Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia

Dentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abord...

Full description

Autores:
Álvarez Velásquez, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4020
Palabra clave:
Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_daddd40dae0785088c3f3ec6e7766fe0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4020
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
spellingShingle Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
title_short Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_full Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_fullStr Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_full_unstemmed Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
title_sort Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Velásquez, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Velásquez, Juan Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
topic Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
description Dentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abordan patologías sino conductas desadaptativas, las cuales obedecen a aprendizajes disfuncionales, sin embargo, en la medida en que son aprendizajes, estos pueden ser variables, modificables por nuevos aprendizajes mucho más benéficos para los sujetos, razón que ha llevado a la psicología cognitivo conductual, al establecimiento de la generalización de los nuevos aprendizajes en las acciones que realizan los sujetos, así como un posicionamiento como una de las mejores estrategias de intervención en lo que respecta al manejo de problemáticas psicológicas. Así mismo, este enfoque de la psicología, también posibilita intimas relaciones con el modelo de intervención empleado por las comunidades terapéuticas estableciendo primacía sobre los aprendizajes producto de la relación en un grupo social, de allí que el presente trabajo articule las diferentes funciones realizadas en la institución, tales como el acompañamiento a la escuela de familia, apoyo en las reuniones de grupo STAFF, realización de talleres grupales, seguimiento a los pacientes a partir de las sesiones psicológicas, lo anterior amparado bajo un modelo teórico, el cual sin embargo, guarda una estrecha relación, que se hará evidente en el transcurso de las subsecuentes paginas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-03T16:35:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-03T16:35:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDPEPSI204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4020
identifier_str_mv CDPEPSI204
url http://hdl.handle.net/10785/4020
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Practica Académica Digital;CDPEPSI204
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e50b22fd-1f89-45a8-b784-aa9d02b990b5/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0ad9337b-268a-4c42-a14f-e9645dc2871d/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b83927fa-4f93-48d2-b90e-79c4c6704791/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d6491c98-88ce-4d9e-8bd0-d456db452abd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bed7578eed7cdbb99243cdd27860876
d6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43be
8bc8b3e53143c4982dd645ac9eb7287b
3eda6a8646f038c6b598983b809a1d74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143522541207552
spelling Álvarez Velásquez, Juan Guillermo2016-10-03T16:35:24Z2016-10-03T16:35:24Z2016-10-03CDPEPSI204http://hdl.handle.net/10785/4020Dentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abordan patologías sino conductas desadaptativas, las cuales obedecen a aprendizajes disfuncionales, sin embargo, en la medida en que son aprendizajes, estos pueden ser variables, modificables por nuevos aprendizajes mucho más benéficos para los sujetos, razón que ha llevado a la psicología cognitivo conductual, al establecimiento de la generalización de los nuevos aprendizajes en las acciones que realizan los sujetos, así como un posicionamiento como una de las mejores estrategias de intervención en lo que respecta al manejo de problemáticas psicológicas. Así mismo, este enfoque de la psicología, también posibilita intimas relaciones con el modelo de intervención empleado por las comunidades terapéuticas estableciendo primacía sobre los aprendizajes producto de la relación en un grupo social, de allí que el presente trabajo articule las diferentes funciones realizadas en la institución, tales como el acompañamiento a la escuela de familia, apoyo en las reuniones de grupo STAFF, realización de talleres grupales, seguimiento a los pacientes a partir de las sesiones psicológicas, lo anterior amparado bajo un modelo teórico, el cual sin embargo, guarda una estrecha relación, que se hará evidente en el transcurso de las subsecuentes paginas.Within the current perspective of cognitive behavioral psychology, it is understood that individuals have different learning in our lives, and these lessons that mobilize our actions, based on this assumption, it is understood that in cognitive behavioral psychology no diseases but behaviors are addressed maladaptive, which are due to dysfunctional learning, however, to the extent that they are learning, they can be variables, modified by new learning much more beneficial for subjects, reason that has led to cognitive behavioral psychology, the establishment of the generalization of new learning on the actions taken by the subjects, as well as a position as one of the best intervention strategies regarding the management of psychological problems. Also, this approach to psychology, also enables intimate relations with the intervention model employed by TCs establishing primacy over the product of the relationship learning in a social group, hence this work articulates the different functions performed in the institution, such as the accompaniment to school family support meetings STAFF group, organization of group workshops, followed patients from psychological sessions, the above protected under a theoretical model, which, however, keeps a close relationship, which will become apparent in the course of subsequent pages.Universidad Católica de Pereira. Director: Gloria Stella Jaramillo. Organización: Comunidad Terapéutica Hogar Los Muchachos, centro de atención AltagraciaUniversidad Católica de PereiraPractica Académica Digital;CDPEPSI204Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AbstinenciaActitudes adictivasAdicciónAlucinaciónAnsiedadCompulsiónComunidad terapéuticaDependencia psicológicaPsicologiaAbstinenceAddictive attitudesAddictionHallucinationAnxietyCompulsionTherapeutic communityPsychological dependencePsychologyInforme final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención AltagraciaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDPEPSI204.pdfCDPEPSI204.pdfapplication/pdf329812https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e50b22fd-1f89-45a8-b784-aa9d02b990b5/download2bed7578eed7cdbb99243cdd27860876MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0ad9337b-268a-4c42-a14f-e9645dc2871d/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD53TEXTCDPEPSI204.pdf.txtCDPEPSI204.pdf.txtExtracted texttext/plain136495https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b83927fa-4f93-48d2-b90e-79c4c6704791/download8bc8b3e53143c4982dd645ac9eb7287bMD54THUMBNAILCDPEPSI204.pdf.jpgCDPEPSI204.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream4398https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d6491c98-88ce-4d9e-8bd0-d456db452abd/download3eda6a8646f038c6b598983b809a1d74MD5510785/4020oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/40202025-01-27 17:34:10.616http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com