Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación

Artículo de grado, (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología, Pereira 2019

Autores:
Murillo Betancourt, Daniela
Orlás Soto, Jéssica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/5799
Palabra clave:
Toma de decisiones
Decision making
Economía conductual
Behavioral economics
Donación
Donation
Psicología
Psychology
Neotenia
Neoteny
Heurísticos
Heuristics
Segos
Bias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_d0645dab229254070e9040ae9dbee080
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/5799
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
title Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
spellingShingle Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
Toma de decisiones
Decision making
Economía conductual
Behavioral economics
Donación
Donation
Psicología
Psychology
Neotenia
Neoteny
Heurísticos
Heuristics
Segos
Bias
title_short Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
title_full Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
title_fullStr Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
title_full_unstemmed Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
title_sort Influencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donación
dc.creator.fl_str_mv Murillo Betancourt, Daniela
Orlás Soto, Jéssica Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo Betancourt, Daniela
Orlás Soto, Jéssica Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Toma de decisiones
Decision making
Economía conductual
Behavioral economics
Donación
Donation
Psicología
Psychology
Neotenia
Neoteny
Heurísticos
Heuristics
Segos
Bias
topic Toma de decisiones
Decision making
Economía conductual
Behavioral economics
Donación
Donation
Psicología
Psychology
Neotenia
Neoteny
Heurísticos
Heuristics
Segos
Bias
description Artículo de grado, (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología, Pereira 2019
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-21T18:05:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-21T18:05:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI223
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/5799
identifier_str_mv DDMPSI223
url http://hdl.handle.net/10785/5799
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo; DDMPSI223
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cf6484a5-36d2-41fa-a022-98176d0cedaa/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ea5bab04-c114-41f7-93ad-ce3e800cc3ca/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/55ce5d69-0042-4196-8372-4dc1bf6f2b88/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8e07c2fa-ae5c-448d-857b-680f0fed7eeb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv edea2024a57faa3b5ed08caf80835fa1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
53b6c72e7943c2204739432362f59cab
e7d87c2ab1e5478178a4baf5a66365cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143468226019328
spelling Murillo Betancourt, DanielaOrlás Soto, Jéssica Andrea2020-04-21T18:05:16Z2020-04-21T18:05:16Z2019-07-02DDMPSI223http://hdl.handle.net/10785/5799Artículo de grado, (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Programa de Psicología, Pereira 2019El objetivo de este trabajo fue conocer como la neotenia, la expectativa, la atención y el conocimiento que tienen los estudiantes de la universidad Católica de Pereira influye en su toma de decisiones al momento de donar dinero para el cuidado de animales, para identificar esto se realizó un experimento social basado en la teoría de la neotenia, este se realizó durante una semana, para la obtención de los resultados se utilizaron técnicas como la observación y las notas de campo y un instrumento como la entrevista estructurada, los resultados dieron cuenta que son las mujeres las que más donan, pero son los hombres los que más dinero aportan a la causa, el análisis de resultados se basó en los planteamientos de la economía conductual la cual expresa que el ser humano toma sus decisiones de manera irracional y a partir de emociones. Esta investigación tiene como finalidad observar conductas relacionadas con la donación / Abstract: The objective of this work was to know how the neoteny, the expectation, the attention and the knowledge that the students of the Catholic University of Pereira have influence their decision making at the time of donating money for the care of animals, to identify this conducted a social experiment based on the theory of neoteny, this was performed for a week, to obtain the results were used techniques such as observation and field notes and a questionnaire prepared by the researchers, the results showed that they are women who donate the most, but men are the ones who contribute the most money to the cause, the analysis of results was based on the approaches of behavioral economics which expresses that the human being makes his decisions irrationally and based on emotions .The purpose of this research is to observe behaviors related to donation.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Jorge Andrés OrregoUniversidad Católica de PereiraArtículo; DDMPSI223http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Toma de decisionesDecision makingEconomía conductualBehavioral economicsDonaciónDonationPsicologíaPsychologyNeoteniaNeotenyHeurísticosHeuristicsSegosBiasInfluencias de la expectativa, atención y conocimiento en la toma de decisiones de los estudiantes de la Universidad Católica de Pereira al momento de aportar dinero a una campaña de donaciónTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI223.pdfDDMPSI223.pdfArtículo de gradoapplication/pdf529174https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cf6484a5-36d2-41fa-a022-98176d0cedaa/downloadedea2024a57faa3b5ed08caf80835fa1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ea5bab04-c114-41f7-93ad-ce3e800cc3ca/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDDMPSI223.pdf.txtDDMPSI223.pdf.txtExtracted texttext/plain80611https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/55ce5d69-0042-4196-8372-4dc1bf6f2b88/download53b6c72e7943c2204739432362f59cabMD53THUMBNAILDDMPSI223.pdf.jpgDDMPSI223.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8002https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8e07c2fa-ae5c-448d-857b-680f0fed7eeb/downloade7d87c2ab1e5478178a4baf5a66365cfMD5410785/5799oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/57992025-01-27 17:24:56.91http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esrestrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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