Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento

Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.

Autores:
Alvarado Duque, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6960
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/6960
Palabra clave:
Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC2_824905458955b207170e9226380815ae
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/6960
network_acronym_str RepoRIBUC2
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
title Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
spellingShingle Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
title_short Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
title_full Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
title_fullStr Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
title_full_unstemmed Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
title_sort Gilles Deleuze, una cinematografía del acontecimiento
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Duque, Carlos Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado Duque, Carlos Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
topic Educación
Education
Especializacion En Estetica Enfasis Estetica Y Cultura
Specialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And Culture
Monografias
Monographs
description Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-05-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-26T17:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-26T17:51:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CDM.EEST.9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10785/6960
identifier_str_mv CDM.EEST.9
url http://hdl.handle.net/10785/6960
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Monografía; CDM.EEST.9
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a3566936-514b-4c30-8bd0-ab6cbd8a595b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828143510080978944
spelling Alvarado Duque, Carlos Fernando2020-11-26T17:51:30Z2020-11-26T17:51:30Z2008-05-30CDM.EEST.9http://hdl.handle.net/10785/6960Monografía (Especialista en Estética Énfasis: Estética y Cultura). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Arquitectura y Diseño. Pereira, 2008.Quizá una de los intereses claves de la obra de Gilles Deleuze sea el problema del pensar. Es decir, cómo se despliega el pensamiento en diferentes cuerpos, cómo se territorializa el acontecimiento del pensar en múltiples incorporales. Su trabajo sobre el cine encubre una expresión del pensamiento en la taxonomía de las imágenes. Por ello, es que la tarea propuesta en este proyecto es pensar, no la manera como Deleuze-filosofa (hace filosofía) sobre lo cinematográfico, sino cómo su misma filosofía se presenta, o puede aparecer, como un cine. En otras palabras, cinematografiar una filosofía que se presenta como un dispositivo maquínico que crea consistencias corporales, que deviene por rizomas como personajes incorporales, que crea acontecimientos como proyecciones. Desterritorializar todo el dispositivo que conforma el cine para ponerlo a funcionar en la clave de la filosofía de Deleuze sería la tarea a poner en obra. Desplegar el montaje cinematográfico para revisar el montaje de acontecimientos que aparecen como el gran collage en una filosofía fuera de la lógica de las categorías, la pista a seguir. Por ejemplo, el problema del rizoma puede aparecer como el montaje fragmentado que permite la heterogénesis del acontecimiento Deleuze. Su despliegue sobre al arte como el creador de territorios, puede leerse desde el flujo visual que hace territorios visuales. De un cine que opera como expresión del flujo temporal, a una filosofía en puro devenir que se resiste a la sustancialidad, otra de las pistas a explorar. Cinematografiar una filosofía sobre el acontecimiento incorporal es posible gracias a que el cine mismo es un acontecimiento que en sí mismo es incorporal. Por ello, este trabajo intenta pensar el problema de la estética deleuziana en la clave del cine, al igual del dispositivo que crea acontecimientos territoriales. Este ejercicio deleuziano opera precisamente en el marco de una estética expandida para que la expresión cinematográfica se despliegue como un dispositivo de enunciación para dar forma a una filosofía del acontecimiento. En alguna medida se realiza una reescritura de Deleuze en la clave que el cine ofrece. Se podría pensar que una estética expandida opera para dejar emerger una filosofía como una manera de desterritorializar el pensamiento mismo. En alguna medida, colocar los límites del acontecimiento entre medios que crean otos paisajes melódicos del pensar.Universidad Católica de Pereira. Asesor: Juan Gonzalo MorenoUniversidad Católica de PereiraMonografía; CDM.EEST.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónEducationEspecializacion En Estetica Enfasis Estetica Y CulturaSpecialization In Aesthetics Emphasis Aesthetics And CultureMonografiasMonographsGilles Deleuze, una cinematografía del acontecimientoTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/a3566936-514b-4c30-8bd0-ab6cbd8a595b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210785/6960oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/69602025-01-27 14:55:19.995http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esmetadata.onlyhttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.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