Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda

Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.

Autores:
Gil Dávila, Sebastián
González Tamayo, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4498
Palabra clave:
Imaginarios Sociales
Social imaginaries
Imaginarios Pedagógicos
Imaginary pedagogical
Modelos Pedagógicos
Pedagogical models
Docentes en Formación
Teachers in training
Formación de Formadores
Training of trainers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_9fa81eb32a62041e0ca205bf96372dd0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4498
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
spellingShingle Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
Imaginarios Sociales
Social imaginaries
Imaginarios Pedagógicos
Imaginary pedagogical
Modelos Pedagógicos
Pedagogical models
Docentes en Formación
Teachers in training
Formación de Formadores
Training of trainers
title_short Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_full Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_fullStr Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_full_unstemmed Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
title_sort Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Gil Dávila, Sebastián
González Tamayo, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gil Dávila, Sebastián
González Tamayo, Martha Cecilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Imaginarios Sociales
Social imaginaries
Imaginarios Pedagógicos
Imaginary pedagogical
Modelos Pedagógicos
Pedagogical models
Docentes en Formación
Teachers in training
Formación de Formadores
Training of trainers
topic Imaginarios Sociales
Social imaginaries
Imaginarios Pedagógicos
Imaginary pedagogical
Modelos Pedagógicos
Pedagogical models
Docentes en Formación
Teachers in training
Formación de Formadores
Training of trainers
description Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-19T16:02:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-19T16:02:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDEPDH24
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4498
identifier_str_mv DDEPDH24
url http://hdl.handle.net/10785/4498
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Trabajo de grado;DDEPDH24
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c9bf9731-946c-4145-bff2-fae44aeead75/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/680ccc62-5f75-469b-b545-53fadb00b6c0/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/af0d9862-f1fc-4e92-9d26-b2086c53212d/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c4a087e3-7a90-4eba-a2f5-94a941828cd0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 431a4e9d0685f0425bfc21447dacdb22
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
9272b802584051ced296737125a01ab9
f0dbfce005390001b8016a12d2477d1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143445765521408
spelling Gil Dávila, SebastiánGonzález Tamayo, Martha Cecilia2017-09-19T16:02:30Z2017-09-19T16:02:30Z2017-09-11DDEPDH24http://hdl.handle.net/10785/4498Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Este artículo presenta un proceso de investigación orientado a conocer desde la identificación, descripción y comparación, los imaginarios pedagógicos de los docentes en formación del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda; para ello, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con enfoque exploratorio, con la aplicación de la técnica de observación directa, el diario de campo y un cuestionario con 38 preguntas policotómicas y una pregunta abierta. El estudio aprecia que el imaginario pedagógico predominante en los docentes en formación objeto de esta investigación es de tipo romántico donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el docente se caracteriza por ser flexible en su metodología y en el desarrollo de habilidades, ideas, conocimientos y valores; el estudio demuestra que el imaginario pedagógico tradicional pierde predominio a lo largo del proceso formativo; además se destaca una tendencia significativa a rechazar el modelo conductista. Una de las conclusiones predominantes es que los imaginarios se pueden modificar y constituir a lo largo del proceso formativo siempre y cuando se favorezcan procesos críticos y reflexivos en el quehacer docente.\ Abstract: This paper shows a research process oriented to know from the identification, description and comparison, the pedagogical imaginaries of the teachers in formation of training programme of the Normal Superior "El Jardín" of Risaralda; to do this, a qualitative phenomenological exploratory approach study, was carried out with the application of the direct observation technique, the field diary and a questionnaire with 38 polychromic questions and an open question. The research shows that predominant pedagogical teaching imaginaery in the training teachers of this research is of Romantic type where the student is the axis of the educational process and the teacher is characterized by being flexible in its methodology and the development of skills, ideas, knowledge and values of the student. The research show that the traditional pedagogical imaginary loses predominance throughout the formative process; in addition a significant trend to reject the behavioral model is highlighted. One of the predominant conclusions is that the imaginary can modified and constituted throughout the training process provided that critical and reflexive processes are favored in the teaching work.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Lina Vanessa Palacio MarínUniversidad Católica de PereiraTrabajo de grado;DDEPDH24Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios SocialesSocial imaginariesImaginarios PedagógicosImaginary pedagogicalModelos PedagógicosPedagogical modelsDocentes en FormaciónTeachers in trainingFormación de FormadoresTraining of trainersUn acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de RisaraldaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH24.pdfDDEPDH24.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf587856https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c9bf9731-946c-4145-bff2-fae44aeead75/download431a4e9d0685f0425bfc21447dacdb22MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/680ccc62-5f75-469b-b545-53fadb00b6c0/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH24.pdf.txtDDEPDH24.pdf.txtExtracted texttext/plain42502https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/af0d9862-f1fc-4e92-9d26-b2086c53212d/download9272b802584051ced296737125a01ab9MD53THUMBNAILDDEPDH24.pdf.jpgDDEPDH24.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7441https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c4a087e3-7a90-4eba-a2f5-94a941828cd0/downloadf0dbfce005390001b8016a12d2477d1bMD5410785/4498oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/44982025-01-27 17:39:53.918http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com