Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira
Tesis (Especialista en Gerencia de la comunicación corporativa)-Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias humanas, sociales y de la educación, Especialización en gerencia de la comunicación corporativa 2014
- Autores:
-
Zorro Arellano, Patricia
Morales Pinzón, Otto
Cifuentes Hernández, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2596
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/2596
- Palabra clave:
- Flujos de comunicación
Rumor
Comunicación organizacional
Comunicación ascendente
Comunicación descendente
Comunicación informal
Comunicación formal
Comunicación diagonal
Comunicación transversal
Escuela Palo Alto
Comunicación
Entre áreas
Intervención
Tácticas estrategias
Canal emisor
Receptor
Historia de la comunicación
Área de ventas
Empresa familiar
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id |
RepoRIBUC2_88ef223f7a4fdc22eba00dc8210700e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/2596 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira |
title |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira |
spellingShingle |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira Flujos de comunicación Rumor Comunicación organizacional Comunicación ascendente Comunicación descendente Comunicación informal Comunicación formal Comunicación diagonal Comunicación transversal Escuela Palo Alto Comunicación Entre áreas Intervención Tácticas estrategias Canal emisor Receptor Historia de la comunicación Área de ventas Empresa familiar |
title_short |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira |
title_full |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira |
title_fullStr |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira |
title_full_unstemmed |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira |
title_sort |
Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Zorro Arellano, Patricia Morales Pinzón, Otto Cifuentes Hernández, Katherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zorro Arellano, Patricia Morales Pinzón, Otto Cifuentes Hernández, Katherine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Flujos de comunicación Rumor Comunicación organizacional Comunicación ascendente Comunicación descendente Comunicación informal Comunicación formal Comunicación diagonal Comunicación transversal Escuela Palo Alto Comunicación Entre áreas Intervención Tácticas estrategias Canal emisor Receptor Historia de la comunicación Área de ventas Empresa familiar |
topic |
Flujos de comunicación Rumor Comunicación organizacional Comunicación ascendente Comunicación descendente Comunicación informal Comunicación formal Comunicación diagonal Comunicación transversal Escuela Palo Alto Comunicación Entre áreas Intervención Tácticas estrategias Canal emisor Receptor Historia de la comunicación Área de ventas Empresa familiar |
description |
Tesis (Especialista en Gerencia de la comunicación corporativa)-Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias humanas, sociales y de la educación, Especialización en gerencia de la comunicación corporativa 2014 |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-11-28T18:14:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-11-28T18:14:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDEGCC2 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/2596 |
identifier_str_mv |
DDEGCC2 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/2596 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Monografía de grado digital;DDEGCC2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8e0e3fda-ea79-4471-812a-4a81a00d3753/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4131019e-85b7-4ecd-9eb4-28d7e20a840a/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b6bce196-5c20-48a0-a503-4f9005a4c00d/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c88fd9de-5f04-41e2-8d2e-a5ab21833ad2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59a5212b02c8f2ce08ce033df4bc0a27 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 a4f0cfad2e8d2baf35012b6b082c7217 e033bb5ee78ab02937e9aed02800e0c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828143404882591744 |
spelling |
Zorro Arellano, PatriciaMorales Pinzón, OttoCifuentes Hernández, Katherine2014-11-28T18:14:32Z2014-11-28T18:14:32Z2014-11-28DDEGCC2http://hdl.handle.net/10785/2596Tesis (Especialista en Gerencia de la comunicación corporativa)-Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias humanas, sociales y de la educación, Especialización en gerencia de la comunicación corporativa 2014El periódico Vecinos es una empresa familiar en la que se unen las ganas y el criterio periodístico, pero en la que se encuentran también los pareceres de todos y cada uno de sus miembros. La familiaridad de la empresa da como resultado un ambiente laboral agradable, pero que ha producido problemas de comunicación. La excesiva informalidad, la falta de canales institucionales de comunicación establecidos, los llamados de atención en presencia de terceros, reflejan la falta de orden y el respeto jerárquico que debe dar como resultado una empresa seria en la cual y a pesar de la familiaridad y parentesco de sus directores, se produzcan procesos de comunicación organizacional. El área comercial del periódico, merece una reflexión importante en este trabajo, pues a pesar de ser la que sostiene la empresa, es la que presenta mayores problemas y donde el rumor, la inestabilidad laboral, las renuncias, la insatisfacción y la presión, son frecuentes. La situación económica del país, el departamento y la ciudad, no hacen fácil la tarea de la venta publicitaria, y la falta de clínicas de ventas con motivación a sus vendedores, dan al traste con lo que debería ser una de las áreas más importantes de la empresa. El Área comercial está mediada por todas las demás áreas del periódico. El vendedor de pauta debe tener clara la naturaleza del producto, sus ventajas, características, tamaños de avisos, colores y diseños, precios y como si fuera poco, luchar a veces para que su cliente quede incluido con uno que otro capricho de publicidad. Es por eso, que hacemos énfasis en esta área de Vecinos que demuestra cómo en una empresa pequeña, la fuerza de ventas necesita ser respaldada y motivada de manera permanente. El periódico se impone un ritmo acelerado de producción de la información para tener listo un ejemplar diferente cada quince días. No es tarea fácil y para lograr la excelencia debe existir obligatoriamente un flujo comunicacional casi perfecto, en el que día a día cada colaborador tenga claro su rol, sus tiempos, cómo debe comunicarse, con quien debe comunicarse de acuerdo a la tarea específica, que grado de informalidad es permitido de acuerdo al momento y la situación, cómo debe resolver sus problemas y con quien. La comunicación ideal debería ser un círculo virtuoso en el cual todos los miembros que conviven en ese círculo rueden armónicamente para lograr el bienestar de todos los colaboradores y la permanencia del periódico. Realizamos una encuesta cuyos resultados arrojaron los problemas que aquí se exponen, para los cuales se plantearon posteriormente una serie de objetivos, estrategias y tácticas que bien aplicadas, podrían corregir los problemas en los flujos de comunicación interna del periódico. Vecinos es un excelente ejemplo de lo que puede ser una empresa exitosa que naciendo pequeña puede llegar a ser grande si se corrigen a tiempo los problemas de comunicación. Es difícil lograr un flujo ideal y perfecto, porque esos flujos son para ser puestos en práctica por seres humanos cambiantes, con sentimientos, conflictos, deseos, frustraciones y también alegrías y triunfos. Es ahí donde la buena comunicación se convierte en una aliada de la vida diaria. La única que siendo bien utilizada, puede permitirnos vislumbrar empresas exitosas.\Abstract: The Neighbors newspaper is a family business in which the desire and join journalistic criteria, but which also are the opinions of each and every one of its members. The familiarity of the company results in a pleasant work environment, but communication problems occurred. Excessive informality, lack of institutional channels of communication established, called attention in the presence of others, reflect the lack of hierarchical order and respect that should result in a serious company which despite the familiarity and kinship its directors, organizational communication processes occur. The commercial area of the newspaper, deserves an important reflection in this work, because despite being the holding company, is the one with major problems and where the rumor, job instability, disclaimers, dissatisfaction and pressure, are frequent. The economic situation of the country, the department and the city, do not make easy the task of advertising sales, and lack of motivation clinics sales to their websites, they ruin what should be one of the most important areas of the company. The commercial area is mediated by all other areas of the newspaper. The seller must clear guideline nature of the product, its advantages, features, message sizes, colors and designs, prices and last but not least, sometimes fight for your client is included with the odd quirk of advertising. That is why, we emphasize this area Neighbors demonstrates how a small business, the sales force needs to be supported and motivated permanently. The newspaper an accelerated rate of production of information to have ready a different issue every fortnight is imposed. It is not easy task to achieve excellence must be compulsorily an almost perfect communication flow, which day each employee is clear about their role, their times, how to contact, who to contact according to the specific task, degree of informality is allowed according to the time and situation, how to solve their problems and with whom. The ideal communication should be a virtuous circle in which all members who live in that circle rolling harmoniously for the welfare of all employees and permanence of paper. We conducted a survey whose results showed the problems presented here, for which they are subsequently raised a number of objectives, strategies and tactics that well implemented, could correct problems in internal communication flows newspaper. Neighbors is an excellent example of what can be a successful company born small can become great if corrected early communication problems. It is difficult to achieve an ideal and perfect flow, because these flows are to be implemented by changing human beings with feelings, conflicts, desires, frustrations and joys and triumphs. This is where good communication becomes an ally of daily life. The only one being well used, can afford a glimpse successful companies.Universidad Católica de Pereira. Director: Esther Julia Castaño GonzálezUniversidad Católica de PereiraMonografía de grado digital;DDEGCC2Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flujos de comunicaciónRumorComunicación organizacionalComunicación ascendenteComunicación descendenteComunicación informalComunicación formalComunicación diagonalComunicación transversalEscuela Palo AltoComunicaciónEntre áreasIntervenciónTácticas estrategiasCanal emisorReceptorHistoria de la comunicaciónÁrea de ventasEmpresa familiarFlujos de comunicación en el Periódico Vecinos de PereiraTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDEGCC2.pdfDDEGCC2.pdfapplication/pdf2680133https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8e0e3fda-ea79-4471-812a-4a81a00d3753/download59a5212b02c8f2ce08ce033df4bc0a27MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/4131019e-85b7-4ecd-9eb4-28d7e20a840a/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52TEXTDDEGCC2.pdf.txtDDEGCC2.pdf.txtExtracted texttext/plain154852https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/b6bce196-5c20-48a0-a503-4f9005a4c00d/downloada4f0cfad2e8d2baf35012b6b082c7217MD53THUMBNAILDDEGCC2.pdf.jpgDDEGCC2.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream4100https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c88fd9de-5f04-41e2-8d2e-a5ab21833ad2/downloade033bb5ee78ab02937e9aed02800e0c2MD5410785/2596oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/25962025-01-27 17:36:20.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesrestrictedhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |