Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio

El enrutamiento en Internet está basado en la dirección destino y en un algoritmo del camino más corto, esto conlleva a que se congestionen ciertos enlaces debido a que se seleccionan los mismos caminos para muchas comunicaciones. Por otro lado, los algoritmos basados en restricciones toman las deci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9745
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/256
http://hdl.handle.net/10785/9745
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_bce384834d850438cc1ec321741d2616
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9745
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
dc.title.por.fl_str_mv Um estudo sobre algoritmos baseados em restrições: objetivos engenharia de trafego e qualidade de serviço.
dc.title.eng.fl_str_mv A survey on constraints-based routing algorithms: traffi c engineering objectives and quality of service
title Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
spellingShingle Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
title_short Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
title_full Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
title_fullStr Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
title_full_unstemmed Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
title_sort Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicio
description El enrutamiento en Internet está basado en la dirección destino y en un algoritmo del camino más corto, esto conlleva a que se congestionen ciertos enlaces debido a que se seleccionan los mismos caminos para muchas comunicaciones. Por otro lado, los algoritmos basados en restricciones toman las decisiones de selección del camino con base en un conjunto de requerimientos que permite escoger el camino más óptimo para un conjunto de restricciones específi co, resolviendo el problema del enrutamiento del camino más corto y proporcionando ventajas adicionales como el soporte de calidad de servicio e ingeniería de tráfi co . En la literatura se ha demostrado que los procesos de los objetivos de ingeniería de tráfi co son NP-díficil, y los de calidad de servicio son NP-completo, esto conduce a que sea un tema abierto para hacer propuestas de algoritmos heurísticos. Por tanto, en este artículo se presenta una revisión general de los algoritmos basados en restricciones propuestos como solución al problema de enrutamiento convencional de Internet en los últimos 15 años, los cuales se han organizado en tres categorías según los objetivos trazados en cada uno de ellos. Estas categorías están enfocadas a las problemáticas actuales en Internet que son la provisión de ingeniería de tráfi co y calidad de servicio. Se presenta una breve descripción de cada uno, resaltando las restricciones utilizadas y los objetivos trazados. Un conocimiento de la taxonomía de estos algoritmos y sus objetivos permite plantear nuevas alternativas al enrutamiento para redes de nueva generación, con nuevas exigencias en sus servicios.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:08:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/256
10.31908/19098367.3288
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/9745
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/256
http://hdl.handle.net/10785/9745
identifier_str_mv 10.31908/19098367.3288
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/256/247
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/256/1126
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; Vol 11 No 21 (2017); 103-111
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 11 Núm. 21 (2017); 103-111
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; v. 11 n. 21 (2017); 103-111
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112725797568512
spelling 2022-06-01T19:08:25Z2022-06-01T19:08:25Z2019-06-06https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/25610.31908/19098367.3288http://hdl.handle.net/10785/9745El enrutamiento en Internet está basado en la dirección destino y en un algoritmo del camino más corto, esto conlleva a que se congestionen ciertos enlaces debido a que se seleccionan los mismos caminos para muchas comunicaciones. Por otro lado, los algoritmos basados en restricciones toman las decisiones de selección del camino con base en un conjunto de requerimientos que permite escoger el camino más óptimo para un conjunto de restricciones específi co, resolviendo el problema del enrutamiento del camino más corto y proporcionando ventajas adicionales como el soporte de calidad de servicio e ingeniería de tráfi co . En la literatura se ha demostrado que los procesos de los objetivos de ingeniería de tráfi co son NP-díficil, y los de calidad de servicio son NP-completo, esto conduce a que sea un tema abierto para hacer propuestas de algoritmos heurísticos. Por tanto, en este artículo se presenta una revisión general de los algoritmos basados en restricciones propuestos como solución al problema de enrutamiento convencional de Internet en los últimos 15 años, los cuales se han organizado en tres categorías según los objetivos trazados en cada uno de ellos. Estas categorías están enfocadas a las problemáticas actuales en Internet que son la provisión de ingeniería de tráfi co y calidad de servicio. Se presenta una breve descripción de cada uno, resaltando las restricciones utilizadas y los objetivos trazados. Un conocimiento de la taxonomía de estos algoritmos y sus objetivos permite plantear nuevas alternativas al enrutamiento para redes de nueva generación, con nuevas exigencias en sus servicios.O roteamento na Internet está baseado no endereço destino e num algoritmo do caminho mais curto, isto ocasiona uma congestão em certos enlaces devido a que são selecionados os mesmos caminhos para muitas comunicações. Por sua vez os algoritmos baseados em restrições decidem a seleção do caminho com base em um conjunto de requerimentos que permitem escolher o melhor caminho para um conjunto de restrições específico, resolvendo o problema de roteamento do caminho mais curto e proporcionando vantagens adicionais como o suporte de qualidade de serviço e engenharia de trafego. Na literatura se demonstrou que os processos dos objetivos da engenharia de trafego são NP-difícil, e os de qualidade de serviço são NP-completo, mostrando que é um tema aberto para fazer propostas de algoritmos heurísticos. Portanto, neste artigo se apresenta uma revisão geral dos algoritmos baseados em restrições propostos como uma solução ao problema de roteamento convencional de internet nos últimos 15 anos, que foram organizados em três categorias de acordo com os objetivos traçados em cada um deles. Estas categorias estão voltadas às problemáticas atuais na Internet que são a prestação de engenharia de tráfego e qualidade de serviço. Se apresenta uma breve descrição de cada um, ressaltando as restrições utilizadas e os objetivos traçados. Um conhecimento da taxonomia destes algoritmos e seus objetivos permite propor novas alternativas ao roteamento para redes de nova geração, com novas exigências em seus serviços.Internet routing is based on the destination address and a shortest path algorithm, this leads to some links are congested because the same paths are selected for many communications. On the other hand, constraint based algorithms select the path based on a set of requirements that allows choosing the most optimal path for a specifi c set of constraints, solving the problem of the shortest path routing and providing additional benefi ts such as support QoS and traffi c engineering. In the literature, it has been shown that the processes with traffi c engineering objectives are NP-hard, and for quality of service are NP-complete, it allows making heuristic algorithms proposals because this is an open issue. Therefore, this article provides an overview of the constraint based algorithms proposed as a solution to the problem of conventional Internet routing in the last 15 years. This study has been organized into three categories according to the goals for each proposal. These categories were targeted in Internet current issues that are Traffi c Engineering and Quality of Service support. A brief description of each algorithm is presented, highlighting their objectives and constraints. It is very important to highlight that to propose solutions to these issues remains a challenge and is an open issue, for this reason to have a knowledge of the taxonomy of these algorithms and objectives allows us to propose new alternatives to routing for next generation networks, with new demands on their services.application/pdfapplication/xmlspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/256/247https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/256/1126Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; Vol 11 No 21 (2017); 103-111Entre Ciencia e Ingeniería; Vol. 11 Núm. 21 (2017); 103-111Entre ciencia e ingeniería; v. 11 n. 21 (2017); 103-1112539-41691909-8367Un estudio sobre algoritmos basados en restricciones: objetivos ingeniería de tráfico y calidad de servicioUm estudo sobre algoritmos baseados em restrições: objetivos engenharia de trafego e qualidade de serviço.A survey on constraints-based routing algorithms: traffi c engineering objectives and quality of serviceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionBecerra Sánchez, Line YasmínBañol, Jorge LeonardoPadilla Aguilar, Jhon JairoPublication10785/9745oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/97452025-01-27 19:00:34.487https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com