Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda

Este estudio se derivó de la investigación una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda....

Full description

Autores:
Garcia Leon, Damaris Julieth
Rodríguez Obando, Eunice
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4850
Palabra clave:
Primera infancia
juego
madurez emocional
etapas de desarrollo
aprendizajes significativos
Early Childhood
game
emotional maturity
Stages of development
significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_981768005dc3df0d56f5c78086eb30e6
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4850
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
title Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
spellingShingle Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
Primera infancia
juego
madurez emocional
etapas de desarrollo
aprendizajes significativos
Early Childhood
game
emotional maturity
Stages of development
significant learning
title_short Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
title_full Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
title_fullStr Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
title_full_unstemmed Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
title_sort Una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Garcia Leon, Damaris Julieth
Rodríguez Obando, Eunice
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garcia Leon, Damaris Julieth
Rodríguez Obando, Eunice
dc.subject.spa.fl_str_mv Primera infancia
juego
madurez emocional
etapas de desarrollo
aprendizajes significativos
Early Childhood
game
emotional maturity
Stages of development
significant learning
topic Primera infancia
juego
madurez emocional
etapas de desarrollo
aprendizajes significativos
Early Childhood
game
emotional maturity
Stages of development
significant learning
description Este estudio se derivó de la investigación una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-05T21:34:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-05T21:34:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDEPDH36
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4850
identifier_str_mv DDEPDH36
url http://hdl.handle.net/10785/4850
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Artículo de investigación;DDEPDH36
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b007e602-5732-445f-892c-3d2984e296c6/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0175f51d-b73c-4615-b025-c88caa24ee1d/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4b23c8b9-4b79-418f-be08-f6a3d18319af/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/982248e7-6ed5-4ff4-8e76-48dadb915f6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ef19cfb737e1f2918b9c7a5962bacf2
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
6aeba4ab83d38b0e49a1ab46239cec38
03cc1972567e6cd2dcbd9646efd5b545
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143379106496512
spelling Garcia Leon, Damaris JuliethRodríguez Obando, Eunice2018-04-05T21:34:47Z2018-04-05T21:34:47Z2018-02-24DDEPDH36http://hdl.handle.net/10785/4850Este estudio se derivó de la investigación una mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría Risaralda.Resumen: Este artículo se deriva de la investigación realizada acerca de la escolarización de niños y niñas menores de cinco años de edad, con la participación de 17 familias, 9 docentes y 17 niños y niñas en dos instituciones educativas, una del departamento del Quindío y otra del departamento de Risaralda; para recopilar la información se empleó la metodología de estudios etnográficos, la técnica de la cartografía social y el enfoque cualitativo. A partir de los resultados se identificó que la mayor preocupación de las instituciones educativas radica en la cobertura, que las familias ingresan los niños y niñas antes de los cinco años de edad al grado Transición para acelerar su aprendizaje y tener apoyo adicional en su crianza; se evidenció que estos pequeños requieren actividades más lúdicas y menos académicas y se identificó al docente como pieza clave en la adaptación de éstos niños y niñas al sistema educativo. \ Abstract: This article is derived from the investigation concerning the schooling of children below the age of five, which was conducted with the participation of seventeen (17) families, nine (9) teachers, and one hundred and seventeen (17) kids from both genres in two educational institutions, one from the department of Quindío and the other from the department of Risaralda. Hence, to collect the information, the methodology of ethnographic studies, along with the social cartography and the qualitative approach which were also applied for it. On the basis of these results, it was found that educational institutes biggest concern is coverage, families put their children before reaching the age of five into kindergarten, only to accelerate their learning and have an additional support for their raising. Therefore, it was demonstrated that these little children require more ludic, and less academic, activities and, finally, the teacher was distinguished as the key factor for children’s adaptation to the educational systemUniversidad Católica de Pereira. Asesor: Norbey de Jesús Agudelo GonzálezUniversidad Católica de PereiraArtículo de investigación;DDEPDH36Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Primera infanciajuegomadurez emocionaletapas de desarrolloaprendizajes significativosEarly Childhoodgameemotional maturityStages of developmentsignificant learningUna mirada al preescolar desde los niños y niñas menores de cinco años de edad en las Instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur sede Madre Marcelina, Armenia Quindío y Nuestra Señora del Rosario, Sede Simón Bolívar, Belén de Umbría RisaraldaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH36.pdfDDEPDH36.pdfArticulo de Investigaciónapplication/pdf351760https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b007e602-5732-445f-892c-3d2984e296c6/download2ef19cfb737e1f2918b9c7a5962bacf2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/0175f51d-b73c-4615-b025-c88caa24ee1d/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH36.pdf.txtDDEPDH36.pdf.txtExtracted texttext/plain28990https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4b23c8b9-4b79-418f-be08-f6a3d18319af/download6aeba4ab83d38b0e49a1ab46239cec38MD53THUMBNAILDDEPDH36.pdf.jpgDDEPDH36.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7594https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/982248e7-6ed5-4ff4-8e76-48dadb915f6b/download03cc1972567e6cd2dcbd9646efd5b545MD5410785/4850oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/48502025-01-27 17:40:53.284http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com