La Evaluación como Productora de Subjetividades

Este trabajo analiza el tipo de subjetividad que pretenden las pruebas Saber en Colombia para los grados 3º y 5º, a partir de un análisis documental, en el cual se tienen en cuenta los lineamientos curriculares de lenguaje y matemáticas, el decreto 1290, la ley general de educación, los estándares b...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14328
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910
http://hdl.handle.net/10785/14328
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2014 Revista Páginas
id RepoRIBUC2_b762f00fa99391e525ec05f92b77ebc1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/14328
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:29:19Z2023-08-30T00:29:19Z2020-12-23https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910http://hdl.handle.net/10785/14328Este trabajo analiza el tipo de subjetividad que pretenden las pruebas Saber en Colombia para los grados 3º y 5º, a partir de un análisis documental, en el cual se tienen en cuenta los lineamientos curriculares de lenguaje y matemáticas, el decreto 1290, la ley general de educación, los estándares básicos de competencias y las pruebas en mención. La metodología fue hermenéutica, con uso de las siguientes categorías de análisis: evaluación, educación y subjetividad. Se encontró que las pruebas SABER pretenden la formación de sujetos homogéneos, productivos y empleables para la sociedad actual.This paper analyzes the type of subjectivity SABER seeking evidence in Colombia for grades 3rd and 5th, from documentary analysis, which takes into account the curriculum guidelines of language and mathematics, the 1290 decree, the general law of education, basic skills standards and the tests in question. The methodology was hermeneutics, whose categories of analysis were: assessment, education and subjectivity. Outcomes showed that the SABER tests are intended forming homogeneous and productive subjects employable for contemporary societyapplication/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910/1764Derechos de autor 2014 Revista Páginashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Páginas; Núm. 96 (Jul. - Dic., 2014); 133-1460121-1633La Evaluación como Productora de SubjetividadesAssessment as producer of subjectivitiesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCastro Muñoz, María VictoriaGrajales Granada, Jenny PatriciaPublication10785/14328oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/143282025-01-27 12:56:28.44https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2014 Revista Páginasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La Evaluación como Productora de Subjetividades
dc.title.eng.fl_str_mv Assessment as producer of subjectivities
title La Evaluación como Productora de Subjetividades
spellingShingle La Evaluación como Productora de Subjetividades
title_short La Evaluación como Productora de Subjetividades
title_full La Evaluación como Productora de Subjetividades
title_fullStr La Evaluación como Productora de Subjetividades
title_full_unstemmed La Evaluación como Productora de Subjetividades
title_sort La Evaluación como Productora de Subjetividades
description Este trabajo analiza el tipo de subjetividad que pretenden las pruebas Saber en Colombia para los grados 3º y 5º, a partir de un análisis documental, en el cual se tienen en cuenta los lineamientos curriculares de lenguaje y matemáticas, el decreto 1290, la ley general de educación, los estándares básicos de competencias y las pruebas en mención. La metodología fue hermenéutica, con uso de las siguientes categorías de análisis: evaluación, educación y subjetividad. Se encontró que las pruebas SABER pretenden la formación de sujetos homogéneos, productivos y empleables para la sociedad actual.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:29:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/14328
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910
http://hdl.handle.net/10785/14328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/paginas/article/view/1910/1764
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Páginas
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Páginas; Núm. 96 (Jul. - Dic., 2014); 133-146
dc.source.none.fl_str_mv 0121-1633
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112730348388353