Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006

Monografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009

Autores:
Sánchez Castaño, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/7305
Palabra clave:
Comunicación Socia-Periodismo
Medios de comunicación
Medios de comunicación Impresos
Opinión pública
Periódico La Tarde
Diario del Otún
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_a007e25d1c35667f24e445aeff7e45a6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/7305
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
title Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
spellingShingle Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
Comunicación Socia-Periodismo
Medios de comunicación
Medios de comunicación Impresos
Opinión pública
Periódico La Tarde
Diario del Otún
title_short Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
title_full Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
title_fullStr Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
title_full_unstemmed Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
title_sort Análisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Castaño, Viviana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Castaño, Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Socia-Periodismo
Medios de comunicación
Medios de comunicación Impresos
Opinión pública
Periódico La Tarde
Diario del Otún
topic Comunicación Socia-Periodismo
Medios de comunicación
Medios de comunicación Impresos
Opinión pública
Periódico La Tarde
Diario del Otún
description Monografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-27T15:51:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-27T15:51:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMCSP148
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/7305
identifier_str_mv DDMCSP148
url http://hdl.handle.net/10785/7305
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; DDMCSP148
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/86d05052-f833-43d9-975c-88980caccbe3/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6767a4ac-2880-4210-bfb5-f410f00295f1/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e6efe61c-63c4-48f5-bc1e-dfccc56679f0/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a052fd3e-f215-4443-8646-d03bd08e007a/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bf269cde-3ac3-4050-860d-4acccf758cc4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de010ae364522f7446fff8aa54bb7b59
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0fff9243eb92e5f5b9f4ad2731699e6e
a4468d653a366c7d77ff48360bf0a897
a4468d653a366c7d77ff48360bf0a897
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143396480352256
spelling Sánchez Castaño, Viviana2021-03-27T15:51:58Z2021-03-27T15:51:58Z2009DDMCSP148http://hdl.handle.net/10785/7305Monografía (Comunicación Social y Periodismo) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2009El desarrollo tecnológico, sobre todo desde la revolución el industrial inglesa masificó la producción de la información de textos : por ejemplo, la impresión de libros, gacetas, periódicos, se facilitó por todos los adelantos tecnológicos, lo que permitió que la palabra impresa llegara a todas las capas de la sociedad gracias al uso masivo de la rotativa. La invención de la Linotipia en Estados Unidos hacia 1880 aceleró la impresión y creación de periódicos, en el mundo, lo que permitió que el desarrollo tecnológico facilitara la masificación de los medios llegando a un caudal de lectores deseosos de lectura. Desde entonces los medios de comunicación en el mundo se han convertido en uno de los grandes pilares que ayudan a conformar la opinión pública actuando como moderadores políticos que constantemente registran lo que acontece en los distinto niveles del Estado: el económico, el político, el militar, etc. Además, estos han servido de propaganda para legitimar el poder que representan los dirigentes políticos en los Estados y repúblicas incipientes. Technological development, especially since the English industrial revolution, massed the production of text information: for example, the printing of books, gazettes, newspapers, was facilitated by all technological advances, which allowed the printed word to reach all layers of society thanks to the massive use of the press. The invention of the Linotype in the United States around 1880 accelerated the printing and creation of newspapers in the world, which allowed technological development to facilitate the massification of the media, reaching a volume of readers eager to read. Since then, the media in the world have become one of the great pillars that help shape public opinion, acting as political moderators who constantly record what happens at different levels of the State: economic, political, military. , etc. In addition, these have served as propaganda to legitimize the power represented by political leaders in emerging states and republics.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Wilmar VeraUniversidad Católica de PereiraMonografía; DDMCSP148http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Socia-PeriodismoMedios de comunicaciónMedios de comunicación ImpresosOpinión públicaPeriódico La TardeDiario del OtúnAnálisis del discurso ideológico de los editoriales del periódico la tarde y el diario del Otún en la campaña de reelección presidencial de Álvaro Uribe del 20 de octubre de 2005 al 31 de mayo de 2006 Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMCSP148.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf7380571https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/86d05052-f833-43d9-975c-88980caccbe3/downloadde010ae364522f7446fff8aa54bb7b59MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/6767a4ac-2880-4210-bfb5-f410f00295f1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDDMCSP148.pdf.txtDDMCSP148.pdf.txtExtracted texttext/plain254https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e6efe61c-63c4-48f5-bc1e-dfccc56679f0/download0fff9243eb92e5f5b9f4ad2731699e6eMD56THUMBNAILDDMCSP148.jpgDDMCSP148.jpgPortadaimage/jpeg10117https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a052fd3e-f215-4443-8646-d03bd08e007a/downloada4468d653a366c7d77ff48360bf0a897MD54DDMCSP148.pdf.jpgDDMCSP148.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10117https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/bf269cde-3ac3-4050-860d-4acccf758cc4/downloada4468d653a366c7d77ff48360bf0a897MD5710785/7305oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/73052025-01-27 17:11:38.161http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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