De la práctica al saber pedagógico

La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los dif...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10353
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488
http://hdl.handle.net/10785/10353
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2012 Revista Grafías
id RepoRIBUC2_d23bb6a43b73c069467c63bcaef565c8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10353
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:24:30Z2022-06-01T19:24:30Z2020-05-19https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488http://hdl.handle.net/10785/10353La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los diferentes tópicos de la globalización y la mundialización, exigen retos y desafíos que la educación, como factor de desarrollo humano y social, amerita resolver. Así se piense la pedagogía como ciencia o como un hecho utópico necesario y fundamental o como un saber crítico que posibilita una mirada intencional hacia la conciencia de los pueblos, frente a sus propios proyectos de vida de las comunidades. Pedagogy as a science of education created by the community and for the community, leads the teacher of the twenty-first century to a permanent reflection and to a rigorous examination of the practical task discipline into the theoretical knowledge of pedagogy (didactic transposition). This is while recognizing that the reflection from the different topics of globalization demand challenges that require education as a factor in human and social development. That is how pedagogy is thought as a science or as a necessary and fundamental utopian fact; or simply as critical knowledge that enables an intentional glance into the consciousness of the people facing their own life projects.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488/1495Derechos de autor 2012 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 17 (Abr. - Jun., 2012); 37 - 481900-5679De la práctica al saber pedagógicoFrom Practice to the Pedagogical KnowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCastaño López, Mg. Jesús OlmedoPublication10785/10353oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/103532025-01-27 14:21:25.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2012 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv De la práctica al saber pedagógico
dc.title.eng.fl_str_mv From Practice to the Pedagogical Knowledge
title De la práctica al saber pedagógico
spellingShingle De la práctica al saber pedagógico
title_short De la práctica al saber pedagógico
title_full De la práctica al saber pedagógico
title_fullStr De la práctica al saber pedagógico
title_full_unstemmed De la práctica al saber pedagógico
title_sort De la práctica al saber pedagógico
description La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los diferentes tópicos de la globalización y la mundialización, exigen retos y desafíos que la educación, como factor de desarrollo humano y social, amerita resolver. Así se piense la pedagogía como ciencia o como un hecho utópico necesario y fundamental o como un saber crítico que posibilita una mirada intencional hacia la conciencia de los pueblos, frente a sus propios proyectos de vida de las comunidades. 
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:24:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/10353
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488
http://hdl.handle.net/10785/10353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488/1495
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Revista Grafías
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Grafías; Núm. 17 (Abr. - Jun., 2012); 37 - 48
dc.source.none.fl_str_mv 1900-5679
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1831929550780497920