Conciencia emocional en adolescentes: un acercamiento hacia la gestion de las emociones
La presente investigación aborda el efecto del desarrollo de la conciencia emocional en adolescentes, de grado décimo de la IE Empresarial que participan voluntariamente en la intervención pedagógica. Metodológicamente se recurre a un enfoque cualitativo hermenéutico estructurado en tres momentos: E...
- Autores:
-
Triviño Giraldo, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16685
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16685
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Conciencia emocional
Ansiedad
Tristeza
Felicidad
emotional awareness
Anxiety
Sadness
Happiness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación aborda el efecto del desarrollo de la conciencia emocional en adolescentes, de grado décimo de la IE Empresarial que participan voluntariamente en la intervención pedagógica. Metodológicamente se recurre a un enfoque cualitativo hermenéutico estructurado en tres momentos: En el primero se identifican emociones y su conocimiento; en el segundo se desarrolla una intervención pedagógica; y en el tercero se analizan las valoraciones de las emociones y su conciencia emocional, a través de una reflexión con experiencias personales. Finalmente, mediante la técnica arbórea de asociación de ideas se evidencia que la intervención pedagógica favorece la identificación de emociones y la conciencia emocional en población adolescente, mientras que la valoración sigue presentando desafíos abordar algunas de ellas. |
---|