idea de lograr un acercamiento entre la Defensoría y los contribuyentes, y así verificar cuántos de estos conocen los servicios que se prestan en dicha oficina, además, indagar sobre sus necesidades y opiniones acerca de las diferentes capacitaciones y de los servicios gratuitos que se les brinda. Después de 4 meses de investigación y de acuerdo a los resultados de la misma, se pudo definir una serie de mecanismos que facilitan el proceso de dar a conocer la Defensoría del Contribuyente y/o Usuario aduanero, así mismo, darle una idea más clara a los contribuyentes de los servicios y capacitaciones en temas tributarios, aduaneros y cambiarios, que la Defensoría les ofrece. Dentro de este proyecto, también se hace relación de la investigación que se llevó a cabo a lo largo de la práctica profesional, cuyo objetivo fue determinar el grado de satisfacción de los clientes de la DIAN obligados a presentar información en medios electrónicos con el servicio que en tal sentido han ofrecido los sistemas informáticos de la entidad durante la vigencia fiscal 2006.