Preservación de la identidad cultural y fortalecimiento de la etnoeducación intercultural en el contexto pluriétnico de la vereda Bajo Gitó, Pueblo Rico

El presente trabajo está orientado en el contexto del conflicto armado y el escenario de transición alcanzado con la firma de paz en Colombia en 2016. Su objetivo principal consiste en fomentar la interculturalidad entre las comunidades Emberá con el fin de salvaguardar su identidad. La metodología...

Full description

Autores:
Lince Bedoya, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16299
Palabra clave:
Arquitectura
Identidad cultural
Diversidad cultural
Interculturalidad
Architecture
Cultural Identity
Cultural Diversity
Interculturality
6D07. Arquitectura y urbanismo
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description El presente trabajo está orientado en el contexto del conflicto armado y el escenario de transición alcanzado con la firma de paz en Colombia en 2016. Su objetivo principal consiste en fomentar la interculturalidad entre las comunidades Emberá con el fin de salvaguardar su identidad. La metodología empleada abarca la identificación, análisis e interpretación de información, junto con la formulación de criterios específicos. Como resultado de este proceso, se desarrolla un proyecto arquitectónico que, mediante la creación de espacios abiertos y la utilización de materiales locales, busca impulsar la interculturalidad y preservar la identidad Emberá. En conclusión, esta iniciativa aspira a fortalecer la identidad cultural de las comunidades Emberá en Bajo Gitó, contribuyendo al reconocimiento y conservación de sus tradiciones ancestrales.
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Como resultado de este proceso, se desarrolla un proyecto arquitectónico que, mediante la creación de espacios abiertos y la utilización de materiales locales, busca impulsar la interculturalidad y preservar la identidad Emberá. En conclusión, esta iniciativa aspira a fortalecer la identidad cultural de las comunidades Emberá en Bajo Gitó, contribuyendo al reconocimiento y conservación de sus tradiciones ancestrales. This paper is oriented in the context of the armed conflict and the transition scenario reached with the signing of the peace in Colombia in 2016. The main objective is to promote interculturality among the Embera communities in order to safeguard their identity. The methodology employed includes the identification, analysis and interpretation of information, together with the formulation of specific criteria. As a result of this process, an architectural project is developed that, through the creation of open spaces and the use of local materials, seeks to promote interculturality and preserve the Embera identity. In conclusion, this initiative aims to strengthen the cultural identity of the Embera communities in Bajo Gito, contributing to the recognition and preservation of their ancestral traditions.PregradoArquitecto(a)24 páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica de PereiraFacultad de Arquitectura y DiseñoPereiraArquitecturahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArquitecturaIdentidad culturalDiversidad culturalInterculturalidadArchitectureCultural IdentityCultural DiversityInterculturality6D07. Arquitectura y urbanismoPreservación de la identidad cultural y fortalecimiento de la etnoeducación intercultural en el contexto pluriétnico de la vereda Bajo Gitó, Pueblo RicoTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAgreda, A. (1999). La Etnoeducación: una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia. En VIII Congreso de Antropología, Barranquilla: Publicaciones Universidad del Atlántico Arias, M. (2006a). La redacción profesional en las disciplinas. Barcelona: Gedisa.Mejía Ayala, W. (2019). Horacio Bozzano (1ª edición: 2009, 2ª edición: 2012, 3ª edición: 2018). Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores. Buenos Aires: Editorial Lumiere, 635 páginas. ISBN 978-987-603-096-0. Perspectiva Geográfica, 24(1). https://doi.org/10.19053/01233769.9126Izquierdo M. (2018) Educación en contextos multiculturales experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Emberá Chamí - Mistrató, Risaralda, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6735943Maya, S. C. (1990). Simbolismo de la representacion grafica Emberá. Boletin museo del oro - Facultad de Ciencias Humanas , pp 102-119Monje, J. (2014) El plan de vida de los pueblos indígenas de Colombia, una construcción de etnoecodesarrollo. Revista luna nueva. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n41/n41a03.pdfhttp://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n41/n41a03.pdf Osorio Moreno, E. (2021). Centro Educativo Etnocultural. 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