Implicaciones del sistema institucional de evaluación en la reprobación de estudiantes: un estudio de caso

Este artículo muestra el proceso de investigación formativa desarrollado en el seno de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano. A partir de un estudio de caso único que tiene por objeto, mejorar la comprensión sobre la forma como el sistema institucional de evaluación incide en la reprob...

Full description

Autores:
Ortega Correal, Luis Carlos
Ramírez Ayala, Joan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/1774
Palabra clave:
Sistema de evaluación
reprobación
deserción
proyecto de vida
System of evaluation
reproof
desertion
project of life
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo muestra el proceso de investigación formativa desarrollado en el seno de la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano. A partir de un estudio de caso único que tiene por objeto, mejorar la comprensión sobre la forma como el sistema institucional de evaluación incide en la reprobación de los estudiantes con debilidades en su proceso de formación. Describe brevemente la génesis del interrogante de investigación, sustenta los objetivos y marco metodológico desde donde se asume el proceso investigativo enfocado en un análisis de contenido de la información de carácter inductivo, del cual surgen categorías a partir de los datos suministrados de una entrevista en profundidad, hace un abordaje de los elementos teóricos y conceptuales. Los hallazgos discurren desde la existencia de prácticas culturales en evaluación que desconocen los interés de lo estudiantes sobre los que se configura la construcción de su proyecto de vida; y desencadenamiento en mecanismos de control representados en la reprobación, repitencia y deserción escolar; y establece recomendaciones para el Sistema Institucional de Evaluación.