Aprender por medio de la resolución de problemas

La historia de la matemática, en la complejidad de su evolución y de sus revoluciones, ilustra bien esta cita de Bachelard. La matemática se ha construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos: pr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13620
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/822
http://hdl.handle.net/10785/13620
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_a5292558feae42633a3a108c3c480084
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13620
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2019-08-032023-08-29T03:49:29Z2023-08-29T03:49:29Zhttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/822http://hdl.handle.net/10785/13620La historia de la matemática, en la complejidad de su evolución y de sus revoluciones, ilustra bien esta cita de Bachelard. La matemática se ha construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos: problemas de orden doméstico (división de tierras, cálculo de créditos...). Problemas planteados en estrecha vinculación con otras ciencias (astronomía, física...), especulaciones en apariencia “gratuitas” sobre “objetos“ perteneciente a la matemática misma, necesidad de organizar elementos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo, por las exigencias de la exposición (enseñanza ...) etcétera. No sobra mencionar que a quienes afirman que la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática. “¡Hacer matemática es resolver problemas!”, no temen afirmar algunos.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/822/813Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; No 1 (2006)Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 1 (2006)Entre ciencia e ingeniería; n. 1 (2006)2539-41691909-8367Aprender por medio de la resolución de problemasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSánchez Bedoya, Héctor GerardoPublication10785/13620oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/136202025-01-27 18:31:01.915metadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aprender por medio de la resolución de problemas
title Aprender por medio de la resolución de problemas
spellingShingle Aprender por medio de la resolución de problemas
title_short Aprender por medio de la resolución de problemas
title_full Aprender por medio de la resolución de problemas
title_fullStr Aprender por medio de la resolución de problemas
title_full_unstemmed Aprender por medio de la resolución de problemas
title_sort Aprender por medio de la resolución de problemas
description La historia de la matemática, en la complejidad de su evolución y de sus revoluciones, ilustra bien esta cita de Bachelard. La matemática se ha construido como respuestas a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos: problemas de orden doméstico (división de tierras, cálculo de créditos...). Problemas planteados en estrecha vinculación con otras ciencias (astronomía, física...), especulaciones en apariencia “gratuitas” sobre “objetos“ perteneciente a la matemática misma, necesidad de organizar elementos ya existentes, de estructurarlos, por ejemplo, por las exigencias de la exposición (enseñanza ...) etcétera. No sobra mencionar que a quienes afirman que la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática. “¡Hacer matemática es resolver problemas!”, no temen afirmar algunos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-03
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/822
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13620
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/822
http://hdl.handle.net/10785/13620
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/822/813
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; No 1 (2006)
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 1 (2006)
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; n. 1 (2006)
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112715280351232