Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales

Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.

Autores:
Trejos Morales, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/4502
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id RepoRIBUC2_9104367426ad763f543700cc60a80256
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
spellingShingle Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
title_short Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_full Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_fullStr Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_full_unstemmed Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
title_sort Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
dc.creator.fl_str_mv Trejos Morales, Diego Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Trejos Morales, Diego Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
topic Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
description Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-19T21:04:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-19T21:04:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-09-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv DDEPDH29
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/4502
identifier_str_mv DDEPDH29
url http://hdl.handle.net/10785/4502
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Trabajo de grado;DDEPDH29
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b3656ca9-fe97-405d-b952-df864af203fe/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/97c781a0-b742-4300-8649-ee716c8a371f/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/88ec3391-3ec1-43e9-8124-f11cc61bd360/download
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5af9bc5c-35f5-4800-9264-5354494be00b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b626944a8956a1cad9b2e6525419c55
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
19ed4d06c24c28d4b761a67867a8c23c
edce8a007459dcd44db963cc6fc207bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143471757623296
spelling Trejos Morales, Diego Alejandro2017-09-19T21:04:23Z2017-09-19T21:04:23Z2017-09-09DDEPDH29http://hdl.handle.net/10785/4502Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.El presente artículo aborda El Trastorno Especifico del Aprendizaje el cual conlleva unas inhabilidades académicas relacionadas específicamente con la lectura, la escritura y el cálculo matemático, que afectan sustancial y cuantificablemente el desempeño de los niños y niñas en los primeros años escolares y se manifiestan solo hasta que las demandas exceden las capacidades del sujeto, involucrando con ello al resto del grupo y docentes, debido a una mayor lentitud en el aprendizaje. Mediante la caracterización de las relaciones e interacciones familiares del grupo de participantes y con el test Dibujo de la Figura Humana -DFH-, se buscó identificar aquellos indicadores emocionales predominantes en ellos dadas las implicaciones emocionales que pueden generar las burlas, la exclusión o la incapacidad de afrontar ciertas situaciones en el aula de clases, llevando en algunos casos, a la deserción escolar y otros trastornos. Los resultados obtenidos dan cuenta de las realidades de estos sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de los estudiantes al contar con el apoyo familiar y del sistema educativo.\ Abstract: This article deals with the disorder specific learning which involves some academic disabilities specifically related to reading, writing and mathematical calculation, which substantially and measurably affect the performance of children in the early school years and manifest themselves only until demands exceed the capabilities of the subject, thereby involving the rest of the Group and teachers due to a slower learning. Characterization of relationships and family interactions of the Group of participants and with the drawing of the figure human - DFH-, test sought to identify those predominant Emotional indicators in them given the emotional implications that can generate the taunts, exclusion or inability to cope with certain situations in the classroom, leading in some cases to school dropouts and other disorders. The results show the realities of these subjects, and some insights that can facilitate the development of the students to count on family support and education.Universidad Católica de Pereira. Asesor: James Pérez MontoyaUniversidad Católica de PereiraTrabajo de grado;DDEPDH29Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeLearningDificultadesDifficultiesIndicadores emocionalesEmotional indicatorsEntorno escolarSchool environmentDificultades de aprendizaje e indicadores emocionalesTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH29.pdfDDEPDH29.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf288452https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b3656ca9-fe97-405d-b952-df864af203fe/download9b626944a8956a1cad9b2e6525419c55MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/97c781a0-b742-4300-8649-ee716c8a371f/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH29.pdf.txtDDEPDH29.pdf.txtExtracted texttext/plain34726https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/88ec3391-3ec1-43e9-8124-f11cc61bd360/download19ed4d06c24c28d4b761a67867a8c23cMD53THUMBNAILDDEPDH29.pdf.jpgDDEPDH29.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7570https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5af9bc5c-35f5-4800-9264-5354494be00b/downloadedce8a007459dcd44db963cc6fc207bfMD5410785/4502oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/45022025-01-27 17:39:50.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com