Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía

Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015

Autores:
Gutiérrez Muñoz, Aura María
Gómez Tamayo, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/3585
Palabra clave:
Psicología educativa
Teorías implícitas
Enseñanza de filosofía
Educational psychology
Implicit theories
Teaching Philosophy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_bbce944c33266d21afbbf8ce7f0a5764
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3585
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
title Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
spellingShingle Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
Psicología educativa
Teorías implícitas
Enseñanza de filosofía
Educational psychology
Implicit theories
Teaching Philosophy
title_short Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
title_full Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
title_fullStr Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
title_sort Teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Muñoz, Aura María
Gómez Tamayo, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez Muñoz, Aura María
Gómez Tamayo, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología educativa
Teorías implícitas
Enseñanza de filosofía
Educational psychology
Implicit theories
Teaching Philosophy
topic Psicología educativa
Teorías implícitas
Enseñanza de filosofía
Educational psychology
Implicit theories
Teaching Philosophy
description Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-05-14T14:23:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-05-14T14:23:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-01
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDMPSI250
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/3585
identifier_str_mv CDMPSI250
url http://hdl.handle.net/10785/3585
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografia; CDMPSI250
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira.
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a355e834-338c-432f-b3ff-b7220fbbd40c/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0504b2ce-1bf7-4633-8004-a2c2486d230f/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/202e3b8b-e26a-4d47-818b-4786e2e290de/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3d852d54-9121-48ba-b549-ac025a38f88d/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/94dc7908-95ed-4983-a3c4-027b4f507e46/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/63cc6ca1-5d17-4f95-af9f-63962533d8b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5481066bb50a9c92f680ce188ffe895
f9ed9991c69a90105c85883242745140
3aece6a5d1751e829f68909e8c9c37ac
abe1c287e1e480161c5a3f1864ab91bb
f3226999eff5d9da81cf9daa93819cf9
4ffc682c7a266ee1c8d5e301d8908e16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143338453204992
spelling Gutiérrez Muñoz, Aura MaríaGómez Tamayo, Ricardo2016-05-14T14:23:23Z2016-05-14T14:23:23Z2016-03-01CDMPSI250http://hdl.handle.net/10785/3585Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Este estudio se interesa por indagar las teorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofía de dos docentes encargados de esta área en el Liceo Merani y el Liceo Francés de la ciudad de Pereira. Desde una metodología mixta y una propuesta teórica realizada por Rodrigo, Rodríguez & Marrero (1993) sobre las teorías implícitas, estas se caracterizan en sus dos niveles: conocimiento y creencia a través de un cuestionario y una entrevista semiestructurada. Finalmente, como resultado se obtiene un desconocimiento teórico por parte de ambos docentes en relación a los modelos pedagógicos que guían su práctica de enseñanza, no obstante, tienen conocimientos sobre la filosofía y utilizan estrategias pertenecientes a dichos modelos, sin contar con un fundamento teórico. A partir de esto, cabe preguntarse por la formación que tienen los docentes con respecto a un aspecto pedagógico, si se encuentran o no en capacidad de hacer de su práctica oportunidades reflexivas que permitan el desarrollo y mejoramiento de su quehacer. /Abstract: This study is interested in investigating the implicit theories about teaching philosophy of two teachers in charge of this area at the “Liceo Merani” and the “Liceo Frances de Pereira”. From a mixed methodology and a theoretical proposal made by Rodrigo Rodriguez & Marrero (1993) on the implicit theories, these are characterized on two levels: knowledge and belief through a questionnaire and a semi structured interview. Finally, as a result a theoretical ignorance is obtained by both teachers regarding teaching models that guide their teaching practice, however, they have knowledge about philosophy and use strategies pertaining to these models without a theoretical foundation. From this, the question of formation that teachers have regarding a pedagogical aspect, whether or not they are able to make reflective practice opportunities to develop and improve their work.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Villabona, LadyUniversidad Católica de Pereira.Monografia; CDMPSI250Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Psicología educativaTeorías implícitasEnseñanza de filosofíaEducational psychologyImplicit theoriesTeaching PhilosophyTeorías implícitas sobre la enseñanza de la filosofíaTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALCDMPSI250.pdfCDMPSI250.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf337525https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a355e834-338c-432f-b3ff-b7220fbbd40c/downloadf5481066bb50a9c92f680ce188ffe895MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0504b2ce-1bf7-4633-8004-a2c2486d230f/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD54TEXTCDMPSI250.pdf.txtCDMPSI250.pdf.txtExtracted texttext/plain49041https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/202e3b8b-e26a-4d47-818b-4786e2e290de/download3aece6a5d1751e829f68909e8c9c37acMD55THUMBNAILCDMPSI250.pdf.jpgCDMPSI250.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream6427https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/3d852d54-9121-48ba-b549-ac025a38f88d/downloadabe1c287e1e480161c5a3f1864ab91bbMD56Autorización_CDMPSI250_1.jpg.jpgAutorización_CDMPSI250_1.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1970https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/94dc7908-95ed-4983-a3c4-027b4f507e46/downloadf3226999eff5d9da81cf9daa93819cf9MD57Autorización_CDMPSI250_2.jpg.jpgAutorización_CDMPSI250_2.jpg.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1970https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/63cc6ca1-5d17-4f95-af9f-63962533d8b1/download4ffc682c7a266ee1c8d5e301d8908e16MD5810785/3585oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/35852025-01-27 17:23:26.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com