Las representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacional

Con esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicati...

Full description

Autores:
Hurtado López, Esther Julia
Gómez, Adriana Inés
López Otalvaro, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/579
Palabra clave:
Representaciones sociales
Brecha generacional
Uso y apropiación
Globalización
Tic´s
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.