De la práctica al saber pedagógico
La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los dif...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10353
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488
http://hdl.handle.net/10785/10353
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2012 Revista Grafías
id |
RepoRIBUC2_d23bb6a43b73c069467c63bcaef565c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/10353 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
2022-06-01T19:24:30Z2022-06-01T19:24:30Z2020-05-19https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488http://hdl.handle.net/10785/10353La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los diferentes tópicos de la globalización y la mundialización, exigen retos y desafíos que la educación, como factor de desarrollo humano y social, amerita resolver. Así se piense la pedagogía como ciencia o como un hecho utópico necesario y fundamental o como un saber crítico que posibilita una mirada intencional hacia la conciencia de los pueblos, frente a sus propios proyectos de vida de las comunidades. Pedagogy as a science of education created by the community and for the community, leads the teacher of the twenty-first century to a permanent reflection and to a rigorous examination of the practical task discipline into the theoretical knowledge of pedagogy (didactic transposition). This is while recognizing that the reflection from the different topics of globalization demand challenges that require education as a factor in human and social development. That is how pedagogy is thought as a science or as a necessary and fundamental utopian fact; or simply as critical knowledge that enables an intentional glance into the consciousness of the people facing their own life projects.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488/1495Derechos de autor 2012 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 17 (Abr. - Jun., 2012); 37 - 481900-5679De la práctica al saber pedagógicoFrom Practice to the Pedagogical KnowledgeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCastaño López, Mg. Jesús OlmedoPublication10785/10353oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/103532025-01-27 14:21:25.41https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2012 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la práctica al saber pedagógico |
dc.title.eng.fl_str_mv |
From Practice to the Pedagogical Knowledge |
title |
De la práctica al saber pedagógico |
spellingShingle |
De la práctica al saber pedagógico |
title_short |
De la práctica al saber pedagógico |
title_full |
De la práctica al saber pedagógico |
title_fullStr |
De la práctica al saber pedagógico |
title_full_unstemmed |
De la práctica al saber pedagógico |
title_sort |
De la práctica al saber pedagógico |
description |
La pedagogía como ciencia de la educación por la comunidad y para la comunidad, lleva a la reflexión permanente del docente del siglo XXI a un examen riguroso de su quehacer práctico disciplinar al saber teórico de la pedagogía (Transposición didáctica). Sin desconocer que la reflexión sobre los diferentes tópicos de la globalización y la mundialización, exigen retos y desafíos que la educación, como factor de desarrollo humano y social, amerita resolver. Así se piense la pedagogía como ciencia o como un hecho utópico necesario y fundamental o como un saber crítico que posibilita una mirada intencional hacia la conciencia de los pueblos, frente a sus propios proyectos de vida de las comunidades. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:24:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-01T19:24:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/10353 |
url |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488 http://hdl.handle.net/10785/10353 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1488/1495 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2012 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2012 Revista Grafías https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Grafías; Núm. 17 (Abr. - Jun., 2012); 37 - 48 |
dc.source.none.fl_str_mv |
1900-5679 |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831929550780497920 |