Discursos sobre la enseñanza de la Lectura: discursos docentes sobre la enseñanza de la Lectura en la Educación Básica primaria

Este artículo es el producto de un ejercicio de investigación formativa, en el contexto de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Interesa aproximarse a una perspectiva sociocultural del análisis del discurso de los docentes que dan cuenta de lo qu...

Full description

Autores:
Pineda Valencia, María Consuelo
Castaño Aguirre, Ana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1829
Palabra clave:
Lectura
Enseñanza
Discurso
Práctica
Hàbito
Derecho
Reading
Teaching
Speech
Practice
Habit
Right
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo es el producto de un ejercicio de investigación formativa, en el contexto de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Interesa aproximarse a una perspectiva sociocultural del análisis del discurso de los docentes que dan cuenta de lo que dicen y hacen en el aula. Capturar los significados que los participantes de las entrevistas transmiten, no se hacen análisis lingüísticos propiamente, ni se realizan análisis de conversaciones en el aula -lo cual puede constituirse en ruta futura-; el análisis del discurso en este caso se refiere al análisis del contenido de sus planteamientos recogidos en entrevistas semi-estructuradas.Así, el ejercicio busca destacar los puntos de vista de los docentes paracomprender si en este contexto particular de educación básica, aún predominan los trayectos que señalan que a la escuela se llega para aprender la convencionalidad de la lectura, o si ya se generan condiciones más genuinas en las que los lectores actuales ingresan al mundo de la cultura más auténtica, por ello las categorías que se contrastan: la enseñanza de la lectura como hábito o como derecho ciudadano.