Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios

El presente artículo está basado en las relaciones que existen entre el rendimiento académico y los trastornos mentales, en estudiantes universitarios.

Autores:
Londoño Martínez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4609
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4609
Palabra clave:
Trastornos mentales
Estudiantes universitarios
Rendimiento Académico
Pregrado
Mental disorders
University students
Academic performance
Undergraduate
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_9c8603d314497afaa598b45b5c825086
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4609
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
spellingShingle Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Trastornos mentales
Estudiantes universitarios
Rendimiento Académico
Pregrado
Mental disorders
University students
Academic performance
Undergraduate
title_short Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort Trastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Londoño Martínez, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Londoño Martínez, Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastornos mentales
Estudiantes universitarios
Rendimiento Académico
Pregrado
Mental disorders
University students
Academic performance
Undergraduate
topic Trastornos mentales
Estudiantes universitarios
Rendimiento Académico
Pregrado
Mental disorders
University students
Academic performance
Undergraduate
description El presente artículo está basado en las relaciones que existen entre el rendimiento académico y los trastornos mentales, en estudiantes universitarios.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-17T17:44:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-17T17:44:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-22
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDMPSI49
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4609
identifier_str_mv DDMPSI49
url http://hdl.handle.net/10785/4609
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Trabajo de grado;DDMPSI49
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5ac290eb-fd42-427e-85ad-a314f63413f6/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d4c75356-5821-403b-9d32-2d3d6df013f1/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b507ae2c-ede1-4d0e-96b9-47e1e59451d3/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b2278512-d596-4799-b488-a10dcb2181c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85dd1ec74b6a0537024f12647e1d92cd
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
0dead14a0499675039c61496842cffab
302db27dd6974ff9b545686902d55dba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143379080282112
spelling Londoño Martínez, Alejandra2017-10-17T17:44:37Z2017-10-17T17:44:37Z2017-08-22DDMPSI49http://hdl.handle.net/10785/4609El presente artículo está basado en las relaciones que existen entre el rendimiento académico y los trastornos mentales, en estudiantes universitarios.La educación superior es fundamental para el desarrollo de las sociedades, ya que genera sujetos proactivos, a la par con el avance del conocimiento que permite el abordaje de problemáticas de manera académica y con mayor probabilidad de éxito a la hora de intervenirlas. Por tanto, es muy importante que la educación superior sea de calidad y una manera de medirla es a través del rendimiento académico, el cual se muestra principalmente con las notas que adquieren los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. El rendimiento académico se ve afectado por múltiples factores, entre los que se encuentran los trastornos mentales, en especial porque muchos de ellos aparecen durante la adolescencia. Por tanto, se evidencia que los trastornos mentales son eventos que deben ser estudiados y puestos en escena, para definir las intervenciones que ameritan, en orden de conocer de manera confiable lo más posible al respecto y mejorar la situación de quienes los padecen. Por lo anterior, se decidió realizar una revisión de la literatura, con el fin de identificar la manera como los trastornos mentales afectan el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.\ Abstract: Higher education is fundamental for the development of societies, since it generates proactive subjects, along with the advance of the knowledge that allows the approach of problems in an academic way and with greater probability of success in the intervention. Therefore, it is very important that higher education is of quality and a way to measure it is through academic performance, which is shown mainly with the notes that students acquire during their learning process. Academic performance is affected by multiple factors, including mental disorders, especially since many of them appear during adolescence. Therefore, it is evident that mental disorders are events that must be studied and staged, to define the interventions that merit, in order to know as reliable as possible about it and improve the situation of those who suffer. Therefore, it was decided to carry out a review of the literature, in order to identify the way in which mental disorders affect the academic performance of university students.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Martha Juliana Villegas MorenoUniversidad Católica de PereiraTrabajo de grado;DDMPSI49Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trastornos mentalesEstudiantes universitariosRendimiento AcadémicoPregradoMental disordersUniversity studentsAcademic performanceUndergraduateTrastornos mentales y rendimiento académico en estudiantes universitariosTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI49.pdfDDMPSI49.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf430875https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5ac290eb-fd42-427e-85ad-a314f63413f6/download85dd1ec74b6a0537024f12647e1d92cdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d4c75356-5821-403b-9d32-2d3d6df013f1/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDMPSI49.pdf.txtDDMPSI49.pdf.txtExtracted texttext/plain43684https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b507ae2c-ede1-4d0e-96b9-47e1e59451d3/download0dead14a0499675039c61496842cffabMD53THUMBNAILDDMPSI49.pdf.jpgDDMPSI49.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7589https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b2278512-d596-4799-b488-a10dcb2181c7/download302db27dd6974ff9b545686902d55dbaMD5410785/4609oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/46092025-01-27 17:23:18.751http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com