Incidencia de la certificación de la norma ISO 9001 en los resultados empresariales. Un caso colombiano

Esta investigación está enfocada a establecer la incidencia que ha generado la implementación y certifi cación de la norma ISO 9001 en algunas empresas del departamento de Boyacá - Colombia. Para la evaluación se tomaron como muestra empresas que cuentan con certifi cación activa y con mínimo dos añ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13356
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/34
http://hdl.handle.net/10785/13356
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Entre Ciencia e Ingeniería
Description
Summary:Esta investigación está enfocada a establecer la incidencia que ha generado la implementación y certifi cación de la norma ISO 9001 en algunas empresas del departamento de Boyacá - Colombia. Para la evaluación se tomaron como muestra empresas que cuentan con certifi cación activa y con mínimo dos años de antigüedad; se les aplicó un cuestionario que recopiló información relacionada con el desempeño de las organizaciones en diversos aspectos. Finalmente, por medio de la aplicación de técnicas de análisis estadístico se evaluó la incidencia de la certifi cación en los resultados de las empresas. El estudio permitió concluir que los esfuerzos de las empresas por lograr la certifi cación de calidad ISO 9001 provocan impactos positivos en su desempeño, específi camente en aspectos como mejoramiento de procesos, planifi cación y diseño de productos, y satisfacción del cliente. La investigación pretende ayudar a los practicantes de la gestión de la calidad a comprender mejor las posibles consecuencias de la implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001.