Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
- Autores:
-
Gil Dávila, Sebastián
González Tamayo, Martha Cecilia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4498
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4498
- Palabra clave:
- Imaginarios Sociales
Social imaginaries
Imaginarios Pedagógicos
Imaginary pedagogical
Modelos Pedagógicos
Pedagogical models
Docentes en Formación
Teachers in training
Formación de Formadores
Training of trainers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_9fa81eb32a62041e0ca205bf96372dd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4498 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
spellingShingle |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda Imaginarios Sociales Social imaginaries Imaginarios Pedagógicos Imaginary pedagogical Modelos Pedagógicos Pedagogical models Docentes en Formación Teachers in training Formación de Formadores Training of trainers |
title_short |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_full |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_fullStr |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
title_sort |
Un acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda |
dc.creator.fl_str_mv |
Gil Dávila, Sebastián González Tamayo, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gil Dávila, Sebastián González Tamayo, Martha Cecilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imaginarios Sociales Social imaginaries Imaginarios Pedagógicos Imaginary pedagogical Modelos Pedagógicos Pedagogical models Docentes en Formación Teachers in training Formación de Formadores Training of trainers |
topic |
Imaginarios Sociales Social imaginaries Imaginarios Pedagógicos Imaginary pedagogical Modelos Pedagógicos Pedagogical models Docentes en Formación Teachers in training Formación de Formadores Training of trainers |
description |
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-19T16:02:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-19T16:02:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-11 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDEPDH24 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4498 |
identifier_str_mv |
DDEPDH24 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4498 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado;DDEPDH24 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c9bf9731-946c-4145-bff2-fae44aeead75/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/680ccc62-5f75-469b-b545-53fadb00b6c0/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/af0d9862-f1fc-4e92-9d26-b2086c53212d/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c4a087e3-7a90-4eba-a2f5-94a941828cd0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
431a4e9d0685f0425bfc21447dacdb22 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 9272b802584051ced296737125a01ab9 f0dbfce005390001b8016a12d2477d1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143445765521408 |
spelling |
Gil Dávila, SebastiánGonzález Tamayo, Martha Cecilia2017-09-19T16:02:30Z2017-09-19T16:02:30Z2017-09-11DDEPDH24http://hdl.handle.net/10785/4498Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Este artículo presenta un proceso de investigación orientado a conocer desde la identificación, descripción y comparación, los imaginarios pedagógicos de los docentes en formación del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda; para ello, se realizó un estudio cualitativo fenomenológico con enfoque exploratorio, con la aplicación de la técnica de observación directa, el diario de campo y un cuestionario con 38 preguntas policotómicas y una pregunta abierta. El estudio aprecia que el imaginario pedagógico predominante en los docentes en formación objeto de esta investigación es de tipo romántico donde el estudiante es el eje del proceso educativo y el docente se caracteriza por ser flexible en su metodología y en el desarrollo de habilidades, ideas, conocimientos y valores; el estudio demuestra que el imaginario pedagógico tradicional pierde predominio a lo largo del proceso formativo; además se destaca una tendencia significativa a rechazar el modelo conductista. Una de las conclusiones predominantes es que los imaginarios se pueden modificar y constituir a lo largo del proceso formativo siempre y cuando se favorezcan procesos críticos y reflexivos en el quehacer docente.\ Abstract: This paper shows a research process oriented to know from the identification, description and comparison, the pedagogical imaginaries of the teachers in formation of training programme of the Normal Superior "El Jardín" of Risaralda; to do this, a qualitative phenomenological exploratory approach study, was carried out with the application of the direct observation technique, the field diary and a questionnaire with 38 polychromic questions and an open question. The research shows that predominant pedagogical teaching imaginaery in the training teachers of this research is of Romantic type where the student is the axis of the educational process and the teacher is characterized by being flexible in its methodology and the development of skills, ideas, knowledge and values of the student. The research show that the traditional pedagogical imaginary loses predominance throughout the formative process; in addition a significant trend to reject the behavioral model is highlighted. One of the predominant conclusions is that the imaginary can modified and constituted throughout the training process provided that critical and reflexive processes are favored in the teaching work.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Lina Vanessa Palacio MarínUniversidad Católica de PereiraTrabajo de grado;DDEPDH24Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Imaginarios SocialesSocial imaginariesImaginarios PedagógicosImaginary pedagogicalModelos PedagógicosPedagogical modelsDocentes en FormaciónTeachers in trainingFormación de FormadoresTraining of trainersUn acercamiento a los imaginarios de los maestros en formación de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de RisaraldaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH24.pdfDDEPDH24.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf587856https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c9bf9731-946c-4145-bff2-fae44aeead75/download431a4e9d0685f0425bfc21447dacdb22MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/680ccc62-5f75-469b-b545-53fadb00b6c0/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH24.pdf.txtDDEPDH24.pdf.txtExtracted texttext/plain42502https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/af0d9862-f1fc-4e92-9d26-b2086c53212d/download9272b802584051ced296737125a01ab9MD53THUMBNAILDDEPDH24.pdf.jpgDDEPDH24.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7441https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c4a087e3-7a90-4eba-a2f5-94a941828cd0/downloadf0dbfce005390001b8016a12d2477d1bMD5410785/4498oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/44982025-01-27 17:39:53.918http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |