Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso
Resumen: Esta investigación es de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar las Políticas de Inclusión de las Personas con Necesidades Educativas Especiales al Contexto de la Educación Superior presentes en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, dichas pol...
- Autores:
-
Villamil Zapata, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4393
- Palabra clave:
- Inclusión
Necesidades Educativas Especiales
Educación superior
Inclusion
Special Education Needs
Higher Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Resumen: Esta investigación es de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar las Políticas de Inclusión de las Personas con Necesidades Educativas Especiales al Contexto de la Educación Superior presentes en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, dichas políticas fueron identificadas a través de un estudio de caso, la realización de entrevistas semi-estructuradas y revisión documental que permitieron un acercamiento a la realidad educativa universitaria y los planteamientos establecidos por la Ley. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que ambas universidades están colocando en marcha una Política de Inclusión, pero que a la hora de colocarla en práctica se crea una contraste entre lo planteado por la ley y lo implementado por las instituciones por diferentes razones, evidenciando esto la trascendencia de la voluntad, compromiso y dedicación personal en la ejecución de políticas que promuevan procesos inclusivos. \ Abstract: This qualitative research aimed at identifying the Policies of Inclusion of People with Special Needs Education to the Context of Higher Education present at the Universidad Católica de Pereira and the Universidad Tecnológica de Pereira, these policies were identified through a semi-structured interviews and documentary revision that allowed an approach to the educational reality university and the approaches established by the Law. As a result, 6 emergent categories were obtained, in which it is evident that both universities are putting in an Inclusion Policy is implemented, but when it comes to putting it into practice, a contrast is created between what has been established by law and what Has been done by the institutions for different reasons, evidencing the transcendence of personal commitment, ommitment and dedication In the execution of policies promoting inclusive processes. |
---|