Escribir y publicar. Imitación, autoridad y conocimiento en el semanario del Nuevo Reino de Granada

Este artículo intenta estudiar el problema de la autoridad en el contexto de una sociedad ilustrada como la del Nuevo Reino de Granada a principios del siglo XIX. Por ello, pretende establecer la diferencia entre la escritura como gesto e imitación de modelos implícita en la enseñanza caligráfica y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15413
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/228
http://hdl.handle.net/10785/15413
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
Description
Summary:Este artículo intenta estudiar el problema de la autoridad en el contexto de una sociedad ilustrada como la del Nuevo Reino de Granada a principios del siglo XIX. Por ello, pretende establecer la diferencia entre la escritura como gesto e imitación de modelos implícita en la enseñanza caligráfica y la escritura como acto creativo al que solo estaban destinados los sabios miembros de la república de las letras. Por lo tanto, propongo hacer un análisis del problema de la autoridad a partir de prácticas en las cuales se afianza la escritura, la lectura y la caligrafía.