La importancia de la educación emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes en la Institución Educativa La Palmilla Sede Betulia

La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender la importancia de la educación emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa La Palmilla sede Betulia Baja, ubicada en zona rural del municipio de Pereira, Risaralda. La investigación tiene...

Full description

Autores:
Cuaspud Argüello, Manuel Leonardo
Sabogal Herrera, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16683
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Educación emocional
Competencias emocionales
Relaciones interpersonales
Habilidades
emotional education
Emotional competencies
Interpersonal relationships
Skills
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal comprender la importancia de la educación emocional en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa La Palmilla sede Betulia Baja, ubicada en zona rural del municipio de Pereira, Risaralda. La investigación tiene un enfoque cualitativo y un diseño de tipo fenomenológico; el objetivo fue identificar, describir y reconocer las experiencias de los estudiantes de los grados 3, 4 y 5 con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias. Para cumplir este propósito, se realizó una encuesta con preguntas cerradas y una entrevista semiestructurada en donde se propuso 3 situaciones problemas en las cuales se realizó una pregunta de acuerdo a cada caso. Finalmente, se encontró que los estudiantes tienen conocimientos previos sobre la educación emocional basados en las competencias emocionales, las cuales se convierten en herramientas necesarias para manejar situaciones difíciles que se presentan en el salón de clases.