Informe final de Práctica profesional: comunidad terapéutica Hogar Los Muchachos Centro De Atención Altagracia
Dentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abord...
- Autores:
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Álvarez Velásquez, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4020
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4020
- Palabra clave:
- Abstinencia
Actitudes adictivas
Adicción
Alucinación
Ansiedad
Compulsión
Comunidad terapéutica
Dependencia psicológica
Psicologia
Abstinence
Addictive attitudes
Addiction
Hallucination
Anxiety
Compulsion
Therapeutic community
Psychological dependence
Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Dentro de la perspectiva actual de la psicología cognitivo conductual, se entiende que los sujetos tenemos diversos aprendizajes en nuestra vida, siendo estos aprendizajes los que movilizan nuestras acciones, partiendo de este postulado, se entiende que en psicología cognitivo conductual no se abordan patologías sino conductas desadaptativas, las cuales obedecen a aprendizajes disfuncionales, sin embargo, en la medida en que son aprendizajes, estos pueden ser variables, modificables por nuevos aprendizajes mucho más benéficos para los sujetos, razón que ha llevado a la psicología cognitivo conductual, al establecimiento de la generalización de los nuevos aprendizajes en las acciones que realizan los sujetos, así como un posicionamiento como una de las mejores estrategias de intervención en lo que respecta al manejo de problemáticas psicológicas. Así mismo, este enfoque de la psicología, también posibilita intimas relaciones con el modelo de intervención empleado por las comunidades terapéuticas estableciendo primacía sobre los aprendizajes producto de la relación en un grupo social, de allí que el presente trabajo articule las diferentes funciones realizadas en la institución, tales como el acompañamiento a la escuela de familia, apoyo en las reuniones de grupo STAFF, realización de talleres grupales, seguimiento a los pacientes a partir de las sesiones psicológicas, lo anterior amparado bajo un modelo teórico, el cual sin embargo, guarda una estrecha relación, que se hará evidente en el transcurso de las subsecuentes paginas. |
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