Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío

Este trabajo se realizó con algunos docentes de áreas distintas a la educación física de la institución educativa Inem de Armenia, el cual buscaba comprender el sentido que éstos le dan a dicha área, a través de la entrevista a profundidad dio como resultado algunas categorías y subcategorías muy po...

Full description

Autores:
Ruiz Sánchez, Luz Amalia
Giraldo López, John Deiner
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4854
Palabra clave:
Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_de666faa203d12ce48474440ac5acffe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4854
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
spellingShingle Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
title_short Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_full Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_fullStr Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_full_unstemmed Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
title_sort Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Sánchez, Luz Amalia
Giraldo López, John Deiner
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Sánchez, Luz Amalia
Giraldo López, John Deiner
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
topic Educación
Educación Física
Sentido
Subjetividad
Education.
Physical education
Sense.
Subjectivity.
description Este trabajo se realizó con algunos docentes de áreas distintas a la educación física de la institución educativa Inem de Armenia, el cual buscaba comprender el sentido que éstos le dan a dicha área, a través de la entrevista a profundidad dio como resultado algunas categorías y subcategorías muy positivas con relación a muchos aspectos trabajados en esta clase.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-06T13:34:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-06T13:34:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDEPDH41
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4854
identifier_str_mv DDEPDH41
url http://hdl.handle.net/10785/4854
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH41
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/06a99580-f5d9-4915-a7cc-01bd283232ba/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/1bc34fc3-bcfa-430f-a93a-8be3afaa2e25/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3a048d02-5c19-44ee-9983-41ef27af5900/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/153eb032-0d69-493d-8d50-56ba76491f10/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/17d1ef9f-f789-41ba-a417-b5297ddd232d/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6aabe7bd-5599-4cb2-8746-79695543ba8c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
b89d77dfa08dca8b53130e0182ee53b3
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
084d771e537dea41b40c82c138940fd6
fbd740eaa549ff7e4da6f159606f1805
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143397611765760
spelling Ruiz Sánchez, Luz AmaliaGiraldo López, John Deiner2018-04-06T13:34:42Z2018-04-06T13:34:42Z2018-02-24DDEPDH41http://hdl.handle.net/10785/4854Este trabajo se realizó con algunos docentes de áreas distintas a la educación física de la institución educativa Inem de Armenia, el cual buscaba comprender el sentido que éstos le dan a dicha área, a través de la entrevista a profundidad dio como resultado algunas categorías y subcategorías muy positivas con relación a muchos aspectos trabajados en esta clase.Resumen: Este artículo muestra un proceso de investigación que buscaba comprender el sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, Quindío. Así, su población está integrada por 7 profesores de las áreas de castellano, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología, media técnica y diseño arquitectónico. El paradigma investigativo que lo se sustenta es el cualitativo y su instrumento de recolección de datos fue la entrevista en profundidad. Por su parte, los hallazgos están divididos en dos categorías, que, a su vez están subdivididas en subcategorías, así: categoría 1. Más allá de la clase de educación física. Subcategoría 1. Exploro y vivencio habilidades sociales para la socialización. Subcategoría 2. El rol de la educación de física en la construcción de sentido. Subcategoría 3. Educación física y aprendizaje. Y la Categoría 2. Escenarios y expresiones en la clase de educación física. Subcategoría 1. El antes y el ahora de la educación física. Subcategoría 2. Recomendaciones que se gestan en la experiencia. Subcategoría 3. El rol del docente en la educación física. \ Abstract: This article seeks to understand the meaning teachers of different subjects give to physical education subjects at institution educational INEM José Celestino Mutis of Armenia, Quindio. Thus, its population is composed by 7 teachers who oriented spanish, mathematics, social studies, natural sciences, technology, school specialization and architect design. The investigative paradigm that support this research is the qualitative, and its data collection instrument is the depth interview. Moreover, the findings are divided into two categories, which at the same time are subdivided into subcategories, as well: category 1. beyond physical education class. Subcategory 1. I explore and experienced social skills in the social construction. Subcategory 2. The Physics education role in the construction of meaning. Subcategory 3. Physical education and learning. And category 2. Scenarios and expressions in the physical education class. Subcategory 1. It before and now physical education. Subcategory 2. Recommendations that were conceived in the experience. Subcategory 3. The role of the teacher in physical education.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Hernán VargasUniversidad Católica de PereiraArtículo de investigación;DDEPDH41Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEducación FísicaSentidoSubjetividadEducation.Physical educationSense.Subjectivity.Sentido que le dan a la educación física los docentes de otras áreas en la Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia, QuindíoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/06a99580-f5d9-4915-a7cc-01bd283232ba/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52ORIGINALDDEPDH41.pdfDDEPDH41.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf294164https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/1bc34fc3-bcfa-430f-a93a-8be3afaa2e25/downloadb89d77dfa08dca8b53130e0182ee53b3MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3a048d02-5c19-44ee-9983-41ef27af5900/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/153eb032-0d69-493d-8d50-56ba76491f10/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH41.pdf.txtDDEPDH41.pdf.txtExtracted texttext/plain53045https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/17d1ef9f-f789-41ba-a417-b5297ddd232d/download084d771e537dea41b40c82c138940fd6MD53THUMBNAILDDEPDH41.pdf.jpgDDEPDH41.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8244https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6aabe7bd-5599-4cb2-8746-79695543ba8c/downloadfbd740eaa549ff7e4da6f159606f1805MD5410785/4854oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48542025-01-27 17:39:17.653http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com