El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda

Práctica Académica (Comunicador Social y Periodista) Universidad Católica Popular de Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2009

Autores:
Álvarez Rodríguez, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3669
Palabra clave:
Comunicación
Comunicación Organizacional
Información
Marketing Relacional
Marketing directo
Base de datos
Relaciones Públicas
Communication
Organizational communication
Information
Relational Marketing
Direct Marketing
Database
Public relation-ships
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 3.0 United States
id RepoRIBUC2_cffccc9a88ffd8c3aadc53ff01d98205
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3669
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
title El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
spellingShingle El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
Comunicación
Comunicación Organizacional
Información
Marketing Relacional
Marketing directo
Base de datos
Relaciones Públicas
Communication
Organizational communication
Information
Relational Marketing
Direct Marketing
Database
Public relation-ships
title_short El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
title_full El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
title_fullStr El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
title_full_unstemmed El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
title_sort El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Rodríguez, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Rodríguez, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación
Comunicación Organizacional
Información
Marketing Relacional
Marketing directo
Base de datos
Relaciones Públicas
Communication
Organizational communication
Information
Relational Marketing
Direct Marketing
Database
Public relation-ships
topic Comunicación
Comunicación Organizacional
Información
Marketing Relacional
Marketing directo
Base de datos
Relaciones Públicas
Communication
Organizational communication
Information
Relational Marketing
Direct Marketing
Database
Public relation-ships
description Práctica Académica (Comunicador Social y Periodista) Universidad Católica Popular de Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2009
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-20T12:57:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-20T12:57:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-05-19
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDPECSP197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/3669
identifier_str_mv CDPECSP197
url http://hdl.handle.net/10785/3669
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Práctica empresarial; CDPECSP197
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 3.0 United States
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2d72e61c-d81b-41c1-ad22-c997d80c6421/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5e35ffce-60a5-419d-b6ae-c9efcb191961/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7df13e3b-959f-4ec5-89d2-a8f6be76af10/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/06365e4d-e3a5-44ca-839a-8add7e45f014/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d828fc30-7d7b-45f0-b9bc-3fcc58e4c8b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b083d76eafc4b0bf5792e69a843e038
da3654ba11642cda39be2b66af335aae
a004d6918643cd4b046014ad1d715286
5475eff6f3dc83f53756d1fbb3679aee
543c22bf75b38a5bfd50547952bb43b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143317803597824
spelling Álvarez Rodríguez, Carolina2016-05-20T12:57:20Z2016-05-20T12:57:20Z2016-05-19CDPECSP197http://hdl.handle.net/10785/3669Práctica Académica (Comunicador Social y Periodista) Universidad Católica Popular de Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y de la Educación. Pereira, 2009RESUMEN: Éste trabajo es un Informe de Práctica Profesional realizado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda, donde se implementó la temática del Marketing Relacional, entendiendo éste concepto como la interacción entre una organización y su público con la utilización de los medios tecnológicos que permite una cercanía y un permanente contacto personalizado con cada miembro. Dicho informe contiene un contexto de la organización interno y externo, donde se analiza el entorno gremial de la región y del país. Al igual que un marco teóricoconceptual, con el objetivo de mezclar la teoría matriz del trabajo con la práctica en la Asociación. Igualmente, para identificar los problemas comunicativos se acudió a la ejecución de un diagnóstico a través de una encuesta a los afiliados como componente práctico. Siguiente al diagnóstico, encontrará el Plan de Intervención, donde se plantean los objetivos, estrategias y tácticas para mejorar la comunicación y la interacción entre el gremio e ingenieros. ABSTRACT: This is a shapeless about the professional practice made in Risaralda’s Engineers association, where was implemented the Relational Marketing, over the idea of the relation-ship between the organization and the customers with the use of technological connections. It supports the relation-ship with the customers and allows keeping in touch with the members of the association. This report has an internal and external organizational context, where is analyzing the guild situation in the region and the country. Also has a theoretical-conceptual framework, with the main objective to integrate the work’s matrix theory with the practice in the Association. To identify the communicative problems, was made a diagnosis through a survey applied to the association members as a practical component. After diagnosis, is presenting the intervention plan, which has the objectives, strategies and tactics to improve the communication and the relation-ship between the engineers and the guild.Universidad Católica de Pereira. Tutor: Esther Julia Castaño González. Organización: Asociación de Ingenieros de Risaralda (AIR).Universidad Católica de PereiraPráctica empresarial; CDPECSP197Attribution-NonCommercial 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ComunicaciónComunicación OrganizacionalInformaciónMarketing RelacionalMarketing directoBase de datosRelaciones PúblicasCommunicationOrganizational communicationInformationRelational MarketingDirect MarketingDatabasePublic relation-shipsEl marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de RisaraldaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDPECSP197.pdfCDPECSP197.pdfPráctica empresarialapplication/pdf1070228https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2d72e61c-d81b-41c1-ad22-c997d80c6421/download8b083d76eafc4b0bf5792e69a843e038MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81379https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5e35ffce-60a5-419d-b6ae-c9efcb191961/downloadda3654ba11642cda39be2b66af335aaeMD53TEXTCDPECSP197.pdf.txtCDPECSP197.pdf.txtExtracted texttext/plain97102https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7df13e3b-959f-4ec5-89d2-a8f6be76af10/downloada004d6918643cd4b046014ad1d715286MD54THUMBNAILCDPECSP197.pdf.jpgCDPECSP197.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream4550https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/06365e4d-e3a5-44ca-839a-8add7e45f014/download5475eff6f3dc83f53756d1fbb3679aeeMD55Autorizacion_CDPECSP197.jpg.jpgAutorizacion_CDPECSP197.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2572https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d828fc30-7d7b-45f0-b9bc-3fcc58e4c8b6/download543c22bf75b38a5bfd50547952bb43b2MD5610785/3669oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/36692025-01-27 17:16:07.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Attribution-NonCommercial 3.0 United Statesopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com