Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.
- Autores:
-
Trejos Morales, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/4502
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Learning
Dificultades
Difficulties
Indicadores emocionales
Emotional indicators
Entorno escolar
School environment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_9104367426ad763f543700cc60a80256 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/4502 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
spellingShingle |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales Aprendizaje Learning Dificultades Difficulties Indicadores emocionales Emotional indicators Entorno escolar School environment |
title_short |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_full |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_fullStr |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_full_unstemmed |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
title_sort |
Dificultades de aprendizaje e indicadores emocionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Trejos Morales, Diego Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Trejos Morales, Diego Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Learning Dificultades Difficulties Indicadores emocionales Emotional indicators Entorno escolar School environment |
topic |
Aprendizaje Learning Dificultades Difficulties Indicadores emocionales Emotional indicators Entorno escolar School environment |
description |
Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-19T21:04:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-19T21:04:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDEPDH29 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/4502 |
identifier_str_mv |
DDEPDH29 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/4502 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado;DDEPDH29 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b3656ca9-fe97-405d-b952-df864af203fe/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/97c781a0-b742-4300-8649-ee716c8a371f/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/88ec3391-3ec1-43e9-8124-f11cc61bd360/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5af9bc5c-35f5-4800-9264-5354494be00b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b626944a8956a1cad9b2e6525419c55 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417 19ed4d06c24c28d4b761a67867a8c23c edce8a007459dcd44db963cc6fc207bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143471757623296 |
spelling |
Trejos Morales, Diego Alejandro2017-09-19T21:04:23Z2017-09-19T21:04:23Z2017-09-09DDEPDH29http://hdl.handle.net/10785/4502Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.El presente artículo aborda El Trastorno Especifico del Aprendizaje el cual conlleva unas inhabilidades académicas relacionadas específicamente con la lectura, la escritura y el cálculo matemático, que afectan sustancial y cuantificablemente el desempeño de los niños y niñas en los primeros años escolares y se manifiestan solo hasta que las demandas exceden las capacidades del sujeto, involucrando con ello al resto del grupo y docentes, debido a una mayor lentitud en el aprendizaje. Mediante la caracterización de las relaciones e interacciones familiares del grupo de participantes y con el test Dibujo de la Figura Humana -DFH-, se buscó identificar aquellos indicadores emocionales predominantes en ellos dadas las implicaciones emocionales que pueden generar las burlas, la exclusión o la incapacidad de afrontar ciertas situaciones en el aula de clases, llevando en algunos casos, a la deserción escolar y otros trastornos. Los resultados obtenidos dan cuenta de las realidades de estos sujetos, y algunas apreciaciones que pueden facilitar el desarrollo integral de los estudiantes al contar con el apoyo familiar y del sistema educativo.\ Abstract: This article deals with the disorder specific learning which involves some academic disabilities specifically related to reading, writing and mathematical calculation, which substantially and measurably affect the performance of children in the early school years and manifest themselves only until demands exceed the capabilities of the subject, thereby involving the rest of the Group and teachers due to a slower learning. Characterization of relationships and family interactions of the Group of participants and with the drawing of the figure human - DFH-, test sought to identify those predominant Emotional indicators in them given the emotional implications that can generate the taunts, exclusion or inability to cope with certain situations in the classroom, leading in some cases to school dropouts and other disorders. The results show the realities of these subjects, and some insights that can facilitate the development of the students to count on family support and education.Universidad Católica de Pereira. Asesor: James Pérez MontoyaUniversidad Católica de PereiraTrabajo de grado;DDEPDH29Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AprendizajeLearningDificultadesDifficultiesIndicadores emocionalesEmotional indicatorsEntorno escolarSchool environmentDificultades de aprendizaje e indicadores emocionalesTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEPDH29.pdfDDEPDH29.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf288452https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b3656ca9-fe97-405d-b952-df864af203fe/download9b626944a8956a1cad9b2e6525419c55MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/97c781a0-b742-4300-8649-ee716c8a371f/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD52TEXTDDEPDH29.pdf.txtDDEPDH29.pdf.txtExtracted texttext/plain34726https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/88ec3391-3ec1-43e9-8124-f11cc61bd360/download19ed4d06c24c28d4b761a67867a8c23cMD53THUMBNAILDDEPDH29.pdf.jpgDDEPDH29.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7570https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/5af9bc5c-35f5-4800-9264-5354494be00b/downloadedce8a007459dcd44db963cc6fc207bfMD5410785/4502oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/45022025-01-27 17:39:50.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |