Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad

Artículo producto de investigación, para optar a título de profesional en Psicología. Universidad Católica de Pereira.

Autores:
Betancurt Molano, Stefhany
Martinez Arias, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4382
Palabra clave:
Educación superior
Proceso adaptativo
Redes de apoyo
Recursos personales.
Highereducation
Adaptiveprocess
Supportnetworks
Personal resources
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_b17f9ed10610d34f2366284c8b7b629f
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4382
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Betancurt Molano, StefhanyMartinez Arias, María Alejandra2017-08-18T15:27:54Z2017-08-18T15:27:54Z2017-06DDMPSI55http://hdl.handle.net/10785/4382Artículo producto de investigación, para optar a título de profesional en Psicología. Universidad Católica de Pereira.Resumen: El presente artículo surge del desarrollo de una investigación de corte cualitativo en relación a las experiencias de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Pereira, durante el periodo de adaptación al contexto universitario. La pretensión en este es el análisis del papel que juegan los recursos personales y las redes de los estudiantes en el proceso de transición a la educación superior. En los hallazgos encontrados se identifican los recursos personales y sociales de los cuales hacen uso los jóvenes universitarios; se describen las formas en que están consolidadas las redes de apoyo, planteando finalmente los posibles temas de relevancia para la construcción de rutas de acompañamiento e intervención con los estudiantes en la etapa de tránsito. \ Abstract: The present article arises from the development of a qualitative research in relation to the experiences of a group of young students of the Catholic University of Pereira during the period of adaptation to the university context. The pretension in this is the analysis of the role that the resources and the networks of the students play in the process of transition to higher education. The findings found identify the people and social resources that make use of university students; It describes the ways in which the support networks are consolidated, finally raising possible is sues of relevance for the construction of accompany in groutes and intervention with the students in the transitstage.Universidad Católica de Pereira.Universidad Católica de PereiraMonografía de grado digital;DDMPSI55Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación superiorProceso adaptativoRedes de apoyoRecursos personales.HighereducationAdaptiveprocessSupportnetworksPersonal resourcesRecursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la UniversidadTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationTEXTDDMPSI55.pdf.txtDDMPSI55.pdf.txtExtracted texttext/plain51730https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9777bccb-c794-4a4d-9875-ec6951dbf1d5/download5f502950eed6a31fbf2b9561c31a60bfMD53THUMBNAILDDMPSI55.pdf.jpgDDMPSI55.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6698https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4703d12e-cd6b-4809-a50d-6b30e2249965/download8b2ee01c285f30516ac2972e8d7c1c36MD54ORIGINALDDMPSI55.pdfDDMPSI55.pdfArtículo Finalapplication/pdf449178https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2f407edd-8fb4-4485-acfc-6b9ce904342a/downloadb9e7fa5d3f88e8aa5d60802174c4e9c8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f040340a-83d0-4c40-b4f9-26c0a9e3e036/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD5210785/4382oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/43822025-01-27 17:24:45.801http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiarestrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
title Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
spellingShingle Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
Educación superior
Proceso adaptativo
Redes de apoyo
Recursos personales.
Highereducation
Adaptiveprocess
Supportnetworks
Personal resources
title_short Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
title_full Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
title_fullStr Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
title_full_unstemmed Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
title_sort Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad
dc.creator.fl_str_mv Betancurt Molano, Stefhany
Martinez Arias, María Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Betancurt Molano, Stefhany
Martinez Arias, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Proceso adaptativo
Redes de apoyo
Recursos personales.
Highereducation
Adaptiveprocess
Supportnetworks
Personal resources
topic Educación superior
Proceso adaptativo
Redes de apoyo
Recursos personales.
Highereducation
Adaptiveprocess
Supportnetworks
Personal resources
description Artículo producto de investigación, para optar a título de profesional en Psicología. Universidad Católica de Pereira.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-18T15:27:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-18T15:27:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI55
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4382
identifier_str_mv DDMPSI55
url http://hdl.handle.net/10785/4382
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía de grado digital;DDMPSI55
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/9777bccb-c794-4a4d-9875-ec6951dbf1d5/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4703d12e-cd6b-4809-a50d-6b30e2249965/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/2f407edd-8fb4-4485-acfc-6b9ce904342a/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/f040340a-83d0-4c40-b4f9-26c0a9e3e036/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f502950eed6a31fbf2b9561c31a60bf
8b2ee01c285f30516ac2972e8d7c1c36
b9e7fa5d3f88e8aa5d60802174c4e9c8
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112784722296832