Interacción trabajo familia y work engagement: revisión temática en docentes universitarios

El estudio del balance trabajo-familia y su relación con el engagement ha despertado el interés de las organizaciones que orientan y actualizan sus estrategias para mejorar la salud mental y la calidad de vida de sus trabajadores. Las últimas tendencias en el estudio de la interacción trabajo-famili...

Full description

Autores:
Restrepo, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16147
Palabra clave:
Balance trabajo-familia
Conflicto trabajo familia
Docentes
Educación superior
Work-family balance
Family work conflict
Teachers
Higher education
Work engagement
5A. Psicología
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El estudio del balance trabajo-familia y su relación con el engagement ha despertado el interés de las organizaciones que orientan y actualizan sus estrategias para mejorar la salud mental y la calidad de vida de sus trabajadores. Las últimas tendencias en el estudio de la interacción trabajo-familia y engagement se hicieron más visibles en la última década, siendo las organizaciones educativas las encargadas de adaptarse de manera urgente a los cambios que trajo el dinámico entorno socio laboral. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión temática sobre la relación entre la interacción-trabajo familia y el work engagement en docentes universitarios. Se evidencian antecedentes en la investigación científica respecto al work engagement como aspecto positivo y óptimo del desarrollo profesional y, en este sentido, destacan la mejor articulación entre el trabajo y la familia como principal causa del engagement, todo esto analizado en función de la Teoría de Demandas y Recursos Laborales. Se brindan sugerencias a futuros estudios y recomendaciones a las organizaciones y al contexto académico-universitario para favorecer la relación entre dichas variables. Palabras clave: balance trabajo-familia, conflicto trabajo familia, docentes, educación superior, work engagement.