Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
- Autores:
-
Arango Ortiz, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3510
- Palabra clave:
- Arte
Dispositivo pedagógico
Concepciones
Aprendizaje
Art
Pedagogic device
Conceptions
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_c796605e8237285311c2f96e1cb49638 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3510 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
spelling |
Arango Ortiz, Mónica2016-04-07T21:21:26Z2016-04-07T21:21:26Z2016-02-29CDMPSI241http://hdl.handle.net/10785/3510Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015El arte ha sido considerado como uno de los principales motores de expresión del ser, así como herramienta que permite potencializar diversas habilidades a nivel cognitivo. Por lo cual, se indaga acerca de las concepciones que han construido los estudiantes de secundaria del Liceo Taller San Miguel respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje, a partir de un estudio cualitativo de tipo descriptivo. De esta manera se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada orientada por las tres áreas de desarrollo del modelo pedagógico de la institución. Así, se afirma a través de sus concepciones la percepción del arte como agente promotor del desarrollo de múltiples aspectos tanto individuales como colectivos. El ámbito académico también se nota permeado por el carácter formativo del arte, evidenciado cuando los estudiantes refieren observar cambios en su capacidad de planeación y organización así como su potencial para innovar. /Abstract: Art has been considered one of the main drivers of expression of self, as well as tool to potentiate amount of skills cognitive level. Therefore, we inquire about the concepts that have built high school students from Liceo Taller San Miguel about art as teaching-learning device, from a qualitative descriptive study. This way it was conducted to a semi-structured interview aimed at three areas taken by the pedagogical model of the institution. There by, it states through their conceptions perception of art as an engine for development agent multiple aspects both individual and collective. Academia note also permeated by the formative art, evidenced when students refer to note changes in capacity of planning and organization as well as their potential to innovate.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Osorio Fiquitiva, Yuly ElizabethUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDMPSI241Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArteDispositivo pedagógicoConcepcionesAprendizajeArtPedagogic deviceConceptionsLearningConcepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizajeTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMPSI241.pdfCDMPSI241.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf239501https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ba5b7bb0-1cbf-414e-98dd-fd8e03c4755a/download273e5dc079e34434c1fb1d25e0edab18MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cc6ad2dd-5036-4b0e-98ce-c5b60621e763/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTCDMPSI241.pdf.txtCDMPSI241.pdf.txtExtracted texttext/plain40595https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/56479dd5-486e-415f-ad59-1139759ef67c/downloadf78cedc6aad2a0dcbb5a5446e4391a06MD54THUMBNAILCDMPSI241.pdf.jpgCDMPSI241.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream7504https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3757581c-6052-445c-92b8-e509acf1d5be/download80048d7032d49de324179e881b9d8e1eMD55Autorización_CDMPSI241.jpg.jpgAutorización_CDMPSI241.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2088https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f5831854-bd88-4f75-875f-eb939c25a7d5/download92340932dd2d33efbafa401842b25538MD5610785/3510oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/35102025-01-27 17:22:36.94http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje |
title |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje |
spellingShingle |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje Arte Dispositivo pedagógico Concepciones Aprendizaje Art Pedagogic device Conceptions Learning |
title_short |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje |
title_full |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje |
title_sort |
Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Ortiz, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Ortiz, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Dispositivo pedagógico Concepciones Aprendizaje Art Pedagogic device Conceptions Learning |
topic |
Arte Dispositivo pedagógico Concepciones Aprendizaje Art Pedagogic device Conceptions Learning |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015 |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-04-07T21:21:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-04-07T21:21:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-02-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDMPSI241 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/3510 |
identifier_str_mv |
CDMPSI241 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3510 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía; CDMPSI241 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/ba5b7bb0-1cbf-414e-98dd-fd8e03c4755a/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/cc6ad2dd-5036-4b0e-98ce-c5b60621e763/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/56479dd5-486e-415f-ad59-1139759ef67c/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3757581c-6052-445c-92b8-e509acf1d5be/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f5831854-bd88-4f75-875f-eb939c25a7d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
273e5dc079e34434c1fb1d25e0edab18 f9ed9991c69a90105c85883242745140 f78cedc6aad2a0dcbb5a5446e4391a06 80048d7032d49de324179e881b9d8e1e 92340932dd2d33efbafa401842b25538 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143474100142080 |