Interacciones entre el uso de las TIC y los estilos parentales en el desarrollo socioemocional durante la infancia: Una revisión sistemática de literatura

El propósito de este artículo es conocer cómo la interacción entre el estilo parental y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) influyen en el desarrollo de competencias socioemocionales en la infancia a nivel global en la última década, según lo respalda la evide...

Full description

Autores:
Calvo Osorio, Julieth Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16597
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16597
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5A. Psicología
Estilos parentales
Competencias socioemocionales
TIC
Infancia
Parental styles
Socioemotional competences
ICT
Childhood
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El propósito de este artículo es conocer cómo la interacción entre el estilo parental y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) influyen en el desarrollo de competencias socioemocionales en la infancia a nivel global en la última década, según lo respalda la evidencia científica existente. Método: se revisaron 80 artículos seleccionados de 70.520 estudios encontrados en bases como Google Académico, PubMed, Sciencedirect, Redalyc, Scopus, Scielo y Dialnet. Conclusión: los estilos parentales autoritativos o democráticos, junto con una mediación adecuada, favorecen el desarrollo de competencias socioemocionales y un uso positivo de las TIC. Por el contrario, estilos autoritarios o permisivos pueden ser perjudiciales. Estos resultados resaltan la importancia de una supervisión y mediación parental efectivas.