Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira

El presente estudio trata sobre los aprendizajes significativos de los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira a partir de la aplicación de un conjunto de estrategias y técnicas didácticas, entre las que se encuentran los mapas conceptuales, etcét...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15400
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/185
http://hdl.handle.net/10785/15400
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
id RepoRIBUC2_8ceef7568ae3f592c0c36997b352be7b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15400
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling 2023-08-30T00:50:46Z2023-08-30T00:50:46Z2019-05-30https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/185http://hdl.handle.net/10785/15400El presente estudio trata sobre los aprendizajes significativos de los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira a partir de la aplicación de un conjunto de estrategias y técnicas didácticas, entre las que se encuentran los mapas conceptuales, etcétera. Se realizaron encuestas a los estudiantes y se conocieron sus percepciones. En grado medio, reconocen en los docentes el énfasis en sus conocimientos previos y en la relación significativa con los otros. En general, admitieron que, además de los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, todos promueven en las aulas el tema del aprendizaje significativo y lo implementan. En contraste con la teoría sobre los mapas conceptuales, en el área de Matemáticas se usan menos y se ha aprendido más a lo largo del bachillerato; no obstante, no debe interpretarse necesariamente como un no cumplimiento del postulado teórico. Para finalizar, se manifestó, con amplitud, la existencia de motivación por el aprendizaje tanto intrínseca (actitud y disposición de los estudiantes) como extrínsecamente (docentes e institución).application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/185/179Derechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Textos y Sentidos; Núm. 15 (2017); 151-1802215-88202215-8812Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de PereiraSignificant learning from the 11th grade students in 2015 at the INEM Felipe Pérez official school in the city of PereiraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionGaleano Betancur, Lucas DanielSánchez Luna, GilbertoRamos Rodríguez, Manuel AlejandroGil Ospina, ArmandoPublication10785/15400oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/154002025-01-27 18:58:01.701https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2019 Textos y Sentidosmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
dc.title.eng.fl_str_mv Significant learning from the 11th grade students in 2015 at the INEM Felipe Pérez official school in the city of Pereira
title Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
spellingShingle Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
title_short Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
title_full Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
title_fullStr Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
title_sort Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio oficial INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira
description El presente estudio trata sobre los aprendizajes significativos de los estudiantes de grado Once del año 2015 del colegio INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira a partir de la aplicación de un conjunto de estrategias y técnicas didácticas, entre las que se encuentran los mapas conceptuales, etcétera. Se realizaron encuestas a los estudiantes y se conocieron sus percepciones. En grado medio, reconocen en los docentes el énfasis en sus conocimientos previos y en la relación significativa con los otros. En general, admitieron que, además de los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, todos promueven en las aulas el tema del aprendizaje significativo y lo implementan. En contraste con la teoría sobre los mapas conceptuales, en el área de Matemáticas se usan menos y se ha aprendido más a lo largo del bachillerato; no obstante, no debe interpretarse necesariamente como un no cumplimiento del postulado teórico. Para finalizar, se manifestó, con amplitud, la existencia de motivación por el aprendizaje tanto intrínseca (actitud y disposición de los estudiantes) como extrínsecamente (docentes e institución).
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:50:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-30T00:50:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/185
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/15400
url https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/185
http://hdl.handle.net/10785/15400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/185/179
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
dc.source.spa.fl_str_mv Textos y Sentidos; Núm. 15 (2017); 151-180
dc.source.none.fl_str_mv 2215-8820
2215-8812
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1834112696357748736