Estrategias y Percepciones de las Competencias Ciudadanas en Educación Básica Primaria de las I.E Centenario y Compartir las Brisas en la Ciudad de Pereira

Este texto presenta los resultados de una investigación cualitativa de corte etnográfico, cuyo propósito general fue identificar las estrategias y la percepción sobre la implementación de las competencias ciudadanas relacionadas con el eje de convivencia y paz en las instituciones educativas oficial...

Full description

Autores:
Arroyave Toro, Lindsay
Pareja Cano, Mauricio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16687
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16687
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Competencias Ciudadanas
Convivencia y Paz
Percepciones
Estrategias
Citizenship Competencies
Coexistence and Peace
Perceptions
Strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este texto presenta los resultados de una investigación cualitativa de corte etnográfico, cuyo propósito general fue identificar las estrategias y la percepción sobre la implementación de las competencias ciudadanas relacionadas con el eje de convivencia y paz en las instituciones educativas oficiales Centenario y Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. A través de un análisis detallado de las experiencias de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, se identificaron las estrategias implementadas para promover dichas competencias en el contexto escolar. Los hallazgos revelan que, si bien existen esfuerzos significativos para fomentar la convivencia pacífica y el desarrollo de competencias ciudadanas, estos no se han consolidado de manera integral y consistente en todos los escenarios educativos. La investigación subraya la necesidad de fortalecer las políticas y prácticas pedagógicas relacionadas con la convivencia, con el fin de asegurar su aplicación efectiva y sostenible en el tiempo.