Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía

Para el ser humano siempre ha sido y será una prioridad conocer y aprender del mundo que lo rodea, por eso desde siglos atrás ha desarrollado increíbles artefactos que le ayudan en esas tareas. Una de ellas es la computadora y desde hace pocos años la Internet, ambas han abierto un mundo lleno de po...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13618
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/820
http://hdl.handle.net/10785/13618
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
id RepoRIBUC2_9de7d17c6f94e11a8eec80be4d7ca219
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/13618
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-29T03:49:28Z2023-08-29T03:49:28Z2019-08-03https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/820http://hdl.handle.net/10785/13618Para el ser humano siempre ha sido y será una prioridad conocer y aprender del mundo que lo rodea, por eso desde siglos atrás ha desarrollado increíbles artefactos que le ayudan en esas tareas. Una de ellas es la computadora y desde hace pocos años la Internet, ambas han abierto un mundo lleno de posibilidades para la educación y el desarrollo del intelecto humano, pero la velocidad con que estas tecnologías han evolucionado y entrado en la sociedad modificándola y haciéndola más compleja, no han permitido que aquellos que tiene la tarea de impartir la educación tengan la oportunidad de explotar al máximo esta tecnología. Esto sucede casi siempre por la falta de conocimiento en el uso de la tecnología por parte de los educadores, en otros casos por la falta de acceso a estas herramientas. Pero quizás la falta de conocimiento de los educadores y de los que buscan plantear posiciones claras frente al asunto se deba a que se sigue trabajando desde una postura pedagógica no muy clara, cuando la tecnología y la educación reclaman una nueva pedagogía más acorde con las necesidades de los educandos en la era de las Tics. Así pues, se plantea la necesidad de un nuevo pedagogo y de allí una nueva pedagogía que dimensione la educación desde el uso de las Tics y desde lo que se ha llamado Web Semántica ahora Web2.0, tema sobre el que esta exposición pretende hacer algunos planteamientos.application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/820/812Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 76 - 94Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 76 - 94Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 76 - 942539-41691909-8367Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionQuintero Giraldo, Juan CarlosPublication10785/13618oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/136182025-01-27 18:58:52.932https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríametadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
title Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
spellingShingle Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
title_short Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
title_full Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
title_fullStr Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
title_full_unstemmed Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
title_sort Educación virtual un acuerdo entre tecnología y pedagogía
description Para el ser humano siempre ha sido y será una prioridad conocer y aprender del mundo que lo rodea, por eso desde siglos atrás ha desarrollado increíbles artefactos que le ayudan en esas tareas. Una de ellas es la computadora y desde hace pocos años la Internet, ambas han abierto un mundo lleno de posibilidades para la educación y el desarrollo del intelecto humano, pero la velocidad con que estas tecnologías han evolucionado y entrado en la sociedad modificándola y haciéndola más compleja, no han permitido que aquellos que tiene la tarea de impartir la educación tengan la oportunidad de explotar al máximo esta tecnología. Esto sucede casi siempre por la falta de conocimiento en el uso de la tecnología por parte de los educadores, en otros casos por la falta de acceso a estas herramientas. Pero quizás la falta de conocimiento de los educadores y de los que buscan plantear posiciones claras frente al asunto se deba a que se sigue trabajando desde una postura pedagógica no muy clara, cuando la tecnología y la educación reclaman una nueva pedagogía más acorde con las necesidades de los educandos en la era de las Tics. Así pues, se plantea la necesidad de un nuevo pedagogo y de allí una nueva pedagogía que dimensione la educación desde el uso de las Tics y desde lo que se ha llamado Web Semántica ahora Web2.0, tema sobre el que esta exposición pretende hacer algunos planteamientos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-08-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-29T03:49:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/820
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/13618
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/820
http://hdl.handle.net/10785/13618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/entrecienciaeingenieria/article/view/820/812
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingeniería
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.eng.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; No 3 (2008); 76 - 94
dc.source.spa.fl_str_mv Entre Ciencia e Ingeniería; Núm. 3 (2008); 76 - 94
dc.source.por.fl_str_mv Entre ciencia e ingeniería; n. 3 (2008); 76 - 94
dc.source.none.fl_str_mv 2539-4169
1909-8367
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112725831122944