El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España

Esta investigación analiza el diseño gráfico de los identificadores de los restaurantes españoles de alta gastronomía, un sector que experimenta un auge muy notable en la actualidad. Basado en el análisis de contenido como instrumento metodológico, este trabajo exploratorio recurre a seis variables...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11268
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/86
http://hdl.handle.net/10785/11268
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Arquetipo
id RepoRIBUC2_9eec6d2e7e5cfd95550f9e5763ba05b4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/11268
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2022-06-01T19:51:05Z2022-06-01T19:51:05Z2019-05-23https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/86http://hdl.handle.net/10785/11268Esta investigación analiza el diseño gráfico de los identificadores de los restaurantes españoles de alta gastronomía, un sector que experimenta un auge muy notable en la actualidad. Basado en el análisis de contenido como instrumento metodológico, este trabajo exploratorio recurre a seis variables manifiestas para examinar el lenguaje visual de una muestra 61 establecimientos seleccionados en la edición española de la Guía Michelín 2018. Pese a que las conclusiones apuntan a una elevada heterogeneidad en los recursos gráficos de las marcas de estos restaurantes, se aprecian varias tendencias, como la preferencia por los logotipos como componente plástico fundamental, las armonías acromáticas o monocromáticas, la abstracción formal y las familias tipográficas de palo seco y escritura.This research seeks to analyze the graphic design of the graphic marks of Spanish haute cuisine restaurants, a sector that currently experiences a verysignificant boom. Based on the Content Analysis as the methodological tool, this exploratory study uses six manifest variables to examine the visual language of61 establishments selected by the Spanish edition of the 2018 Michelin Guide.Although the conclusions reveal a high heterogeneity in the graphic resources ofthe brands of these restaurants, there are several trends, such as the preferencefor logotypes as the fundamental plastic element, achromatic or monochromaticharmonies, formal abstraction or sans serif and script typographic families.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/86/85Derechos de autor 2019 Arquetipohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arquetipo; Núm. 17 (2018); 123-1402539-39362215-9444El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en EspañaThe visual language of the graphic marks of Spanish haute cuisine restaurantsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMartín-Sanromán, Juan-RamónSuárez-Carballo, FernandoPublication10785/11268oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/112682025-01-27 19:00:07.602https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Arquetipometadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
dc.title.eng.fl_str_mv The visual language of the graphic marks of Spanish haute cuisine restaurants
title El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
spellingShingle El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_short El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_full El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_fullStr El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_full_unstemmed El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
title_sort El lenguaje visual de las marcas gráficas de los restaurantes de alta cocina en España
description Esta investigación analiza el diseño gráfico de los identificadores de los restaurantes españoles de alta gastronomía, un sector que experimenta un auge muy notable en la actualidad. Basado en el análisis de contenido como instrumento metodológico, este trabajo exploratorio recurre a seis variables manifiestas para examinar el lenguaje visual de una muestra 61 establecimientos seleccionados en la edición española de la Guía Michelín 2018. Pese a que las conclusiones apuntan a una elevada heterogeneidad en los recursos gráficos de las marcas de estos restaurantes, se aprecian varias tendencias, como la preferencia por los logotipos como componente plástico fundamental, las armonías acromáticas o monocromáticas, la abstracción formal y las familias tipográficas de palo seco y escritura.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-01T19:51:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/86
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/11268
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/86
http://hdl.handle.net/10785/11268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/arquetipo/article/view/86/85
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Arquetipo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Arquetipo; Núm. 17 (2018); 123-140
dc.source.none.fl_str_mv 2539-3936
2215-9444
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143459752476672