Importancia de las expresiones artísticas en el proceso psicopedagógico de niños en situación de abandono
El presente artículo expone la importancia que sugiere el desarrollo creativo en el trabajo con niños en situación de abandono, al tener en cuenta la perspectiva artística y psicopedagógica, se muestra que es posible por medio de la utilización de elementos como el dibujo y la narrativa fantástica –...
- Autores:
-
Lasso Ruiz, Tatiana Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/573
- Palabra clave:
- Interpretación Simbólica
Psicopedagogía
Expresiones Artísticas
Situación de Abandono
Symbolic Interpretation
Psychology
Artistic Expressions
Neglect.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo expone la importancia que sugiere el desarrollo creativo en el trabajo con niños en situación de abandono, al tener en cuenta la perspectiva artística y psicopedagógica, se muestra que es posible por medio de la utilización de elementos como el dibujo y la narrativa fantástica –como los cuentos de hadas- que los niños externalicen sus emociones, deseos, sueños, necesidades, y preguntas, por medio de la implementación de programas que estimulen las expresiones artísticas. En el contexto educativo las expresiones artísticas juegan un papel importante ya que configuran espacios donde el niño no se siente vulnerable de ser rechazado y puede expresarse con libertad, en el proceso terapéutico que debe hacer parte de la formación de un niño con medida de protección, también es útil estimular el proceso creativo y desde allí, los educadores o terapeutas puedan acceder al lenguaje simbólico y significados susceptibles de interpretación que se pueden convertir en técnicas psicopedagógicas que coloquen al niño en un punto más asequible de su experiencia.\Abstract: This article discusses the importance of creative development suggests working with children at risk of neglect, and taking into account the artistic perspective and psychology, it is shown that is possible through the use of elements such as drawing and storytelling fantasy-like fairy tales, children externalize their emotions, desires, dreams, needs and questions, through the implementation of programs that encourage artistic expression. In the educational context of artistic expression play a significant role as configured spaces where the child does not feel vulnerable to being rejected and can express themselves freely in the therapeutic process that must be part of the formation of a child protection measure is also useful to stimulate the creative process from there, teachers can access a full symbolic language of signs and meanings incurred in interpretation that can be converted in psycho educational techniques to place the child at a more affordable experience. The article proposes to continue the project to strengthen the development of techniques in educational spaces projecting the child's experiences, making awareness of the process in a constructive way, acceptance, self-esteem and self development, recognition as expressing their ideas and identity with the group. |
---|