Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
- Autores:
-
Gutiérrez Muñoz, Aura María
Gómez Tamayo, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3585
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3585
- Palabra clave:
- Psicología educativa
Teorías implícitas
Enseñanza de filosofía
Educational psychology
Implicit theories
Teaching Philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_bbce944c33266d21afbbf8ce7f0a5764 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3585 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía |
title |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía |
spellingShingle |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía Psicología educativa Teorías implícitas Enseñanza de filosofía Educational psychology Implicit theories Teaching Philosophy |
title_short |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía |
title_full |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía |
title_sort |
Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Muñoz, Aura María Gómez Tamayo, Ricardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Muñoz, Aura María Gómez Tamayo, Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología educativa Teorías implícitas Enseñanza de filosofía Educational psychology Implicit theories Teaching Philosophy |
topic |
Psicología educativa Teorías implícitas Enseñanza de filosofía Educational psychology Implicit theories Teaching Philosophy |
description |
Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015 |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-05-14T14:23:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-05-14T14:23:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-03-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CDMPSI250 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/3585 |
identifier_str_mv |
CDMPSI250 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3585 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografia; CDMPSI250 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira. |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a355e834-338c-432f-b3ff-b7220fbbd40c/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0504b2ce-1bf7-4633-8004-a2c2486d230f/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/202e3b8b-e26a-4d47-818b-4786e2e290de/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3d852d54-9121-48ba-b549-ac025a38f88d/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/94dc7908-95ed-4983-a3c4-027b4f507e46/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/63cc6ca1-5d17-4f95-af9f-63962533d8b1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5481066bb50a9c92f680ce188ffe895 f9ed9991c69a90105c85883242745140 3aece6a5d1751e829f68909e8c9c37ac abe1c287e1e480161c5a3f1864ab91bb f3226999eff5d9da81cf9daa93819cf9 4ffc682c7a266ee1c8d5e301d8908e16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143338453204992 |
spelling |
Gutiérrez Muñoz, Aura MaríaGómez Tamayo, Ricardo2016-05-14T14:23:23Z2016-05-14T14:23:23Z2016-03-01CDMPSI250http://hdl.handle.net/10785/3585Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Este estudio se interesa por indagar las teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía de dos docentes encargados de esta área en el Liceo Merani y el Liceo Francés de la ciudad de Pereira. Desde una metodología mixta y una propuesta teórica realizada por Rodrigo, Rodríguez & Marrero (1993) sobre las teorías implícitas, estas se caracterizan en sus dos niveles: conocimiento y creencia a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Finalmente, como resultado se obtiene un desconocimiento teórico por parte de ambos docentes en relación a los modelos pedagógicos que guían su práctica de enseñanza, no obstante, tienen conocimientos sobre la filosofía y utilizan estrategias pertenecientes a dichos modelos, sin contar con un fundamento teórico. A partir de esto, cabe preguntarse por la formación que tienen los docentes con respecto a un aspecto pedagógico, si se encuentran o no en capacidad de hacer de su práctica oportunidades reflexivas que permitan el desarrollo y mejoramiento de su quehacer. /Abstract: This study is interested in investigating the implicit theories about teaching philosophy of two teachers in charge of this area at the “Liceo Merani” and the “Liceo Frances de Pereira”. From a mixed methodology and a theoretical proposal made by Rodrigo Rodriguez & Marrero (1993) on the implicit theories, these are characterized on two levels: knowledge and belief through a questionnaire and a semi structured interview. Finally, as a result a theoretical ignorance is obtained by both teachers regarding teaching models that guide their teaching practice, however, they have knowledge about philosophy and use strategies pertaining to these models without a theoretical foundation. From this, the question of formation that teachers have regarding a pedagogical aspect, whether or not they are able to make reflective practice opportunities to develop and improve their work.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Villabona, LadyUniversidad Católica de Pereira.Monografia; CDMPSI250Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología educativaTeorías implícitasEnseñanza de filosofíaEducational psychologyImplicit theoriesTeaching PhilosophyTeorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofíaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMPSI250.pdfCDMPSI250.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf337525https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a355e834-338c-432f-b3ff-b7220fbbd40c/downloadf5481066bb50a9c92f680ce188ffe895MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0504b2ce-1bf7-4633-8004-a2c2486d230f/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD54TEXTCDMPSI250.pdf.txtCDMPSI250.pdf.txtExtracted texttext/plain49041https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/202e3b8b-e26a-4d47-818b-4786e2e290de/download3aece6a5d1751e829f68909e8c9c37acMD55THUMBNAILCDMPSI250.pdf.jpgCDMPSI250.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream6427https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3d852d54-9121-48ba-b549-ac025a38f88d/downloadabe1c287e1e480161c5a3f1864ab91bbMD56Autorización_CDMPSI250_1.jpg.jpgAutorización_CDMPSI250_1.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1970https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/94dc7908-95ed-4983-a3c4-027b4f507e46/downloadf3226999eff5d9da81cf9daa93819cf9MD57Autorización_CDMPSI250_2.jpg.jpgAutorización_CDMPSI250_2.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1970https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/63cc6ca1-5d17-4f95-af9f-63962533d8b1/download4ffc682c7a266ee1c8d5e301d8908e16MD5810785/3585oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/35852025-01-27 17:23:26.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |