La racionalidad en la toma de decisiones de empresarios en pequeñas y medianas empresas en Pereira enfocado en la empresa óptica las gafas S.A.S

¿En momentos de Crisis qué medidas implementa usted para tomar una decisión? Las crisis empresariales son momentos por los cuales absolutamente todos los comerciantes pasamos en algún momento del año o de la vida comercial como tal. En primera instancia y de allí depende todo lo que venga, debemos t...

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Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Rights
openAccess
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description ¿En momentos de Crisis qué medidas implementa usted para tomar una decisión? Las crisis empresariales son momentos por los cuales absolutamente todos los comerciantes pasamos en algún momento del año o de la vida comercial como tal. En primera instancia y de allí depende todo lo que venga, debemos tener en cuenta cuando nos encontramos en momentos críticos a nivel financiero, a nivel de ventas o incluso a nivel del personal que manejamos, debemos tener mucha capacidad de análisis consciente y abierta para garantizar que dicho momento sea solo el inicio de un proyecto en pro de mejorar y salir adelante. En segundo lugar debemos allá de raíz el factor que nos está ocasionando la crisis y cuál está siendo realmente el problema para saber a dónde nos dirigimos para buscar la solución, no caer en el error de buscar soluciones repentinas que solo sean paños de agua tibia y no arranquen en problema de raíz, ya encontrado el foco del problema ( económico, administrativo, atención al cliente, ventas) entre otros, procedemos a analizar en qué momento y porque razón entramos o se formó dicha inconformidad, y allí partimos a implementar medidas dependiendo en el campo empresarial en el cual nos encontramos. Si es de Servicio al cliente, nos dispondremos a ejecutar labores de seguimiento y auditorías constantes a los clientes externos e internos para garantizar la satisfacción de ambos, si enfrentamos un problema financiero, debemos Implementar medidas que disminuyan gastos personales no obligatorios para la empresa, para hacer así un fondo de ahorro que nos ayude a re capitalizar nuevamente la empresa y poder jugar con el flujo de caja diario... Si es un problema de ventas implementamos proyectos con empresas aliadas, revisamos nuestras listas de precio y nos apoyamos en convenios vigentes con el fin de mejorar dichas ventas, Finalmente cabe aclarar que cada sector de la empresa puede presentar dificultades en algún momento lo más importante es lograr hallas claramente la raíz del problema para así llegar a la implementación de un correcto plan de mejora (Ladino, 2016).
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En segundo lugar debemos allá de raíz el factor que nos está ocasionando la crisis y cuál está siendo realmente el problema para saber a dónde nos dirigimos para buscar la solución, no caer en el error de buscar soluciones repentinas que solo sean paños de agua tibia y no arranquen en problema de raíz, ya encontrado el foco del problema ( económico, administrativo, atención al cliente, ventas) entre otros, procedemos a analizar en qué momento y porque razón entramos o se formó dicha inconformidad, y allí partimos a implementar medidas dependiendo en el campo empresarial en el cual nos encontramos. Si es de Servicio al cliente, nos dispondremos a ejecutar labores de seguimiento y auditorías constantes a los clientes externos e internos para garantizar la satisfacción de ambos, si enfrentamos un problema financiero, debemos Implementar medidas que disminuyan gastos personales no obligatorios para la empresa, para hacer así un fondo de ahorro que nos ayude a re capitalizar nuevamente la empresa y poder jugar con el flujo de caja diario... Si es un problema de ventas implementamos proyectos con empresas aliadas, revisamos nuestras listas de precio y nos apoyamos en convenios vigentes con el fin de mejorar dichas ventas, Finalmente cabe aclarar que cada sector de la empresa puede presentar dificultades en algún momento lo más importante es lograr hallas claramente la raíz del problema para así llegar a la implementación de un correcto plan de mejora (Ladino, 2016).At moment of crisis, what strategies do you implement to make decisions? The companies’ crises are moments that absolutely all merchants have at any moment of the year or commercial life as it is. At first instant and from there depends all that comes, we must take in count when we are in critical moments at financial level, sells level or even at human level that we manage. We must have a lot of ability for the conscious analysis and open to guarantee that the moment is only the beginning of a project to get better and get ahead. In second place we must find the root of the factor that is occasioning the crisis and which is being really the problem to know where we head in order to look for a solution. Not falling in the mistake of looking sudden solutions that are only “warm water cloths” and don’t take the problem from the roots, when it’s already found the focus of the problem (economic, administrative, customer service, sells) among others, we proceed to analyze at what moment and why we got in or was formed that unconformity and there we start to implement the tools depending on the corporative field in which we are. If it’s customer service we get ready to execute following plans and constant advisors to external and internal clients to guarantee the satisfaction of both. If we are facing a financial problem we must to implement strategies that lower not mandatory personal expenses for the company to make a saving found that helps us to capitalize the company again and be able to play with the daily cash flow. If it´s a sells problem we implement projects with allied companies, checking our price lists and we support on current agreements with the goal to better those sells. Finally, is important to clear that every sector of the company can present difficulties at some point, but the most important is to get to know clearly the root cause of the problem, this way get to implement the correct plan of improvement (Ladino, 2016).application/pdfspaUniversidad Católica de Pereirahttps://revistas.ucp.edu.co/index.php/grafias/article/view/1248/1259Derechos de autor 2016 Revista Grafíashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_EShttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Grafías; Núm. 34 (Jul. - Sept., 2016); 57-741900-567910.31908/grafias.v0i34La racionalidad en la toma de decisiones de empresarios en pequeñas y medianas empresas en Pereira enfocado en la empresa óptica las gafas S.A.SRationality at decision making of businessmen in small and medium companies in Pereira, focused on the company Óptica Las Gafas S.A.SArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionMorales Cuartas, SantiagoLadino Giraldo, TatianaPineda Monsalve, ValentinaPublication10785/13795oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/137952025-01-27 12:57:00.304https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESDerechos de autor 2016 Revista Grafíasmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com