Artículos de Linea de Investigación Cognición y Cultura 2009 II: Grupo de Investigación Cognición, Educación y Formación
El conjunto de artículos que se presentan a continuación, son producto de reflexiones desarrolladas alrededor del proyecto de investigación denominado Representaciones Sociales de la Discapacidad Intelectual y su influencia en el desarrollo de Destrezas Adaptativas de Vida en Comunidad1, en el inter...
- Autores:
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Martínez, María Claudia
Usme, Luisa Fernanda
Llano, Margarita María
Díaz, Clara Isabel
Zuluaga, Bibiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/457
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El conjunto de artículos que se presentan a continuación, son producto de reflexiones desarrolladas alrededor del proyecto de investigación denominado Representaciones Sociales de la Discapacidad Intelectual y su influencia en el desarrollo de Destrezas Adaptativas de Vida en Comunidad1, en el interior de la Línea de Investigación de Cognición y Cultura adscrita al grupo de investigación en Cognición, Educación y Formación. Todas las producciones aquí compiladas parten del interés por movilizar la construcción de conocimiento acerca de la población en situación de discapacidad hacia posturas más incluyentes, en las cuales sea reconocida la persona no como un déficit en sí misma sino como un sujeto con habilidades y limitaciones, inmerso en un contexto que lo potencia y/o limita. Es decir, centra su visión de la discapacidad en una condición de carácter situacional y relacional en la cual no es sólo el sujeto nombrado quien tiene que ser evaluado e intervenido, sino que es la relación entre el sujeto y los sistemas en los cuales este se halla incluido la que debe ser considerada como foco de atención. En esta compilación podemos encontrar discusiones acerca del papel de la familia en el desarrollo del sujeto en situación de discapacidad y el desarrollo de factores resilientes en las familias de estos niños, temas que permiten poner en relieve la importancia de este contexto inicial de desarrollo para el bienestar de la persona y para la configuración de ambientes estimulantes y potencializadores. Igualmente podemos encontrar reflexiones sobre la relación de dos de los sistemas fundamentales para el desarrollo del sujeto, como lo son la familia y la escuela, comprendiendo como la articulación de estos puede constituirse en una potente herramienta para la inclusión social. Finalmente, se ofrece un acercamiento a aspectos más particulares en el desarrollo del sujeto en situación de discapacidad, comprendiendo como la sexualidad y la afectividad se ve trasversalizada por la situación social de exclusión y limitación, dando origen a situaciones problemáticas y sintomáticas como las alteraciones del comportamiento y la depresión. Teniendo en cuenta que actualmente tanto en la familia como en la comunidad e incluso en la escuela sigue transitando como discurso vigente la normalización que soporta las prácticas excluyentes hacia la población con discapacidad intelectual, evidenciándose acercamientos más desde la caridad y el asistencialismo que desde la posibilidad de la inclusión social, los textos que hoy proponemos como pretexto de reflexión se convierten en aportes para la configuración de nuevas comprensiones, cada vez más conscientes de la necesidad de reconocer y valorar a los otros desde la diversidad propia de lo humano. /Abstract: The set of articles presented below are the result of reflections developed around the research project called Social Representations of Intellectual Disability and its influence on the development of Adaptive Community Living Skills1, within the Research Line of Cognition and Culture attached to the research group on Cognition, Education and Training. All the productions compiled here are based on the interest in mobilizing the construction of knowledge about the disabled population towards more inclusive positions, in which the person is recognized not as a deficit in itself but as a subject with abilities and limitations, immersed in a context that empowers and/or limits him/her. In other words, it focuses its vision of disability on a situational and relational condition in which it is not only the named subject who must be evaluated and intervened, but the relationship between the subject and the systems in which he/she is included that must be considered as the focus of attention. In this compilation we can find discussions about the role of the family in the development of the subject with disabilities and the development of resilient factors in the families of these children, topics that allow highlighting the importance of this initial context of development for the well-being of the person and for the configuration of stimulating and empowering environments. We can also find reflections on the relationship between two of the fundamental systems for the development of the subject, such as the family and the school, understanding how the articulation of these can become a powerful tool for social inclusion. Finally, an approach to more particular aspects in the development of the disabled subject is offered, understanding how sexuality and affectivity is transversalized by the social situation of exclusion and limitation, giving rise to problematic and symptomatic situations such as behavioral alterations and depression. Taking into account that nowadays, in the family as well as in the community and even in the school, the normalization that supports exclusionary practices towards the population with intellectual disabilities continues as a current discourse, evidencing approaches more from charity and assistance than from the possibility of social inclusion, the texts that we propose today as a pretext for reflection become contributions for the configuration of new understandings, increasingly aware of the need to recognize and value others from the diversity of the human being. |
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