Informe final de la práctica profesional realizada en el nombre del cabildo Indígena del resguardo de Canoas en el periodo comprendido entre Enero del 2007 y Noviembre del 2007.
Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007
- Autores:
-
Marulanda Marín, David Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6729
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Rights
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Marulanda Marín, David Ricardo2020-10-26T15:52:29Z2020-10-26T15:52:29Z2015-04-30CDPEPSI155http://hdl.handle.net/10785/6729Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007Esta práctica profesional en el campo de la psicología se desarrollo en la Comunidad Indígena Nasa del Resguardo de Canoas ubicado en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao al norte del departamento del Cauca, la cual, comenzó el día 28 de Enero y finalizara el día 28 de Noviembre del presente año. Esta comunidad al igual que todas las Nasa o Paeces del país, posee una forma de organización, administración y autoridad propia, por ser población Indígena. Sin embargo, la psicología como área aplicada, hace poco tiempo a tenido cabida en estas comunidades, pues como se sabe esta disciplina científica es una construcción occidental, la cual puede verse desde la perspectiva indígena como una forma de occidentalizacion y de violación o transgresión de las prácticas, uso y costumbres tradicionales. Pero en realidad no es así, pues al contrario puede aportar mucho a los procesos y desarrollos propios de la comunidad, desde cualquier perspectiva, ya sea social, educativa, organizacional y clínica entre otras. Y en este caso el aporte es desde una perspectiva socio – educativa, por lo cual se hace pertinente esta intervención. Primero, porque son pocos los psicólogos que aportan sus conocimientos en estas comunidades Indígenas. Segundo porque, desde una perspectiva social se apoya y se facilitan procesos para que la comunidad conozca sus propias ataduras ideológicas e intente resolverlas empoderandose de sus vidas a nivel particular y a nivel comunitario, lo cual quiere decir actuar para suplir sus propias necesidades y llegar a tener un bienestar integral. Y tercero porque se pueden aportar conocimientos de desarrollo, aprendizaje y enseñanza, claro esta, en un sentido contextualizado y comunitario para que sus procesos educativos y pedagógicos sean mas eficaces y posibiliten lo que ellos tanto anhelan, una educación que forme personas autónomas, que quieran y trabajen por su cultura y comunidad y que usen y reproduzcan las practicas y costumbres tradicionales, para que no se pierda u olvide la cultura indígena propia. Por ende, se ha convertido en una estrategia pertinente y de suma importancia desarrollar esta practica apoyando y aportando conocimientos psicológicos en la consolidación y ejecución del Proyecto Educativo Comunitario y del Plan global de vida a nivel individual y a nivel comunitario, pues se contribuye en alguna medida a solucionar la crisis de identidad en la cual se ha declarado la comunidad por medio de su resignificación y reconocimiento conciente, autónomo y porque no, libre. Así, el trabajo se desarrollo en primera instancia con encuentros pedagógicos que posibilitaron la concientizacion y reflexión de la comunidad especialmente la educativa en estos temas y luego la puesta en marcha de encuentros comunitarios para terminar de construir y ejecutar el Proyecto Educativo Comunitario y el plan global de vida a nivel individual y a nivel comunitario. Así mismo, se desarrollaron diferentes talleres y encuentros con jóvenes y niños del Resguardo para fortalecer su proyecto de vida y su autoestima, pues han tenido que vivir muchas situaciones difíciles que les hacen perder de vista estos temas; por lo cual se intento que interiorizaran los valores de la autonomía y la libertad como ejes centrales para sus proyectos de vida y el fortalecimiento de su autoestima, desde allí se desprendieron diferentes estrategias que contribuyeron o apuntaron a una visión integral del Ser Humano.Universidad Católica de Pereira. tutor: Cesar Fabricio Torres H.Universidad Católica de PereiraPractica Académica Digital;CDPEPSI155Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Informe final de la práctica profesional realizada en el nombre del cabildo Indígena del resguardo de Canoas en el periodo comprendido entre Enero del 2007 y Noviembre del 2007.Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDPEPSI155.rarCDPEPSI155.rarPráctica Académicaapplication/octet-stream122318https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c67da7f5-58dc-4546-a105-83d517c18533/downloadad649f00e80ed2d5cd8d8be37c75c868MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81223https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0a98aceb-4e30-4215-8626-15e8bf31d617/downloadd6348b5a51d2fe37b2eb9f01d3ca43beMD5310785/6729oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/67292025-01-27 17:31:12.792http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |