DISCRIMINACIÓN LABORAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PEREIRA RISARALDA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS ROLES DE GÉNERO Y LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

En el presente artículo, se estudiaron los roles de género y las representaciones sociales como una aproximación a la discriminación laboral en el ámbito de la educación superior en Pereira. La investigación se abordó desde el diseño metodológico de paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo...

Full description

Autores:
Hoyos Cataño, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16289
Palabra clave:
6. Humanidades
Discriminación laboral
Roles de género
Representaciones sociales
Educación superior
Inserción laboral
Employment discrimination
Gender roles
Social representations
Higher education
Job insertion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En el presente artículo, se estudiaron los roles de género y las representaciones sociales como una aproximación a la discriminación laboral en el ámbito de la educación superior en Pereira. La investigación se abordó desde el diseño metodológico de paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo utilizando el método etnográfico y una muestra poblacional intencionada dirigida a docentes y administrativos, hombres y mujeres, vinculados a cuatro diferentes instituciones de educación superior de la ciudad de Pereira. A partir de ello, los instrumentos de recolección de información incluyeron la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la observación. Este trabajo, contribuyó a identificar barreras de inserción laboral relacionadas con el género, además de la ausencia de políticas institucionales en las IES para fomentar la equidad de género.