Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A

Trabajo de grado, (Programa de Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.

Autores:
Jojoa Giraldo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12745
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/12745
Palabra clave:
Vivienda vis
Subsidios
Segmento
Marketing mix
Estrategias
Mercados
Housing vis
Subsidies
Segment
Marketing mix
Strategies
Markets
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_924ae3a4031770e4eeb056df7397bc8b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/12745
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
title Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
spellingShingle Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
Vivienda vis
Subsidios
Segmento
Marketing mix
Estrategias
Mercados
Housing vis
Subsidies
Segment
Marketing mix
Strategies
Markets
title_short Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
title_full Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
title_fullStr Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
title_full_unstemmed Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
title_sort Estrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.A
dc.creator.fl_str_mv Jojoa Giraldo, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jojoa Giraldo, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Vivienda vis
Subsidios
Segmento
Marketing mix
Estrategias
Mercados
Housing vis
topic Vivienda vis
Subsidios
Segmento
Marketing mix
Estrategias
Mercados
Housing vis
Subsidies
Segment
Marketing mix
Strategies
Markets
dc.subject.eng.fl_str_mv Subsidies
Segment
Marketing mix
Strategies
Markets
description Trabajo de grado, (Programa de Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-15T20:18:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-15T20:18:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/12745
url http://hdl.handle.net/10785/12745
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/015280b5-5461-4654-b5f8-5a75d44e4b6f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143319686840320
spelling Jojoa Giraldo, Luisa Fernanda2023-05-15T20:18:26Z2023-05-15T20:18:26Z2022-06-17http://hdl.handle.net/10785/12745Trabajo de grado, (Programa de Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2022.Resumen El sector de la construcción es un pilar de la economía tanto mundial, nacional y regional donde intervienen factores internos como políticas de estado, dinámica del sector, cadena de abastecimiento, proveedores; factores externos como el mercado internacional, el precio del dólar, tendencias de compra que cumple un papel relevante en el funcionamiento de la economía. En esta investigación se evalúa el comportamiento del mercado constructor en el segmento de vivienda Vis en el departamento de Risaralda. Puntualmente se estudia el comportamiento de ventas del proyecto Semillas del Otún de la constructora Centro Sur S.A. La problemática evidencia es la reducción de ventas del proyecto durante los últimos meses. En este panorama se proponen estrategias de marketing que fortalezcan la comercialización de proyectos Vis de la constructora Centro Sur S.A en Risaralda, para tal fin se realiza una investigación de tipo descriptivo en base a entrevistas a profundidad con altos funcionarios de la organización y encuestas que fueron aplicadas a 309 clientes potenciales que visitaron el proyecto durante el 2021 que permitieron estructurar algunas estrategias basadas en el análisis de las cinco fuerzas Porter y el modelo de marketing mix de servicios. \ Abstract: The construction sector is a pillar of the global, national and regional economy where internal factors such as state policies, sector dynamics, supply chain, suppliers intervene; external factors such as the international market, the price of the dollar, purchasing trends that play a relevant role in the functioning of the economy. This research evaluates the behavior of the construction market in the Vis housing segment in the department of Risaralda. Specifically, the behavior of sales of the Semillas del Otún project of the construction company Centro Sur S.A. is studied. The problematic evidence is the reduction of the sales of the project during the last months. In this panorama, marketing strategies are proposed that strengthen the commercialization of Vis projects of the construction company Centro Sur S.A in Risaralda, for this purpose a descriptive investigation is carried out based on in-depth interviews with senior officials of the organization and surveys that were applied to 309 potential clients who visited the project during 2021, which allowed the structuring of some strategies based on the analysis of the five porter forces and the services marketing mix model.Universidad Católica de Pereira. Asesor: José Eduardo Navarrete Velásquez.Universidad Católica de Pereirahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vivienda visSubsidiosSegmentoMarketing mixEstrategiasMercadosHousing visSubsidiesSegmentMarketing mixStrategiesMarketsEstrategias de Mercadeo Para Proyectos Tipo VIS en el Municipio de Dosquebradas de la Constructora Centro Sur S.ATrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/015280b5-5461-4654-b5f8-5a75d44e4b6f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTTHUMBNAIL10785/12745oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/127452025-01-27 16:11:39.113http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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