Desarrollo de Prácticas Educativas en el tema de Competencias Ciudadanas
Esta investigación describe las prácticas educativas en torno al tema de competencias ciudadanas, que desarrollan ocho docentes de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez en el municipio de Cartago, así como su grado de acercamiento e interiorización al tema; al cual se le ha dado relevancia...
- Autores:
-
Díaz Garcés, María Cristina
Tabares Giraldo, Liliana Patricia
Basto Buitrago, Claudia Elena
Ospina Acevedo, Claudia Fiorella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/1558
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/1558
- Palabra clave:
- Competencias
Prácticas
Maestro
Educando
Ciudadanas
Educativas
Modelo Pedagógico
Proyecto Educativo Institucional
Ciudadanía
Participación
Citizenship
Skills
Educational
Practices
Relationship
Participation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación describe las prácticas educativas en torno al tema de competencias ciudadanas, que desarrollan ocho docentes de la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez en el municipio de Cartago, así como su grado de acercamiento e interiorización al tema; al cual se le ha dado relevancia, no solo desde el MEN (Ministerio de Educación Nacional), sino también desde la misma sociedad, al dimensionar estas como una estrategia que transversaliza al PEI y al currículo de las Instituciones. Es allí precisamente donde esta Investigación cobra relevancia ya que esta Institución está ubicada en uno de los sectores más vulnerables del municipio con múltiples problemáticas sociales, una de las causas que dio origen a que desde el Ministerio de Educación, fuera seleccionada desde el año 2011 como Institución pionera en abordar el tema como eje transversal en su formación. Esta investigación es abordada a través del análisis de tres categorías que llevan a dar respuesta al tema que dio origen a ella, como son prácticas educativas, relación maestro educando y competencias ciudadanas, siendo esta última la que transversaliza toda la investigación. Esta es de tipo cualitativa, con acercamiento al diseño fenomenológico, y entrevista a ocho docentes de la Institución. |
---|