Aceptación hacia las compras online de prendas de vestir por parte de los estudiantes universitarios de las ciudades de Pereira y Dosquebradas
El e-commerce ha ganado popularidad entre los jóvenes universitarios y cada vez son más las personas que lo usan de manera habitual para realizar sus compras. Esta modalidad de compra tiene un alcance mundial y genera una mejor interacción comercial. El objetivo de este estudio es analizar la percep...
- Autores:
-
Gutiérrez Rubio, Paulina
Zapata Soto, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16222
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16222
- Palabra clave:
- 5B. Economía y Negocios
E-commerce
Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM, por sus siglas en ingles)
Estudiantes universitarios
Pereira
Dosquebradas
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University Students
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El e-commerce ha ganado popularidad entre los jóvenes universitarios y cada vez son más las personas que lo usan de manera habitual para realizar sus compras. Esta modalidad de compra tiene un alcance mundial y genera una mejor interacción comercial. El objetivo de este estudio es analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios de Pereira y Dosquebradas sobre las compras online. Se utilizó una metodología cuantitativa, mediante la aplicación de encuestas, utilizando el Modelo de Aceptación Tecnológica y variables complementarias. Se obtuvo una muestra poblacional de n=381 estudiantes. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la conectividad de las variables seleccionas, para lograr una aceptación y funcionamiento positivo de las compras online de artículos de vestir. Por lo que se puede concluir, que las empresas al adoptar estas mejoras identificadas pueden ofrecer procesos en sus páginas web más prácticos para obtener un crecimiento y fidelización en las ventas de forma online. |
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Catalina Ramírez AristizabalRamírez Aristizábal, CatalinaGutiérrez Rubio, PaulinaZapata Soto, ValeriaUniversidad Católica de Pereira2024-10-25T16:42:51Z2024-10-25T16:42:51Z2024-05-28Gutiérrez Rubio, P y Zapata Soto, V. (2024). Aceptación hacia las compras online de prendas de vestir por parte de los estudiantes universitarios de las ciudades de Pereira y Dosquebradas. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: https://hdl.handle.net/10785/16222https://hdl.handle.net/10785/16222Universidad Católica de Pereirawww.ucp.edu.coEl e-commerce ha ganado popularidad entre los jóvenes universitarios y cada vez son más las personas que lo usan de manera habitual para realizar sus compras. Esta modalidad de compra tiene un alcance mundial y genera una mejor interacción comercial. El objetivo de este estudio es analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios de Pereira y Dosquebradas sobre las compras online. Se utilizó una metodología cuantitativa, mediante la aplicación de encuestas, utilizando el Modelo de Aceptación Tecnológica y variables complementarias. Se obtuvo una muestra poblacional de n=381 estudiantes. Los resultados obtenidos permiten evidenciar la conectividad de las variables seleccionas, para lograr una aceptación y funcionamiento positivo de las compras online de artículos de vestir. Por lo que se puede concluir, que las empresas al adoptar estas mejoras identificadas pueden ofrecer procesos en sus páginas web más prácticos para obtener un crecimiento y fidelización en las ventas de forma online.E-commerce has gained popularity among young university students and more and more people are using it regularly to make their purchases. This purchasing method has a global reach and generates better commercial interaction. The objective of this study is to analyze the perception that university students from Pereira and Dosquebradas have about online shopping. A quantitative methodology was used, through the application of surveys, using the Technological Acceptance Model and complementary variables. A population sample of n=381 students was obtained. The results obtained allow us to demonstrate the connectivity of the selected variables, to achieve acceptance and positive functioning of online purchases of clothing items. Therefore, it can be concluded that companies, by adopting these identified improvements, can offer more practical processes on their websites to obtain growth and loyalty in sales onlinePregradoAdministrador de Empresas23application/pdfUniversidad Católica de PereiraFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasPereiraAdministración de EmpresasAceptación hacia las compras online de prendas de vestir por parte de los estudiantes universitarios de las ciudades de Pereira y DosquebradasTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Al-Debei, M. M., Akroush, M. N., & Ashouri, M. I. (2015). Consumer attitudes towards online shopping: The effects of trust, perceived benefits, and perceived web quality. Internet Research, 25(5), 707-733. Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. In: Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. Barboza Pérez, R., & Adrianzen Padilla, L. C. (2018). Estrategia de Marketing de la experiencia de compra de ropa y calzado para incrementar el valor de marca de las tiendas Retail del Centro Comercial Real Plaza, Chiclayo. Bedregal-Alpaca, N., Cornejo-Aparicio, V., Tupacyupanqui-Jaén, D., & Flores-Silva, S. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación con el uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 707-718. Bonisoli, L., & Castillo Leyva, K. L. (2022). Creencias normativas y confianza: una adaptación del modelo de aceptación tecnológica al e-commerce durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Innovar, 32(86), 135-149. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2023). Informe del Comercio Electrónico en 2022 y Perspectivas 2023. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/informe-del-comercio-electronico-en-2022-y-perspectivas-2023/ Caracol (24 de septiembre de 2021). Delitos informáticos crecieron 17% en Colombia en comparación del 2020. https://caracol.com.co/radio/2021/11/24/tecnologia/1637765496_602642.html Çelik, H. E., & Yilmaz, V. (2011). Extending the technology acceptance model for adoption of e-shopping by consumers in Turkey. Journal of Electronic Commerce Research, 12(2), 152. Chamorro, J., Rodriguez, O., Valencia, A.,Lopez, J.,Ordoñez, J. (2019). Factores de adopción de e-shopping en población juvenil colombiana: caso de estudio.Semestre Económico,vol 22. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462019000400163&lang=es Davis, F. D. (1985). A technology acceptance model for empirically testing new end-user information systems: Theory and results (Tesis doctoral). 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