Discursos sobre la enseñanza de la Lectura: discursos docentes sobre la enseñanza de la Lectura en la Educación Básica primaria
Este artículo es el producto de un ejercicio de investigación formativa, en el contexto de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Interesa aproximarse a una perspectiva sociocultural del análisis del discurso de los docentes que dan cuenta de lo qu...
- Autores:
-
Pineda Valencia, María Consuelo
Castaño Aguirre, Ana Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1829
- Palabra clave:
- Lectura
Enseñanza
Discurso
Práctica
Hàbito
Derecho
Reading
Teaching
Speech
Practice
Habit
Right
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo es el producto de un ejercicio de investigación formativa, en el contexto de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Interesa aproximarse a una perspectiva sociocultural del análisis del discurso de los docentes que dan cuenta de lo que dicen y hacen en el aula. Capturar los significados que los participantes de las entrevistas transmiten, no se hacen análisis lingüísticos propiamente, ni se realizan análisis de conversaciones en el aula -lo cual puede constituirse en ruta futura-; el análisis del discurso en este caso se refiere al análisis del contenido de sus planteamientos recogidos en entrevistas semi-estructuradas.Así, el ejercicio busca destacar los puntos de vista de los docentes paracomprender si en este contexto particular de educación básica, aún predominan los trayectos que señalan que a la escuela se llega para aprender la convencionalidad de la lectura, o si ya se generan condiciones más genuinas en las que los lectores actuales ingresan al mundo de la cultura más auténtica, por ello las categorías que se contrastan: la enseñanza de la lectura como hábito o como derecho ciudadano. |
---|